Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksitalianos-interesados-en-invertir-en-el-agro-colombiano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 30 de abril de 2024
 20/02/2018

Italianos interesados en invertir en el agro colombiano

Ministerios de Agricultura de Colombia e Italia avanzan en la ejecución de un Memorando de Entendimiento para el sector desde agosto de 2017.

Bogotá, 20 febrero 2018. (@MinAgricultura. @JuanGZuluaga). La delegación italiana, liderada por Angelino Alfano, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, dio buenas noticias para el campo colombiano, al reiterar el interés de ese país por invertir en el sector agropecuario.

Para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien estuvo en la reunión que se llevó a cabo con la canciller, María Ángela Holguín, "es importante que en el renacer del campo colombiano lleguen recursos del exterior. Por ejemplo, en el marco del posconflicto nuestras estrategias están enfocadas en la generación de nuevos empleos, la reducción de la pobreza, el incremento de los ingresos y la generación de capacidades productivas de pequeños y medianos productores".

Por su parte, Alfano sostuvo que la idea es trabajar en diferentes temas de agro con Colombia, "que es muy fuerte", articulándolo con la industria italiana.

Para el MinAgricultura es importante consolidar acciones enfocadas en el crecimiento del sector y el fortalecimiento de capacidades técnicas de los territorios. Además, en temas de comercio, la idea es seguir fortaleciendo las relaciones con productos tradicionales, pero también con la diversificación de las exportaciones. Vale la pena mencionar que entre MinAgricultura y la cartera de agro de Italia se mantiene un Memorando de Entendimiento en el sector desde agosto de 2017.

Las cifras de comercio internacional detallaron que entre Colombia y la Unión Europea, grupo al que pertenece Italia, se mantienen cifras positivas. En temas agropecuarios, las exportaciones de Colombia a Europa crecieron 4% en 2017, respecto al año anterior y los productos que tuvieron mayor influencia fueron: el aceite de palma (59% de incremento), aguacate (51%), lima tahiti (123%) y piñas tropicales (34%).

Además, la balanza comercial es superavitaria para Colombia, ya que aumentó el saldo a favor al pasar de US$1.482 millones en 2016 a US$1.654 millones en 2017, lo que representó un crecimiento de 11,5%.

Finalmente, es importante resaltar que entre los dos países se trabajan otros temas como la delincuencia organizada transnacional, infraestructura, energías renovables, comercio y turismo. Sin embargo, la prioridad es la inversión que pueda llegar desde Italia al sector rural.

Infografía UE comercio.jpg

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales