Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkshemos-hecho-lo-que-ningun-otro-gobierno-ha-realizado-ministra-carvajalino-sobre-implementacion-del-acuerdo-final-de-paz

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 03 de octubre de 2025
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Hemos hecho lo que ningún otro Gobierno ha realizado”: ministra Carvajalino sobre implementación del Acuerdo Final de Paz
 24/09/2025

“Hemos hecho lo que ningún otro Gobierno ha realizado”: ministra Carvajalino sobre implementación del Acuerdo Final de Paz

Durante este Gobierno hemos incorporado 662.584 hectáreas al Fondo de Tierras; en formalización de la propiedad sumamos 1.739.348 hectáreas a comunidades campesinas, negras e indígenas, y hemos reconocido 14 Zonas de Reserva Campesina.

Bogotá, 24 de septiembre de 2025 (@MinAgricultura) - La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, en debate de control político para conocer los avances de implementación del Acuerdo Final de Paz en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, resaltó que “pese a las dificultades y los obstáculos, en este Gobierno hemos hecho lo que en muchos gobiernos no se había realizado. Y hemos logrado resultados como nunca para avanzar en el Acuerdo”.

Al inicio de su intervención, ante la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, Carvajalino recordó que ha sido víctima de la violencia en Colombia. “Soy hija de la estigmatización y la criminalización; hija de una familia a la que se le impidió ejercer la actividad política. Y parte del cambio estructural del Acuerdo de Paz y de la decisión del pueblo colombiano de llegar al poder, es que hoy pueda una hija de la Unión Patriótica ser Ministra de Agricultura sin que su vida corra riesgo”, enfatizó.

Asimismo, informó que se han incorporado 662.584 hectáreas al Fondo de Tierras; en cuanto a los procesos de formalización de la propiedad, indicó que se han sumado 1.739.348 hectáreas a comunidades campesinas, negras e indígenas y se ha hecho el mayor reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, con 14 durante este Gobierno. “Estas y otras acciones nos han permitido demostrar que la agricultura es el futuro económico del país, como quedó expreso en el Acuerdo de Paz”, añadió.

De otra parte, agregó, el Gobierno del presidente Petro, para avanzar con el cumplimiento del Acuerdo Final ha tenido que reconstruir la normatividad y la institucionalidad. Al respecto, desde la cartera agropecuaria se han presentado tres apuestas constitucionales fundamentales al Congreso de la República: el reconocimiento del campesinado como sujeto de especial protección constitucional; la Jurisdicción Agraria y Rural, que hoy está en manos del Legislativo, y el Proyecto de Ley que amplía el acto legislativo que incluye en la Constitución Política la alimentación como un derecho humano, presentado en conjunto con el Ministerio de la Igualdad.

Paralelo a esto, la ministra resaltó que la política de la ‘Colombia Agropecuaria’ ha dado sus frutos y resultados impulsados por la Reforma Agraria. “El agro viene creciendo y vamos por la senda adecuada, porque hace crecer la economía. Venimos haciendo la mayor apuesta de producción agropecuaria, hemos logrado romper el récord de 200.000 hectáreas nuevas en agricultura. También hemos tenido el mayor volumen en abastecimiento de alimentos de la historia, mejorado la producción agropecuaria y aumentar las exportaciones, tanto en volumen como en valor”, dijo.

La ministra Carvajalino señaló que desde este ministerio continuará insistiendo en avanzar en los cumplimientos del Acuerdo Final de Paz. Por eso las medidas administrativas que ha tomado este Gobierno deben reforzarse con medidas legislativas: “esperamos que la Jurisdicción Agraria, hoy en manos del Congreso de la República, sea una realidad”, sostuvo.

Finalmente, puntualizó: “Hay que decirlo, este Gobierno lo ha hecho como ninguno es hacerle frente a la pobreza y al hambre y, permitirnos una alternativa frente a la crisis climática. Y sin duda, es estar en la brega por la paz; porque en efecto, cada vida en Colombia vale la pena y la paz es una apuesta ética y moral, No solo de este Gobierno, sino de todos los colombianos que hemos sufrido”.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Unidad de Restitución de Tierras – UPRA – Banco Agrario de Colombia
Finagro – Fiduagraria  –  Agrosavia – ICA – Vecol – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos – Corporación Colombia Internacional

@MinAgricultura

Ministra    


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-119450 horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m a 7:00 p.m
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-119450 horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m a 7:00 p.m
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales