Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-instala-la-primera-mesa-técnica-de-compras-públicas-locales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 30 de abril de 2024
 21/04/2023

MinAgricultura instala la primera mesa técnica de compras públicas locales

La estrategia de compras públicas les permitirá a los pequeños productores vender alimentos directamente a las entidades públicas nacionales y regionales.

Las compras públicas de alimentos pueden llegar hasta ocho billones de pesos al año. 

Bogotá, 21 de abril de 2023. (@MinAgricultura). – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural activó el proceso de compras públicas que favorecerá a los pequeños productores y a la agricultura familiar, campesina y comunitaria. Esta estrategia creará canales directos de comercialización para asociaciones agropecuarias con el fin de que sus productos sean adquiridos por entidades nacionales. 

Durante la instalación de la primera mesa técnica de este programa, la ministra Cecilia López Montaño resaltó que el 85% de la producción de alimentos colombianos proviene de pequeños productores, por lo que la oferta está garantizada para consolidar la apuesta del gobierno para que el país tenga seguridad alimentaria. 

“Hay que generar mecanismos de comercialización para que esos productos lleguen a los colombianos. En pandemia, los productores crearon esos canales y le cumplieron al país, pero después se redujo esa dinámica. Por eso, esta estrategia de compras públicas es de trascendental importancia”, explicó la ministra. 

Añadió que “las compras públicas pueden llegar hasta ocho billones de pesos al año. Un sector que se queja permanentemente de que no hay una comercialización de que garantice que todo ese esfuerzo se traduzca en llegarle a la demanda y tener ingreso, hoy se empieza a concretar”. 

El programa de compras públicas, cuya ley se aprobó hace dos años, pero nunca se implementó, busca que entidades del orden nacional, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Inpec y las Fuerzas Militares, adquieran de manera directa productos del campo colombiano. 

min_compras. 2.jpg

“Estamos diseñando un plan de trabajo para que podamos incentivar la oferta y estimular el mercado. Esta es la mejor manera de reducir la tendencia de la inflación”, dijo la ministra al reiterar que se hizo un ajuste en la categorización de los pequeños productores y ahora de este grupo hacen parte aquellos cuyos ingresos anuales no superan los 50 millones de pesos. 

Al respecto, recalcó que “esto nos da otro enfoque, porque ahora estos pequeños productores pueden acceder a créditos institucionales y no tienen que acudir a préstamos informales o de otra naturaleza”. 

Por su parte, Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, señaló durante la instalación de la mesa que “necesitamos mejorar el sistema de información, el registro único de productores, necesitamos identificar quiénes son nuestros pequeños productores, quiénes son nuestros productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, vamos a ver en cada departamento cuáles son las compras, qué se está comprando, qué se está demandando, necesitamos saber quiénes están produciendo”.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales