Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2025 (@ProsperidadCol - @MinAgricultura). El Gobierno Nacional definió que 320 inmuebles de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos S.A. en liquidación) estarán al servicio de las comunidades: los transfirió a Prosperidad Social mediante el Decreto 1343 del 10 de diciembre de 2025, para fortalecer la infraestructura pública, dinamizar la economía local y mejorar el acceso a la alimentación en las poblaciones más vulnerables.
Los predios tienen un avalúo de 5.039 millones de pesos. Este valor fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte del proceso de liquidación de Cenabastos S.A.
“La mayoría de nuestras plazas de mercado tienen lugares estratégicos en las ciudades y son el escenario donde la producción agropecuaria cobra sentido, cobra vida. Hemos encontrado en ese proceso una estrategia de privatización, el cambio de uso del suelo, dirigida a que nuestras centrales de abastecimiento terminen convertidas en proyectos inmobiliarios. En ese escenario, asumimos el proceso de liquidación de la Central de Alimentos de Cúcuta, de Cenabastos, hace más de dos años. En el marco de una estrategia dilatoria, identificamos inmuebles en Cúcuta, Ocaña y Pamplona, inmuebles de la comercialización agropecuaria, inmuebles de la economía popular que hemos decidido, 320 de ellos, afectar al servicio público.”, manifestó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
De acuerdo con el inventario presentado por la liquidadora, con corte al 31 de agosto de 2025, Cenabastos S.A. tiene 446 inmuebles en proyectos de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. De estos, 320 están en la capital nortesantandereana, en el Centro Comercial Comunitario Trigal del Norte, Cenabastos Propiedad Horizontal y la Plaza de Mercado La Nueva Sexta P.H.
Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social, dijo que “con esta decisión del Gobierno Nacional garantizamos que 320 inmuebles que estaban en un proceso de liquidación se destinen a cumplir una función social. Estos bienes fortalecerán la economía popular, el abastecimiento de alimentos y la oferta institucional en Cúcuta, asegurando un uso eficiente de los recursos públicos y un impacto directo en las comunidades”.