Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksse-pagara-el-pic-a-todos-los-cafeteros

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 29 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Se pagará el PIC a todos los cafeteros de Santander y del país que tengan derecho, garantizó MinAgricultura
 18/05/2014

Se pagará el PIC a todos los cafeteros de Santander y del país que tengan derecho, garantizó MinAgricultura

Luego de visitar el Comité de Cafeteros en San Gil Santander, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, garantizó que se les pagará hasta el último peso a los productores del grano que tengan derecho a recursos del PIC*.

* Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC)

  • • 22.130 caficultores santandereanos se beneficiaron con recursos del PIC por  $45.715 millones. No obstante, 330 facturas por cerca de $640 millones están pendientes de pago, verificó el Ministro Lizarralde.
  • • A nivel nacional se han entregado $1,072 billones del PIC a 376.765 productores, en 21 departamentos y 590 municipios.
  • • Ministro de Agricultura visitará los municipios de Andes, Antioquia; Pitalito, Huila y Popayán, Cauca, para verificar si existen facturas legales pendientes del pago del PIC y ordenar acelerar su pago.

 “No solo en Santander, sino en todo el país”, resaltó funcionario, quien este  sábado, muy temprano y en compañía del Gobernador de Santander, Richard Aguilar y la Secretaria General del Ministerio, Laura Valdivieso, se reunió con funcionarios locales de la Federación Nacional de Cafeteros (FEDECAFE), para verificar los pagos por PIC realizados y obtener un listado de las facturas pendientes.

Así mismo, el Ministro Lizarralde escuchó a los cafeteros de la región para conocer de ellos si están recibiendo el beneficio que se debió haber pagado desde el año pasado y para el cual el Gobierno Nacional destinó los recursos.

En este proceso de verificación se encontraron alrededor de 330 facturas que no se habían pagado por cerca de $640 millones.

Al respecto, el titular de la cartera agrícola recogió el listado con las facturas pendientes, las cuales están certificadas por los funcionarios regionales de que son reales y se comprometió a presentarlas las oficinas centrales de FEDECAFE para que les sea pagado el beneficio a que tienen derecho los caficultores.  

“Estamos visitando los diferentes comités departamentales de cafeteros, en un compromiso, no solo con los productores de la región, también con todos los del país”, dijo el Ministro de Agricultura, que también informó que en los próximos días realizará este ejerció en los municipios de Andes, Antioquia; Pitalito, Huila y Popayán, Cauca.

Vale la pena destacar que Santander produce en un área de 50.274 hectáreas 33.701 toneladas de café verde tipo exportación y es el octavo productor del grano a nivel nacional.

El Ministro Rubén Darío Lizarralde informó que 22.130 caficultores santandereanos se beneficiaron con recursos por $45.715 millones correspondientes al PIC.

Entre tanto, dijo que a nivel nacional se han entregado $1,072 billones beneficiando a 376.765 productores en 21 departamentos y 590 municipios.

En 2014, el Gobierno continuará con el programa PIC para el cual se asignó un presupuesto de $1 Billón, señaló el funcionario.

DIALOGOS DEL MINAGRICULTURA EN SANTANDER

 sgil5.jpg

Continuando con su agenda en San Gil, el Ministro de Agricultura lideró un Diálogo  en el que participaron productores de tabaco, fique, fríjol, maíz, cacao, frutas, hortalizas y con ganaderos de la región.

En el encuentro, el funcionario escuchó las inquietudes de los campesinos y recibió de parte de ellos los proyectos y propuestas, que a juicio de éstos, son los prioritarios para desarrollar su región.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que el Ministerio desde el viernes había llegado a San Gil, con las entidades adscritas y vinculadas, así como los secretarios técnicos de las diferentes cadenas productivas para presentar y explicar a la comunidad santandereana la oferta institucional de la cartera.

En el marco del evento del sábado, el Ministro Rubén Darío Lizarralde reiteró que los pequeños y algunos medianos productores de Santander pueden acceder al beneficio histórico de refinanciación de deudas que el Gobierno realiza a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA).

En el diálogo regional con los santandereanos, el titular de la cartera agropecuaria llamó la atención hacia la necesidad de orientar los recursos del Estado en el desarrollo de bienes públicos, donde se genera un mayor impacto en la ruralidad y disminuir la inversión en subsidios, cuyo beneficio llega a unos pocos.

Esto se evidencia, señaló Lizarralde, en que a pesar de que el Gobierno ha otorgado apoyos por más de siete billones de pesos en el sector agropecuario, estos no los perciben ni los reconocen las comunidades rurales, porque han llegado a personas y sectores determinados.

Finalmente, el Ministro indicó que sí se quiere trabajar y crecer económicamente, se debe entender que la oportunidad del agro está en los mercados internacionales y para aprovecharla se tiene que ser competitivo.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales