La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, participó en la Comisión Accidental del Senado sobre el acuerdo con los arroceros.
El reporte fue entregado por la ministra Martha Carvajalino ante la Comisión Accidental que le hace seguimientos a los acuerdos con el sector arrocero la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural expuso los principales avances que en esta materia se han tenido.
“Nosotros hace un año le dijimos a la cadena arrocera, en el marco del Consejo Nacional del Arroz, donde logramos que se volviera a sentar la industria con la producción, que tenemos que llegar a un acuerdo de cadena, no solo por lo obvio que es la competitividad hacia la desgravación arancelaria, sino porque hay unas distorsiones generales del mercado que empezaron a preocupar el año pasado y que se consolidaron este año”, afirmó la ministra durante la sesión.
Recordó que “llevábamos 30 años con el subsidio al almacenamiento, que era progresivo y que se iba a desmontar en la lógica de que el mercado iba a reemplazar el Idema. Yo creo que todos podemos decir hoy acá con absoluta claridad que el mercado no reemplazó el Idema, y hoy se necesita intervenir en la cadena para poder reconstruir esa regulación de la oferta y la demanda”.
En su intervención la ministra Carvajalino habló de los $7.000 millones del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, FAIA, que se destinaron para los pequeños y medianos cultivadores del cereal en los principales departamentos productores.
Al cierre, la ministra Carvajalino manifestó que si los actores de la cadena arrocera logran un acuerdo justo, robusto, jurídico y técnicamente sustentado, el compromiso del MinAgricultura será acompañar al sector en la implementación de dicho consenso.