Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDireccion-de-Desarrollo-Rural

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 29 de abril de 2024

Dirección de Desarrollo Rural

Dirección de Desarrollo Rural

​​Funciones

La Dirección de Desarrollo Rural coordina a nivel institucional e interinstitucional la política de desarrollo rural y para tales efectos cumplirá las siguientes funciones:

  • Asistir al Viceministro en la coordinación de programas de organización y capacitación campesina, que propicien una mayor participación de las comunidades rurales en los mismos niveles de decisión.
  • Coordinar con los Ministerios, el desarrollo de la infraestructura y los servicios sociales básicos en el sector rural tales como: educación, salud, vivienda, seguridad social y empleo.
  • Apoyar a las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio, así como a las territoriales, en la promoción de la participación de las comunidades rurales en las instancias de decisión del nivel municipal, departamental y nacional para la identificación, formulación y selección de planes, programas y proyectos de desarrollo rural, así como para la asignación de recursos en la ejecución de los mismos.
  • Participar en la formulación de la política social que involucre la infraestructura y los servicios sociales complementarios del desarrollo integral de las comunidades rurales.
  • Actuar como interlocutor del MADR ante organizaciones rurales y campesinas para la formulación de planes y programas de desarrollo social con las comunidades.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas sociales en el sector rural, en los programas de inversión pública que adelanten las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio.
  • Promover los programas a su cargo, buscando potenciar los recursos, mediante alianzas o esquemas de cooperación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.
  • Presentar a consideración del Viceministro, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente.
  • Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

La Dirección de Desarrollo Rural está organizada en cuatro grupos internos de trabajo, a través de los cuales se llevan a cabo las diferentes acciones que son su responsabilidad.

Grupo de Desarrollo Humano y Social

Este grupo apoya la formulación, adopción, desarrollo e implementación de políticas, planes, programas y proyectos sectoriales que contribuyen al desarrollo de capacidades de las comunidades rurales para el mejoramiento de su productividad,  competitividad y nivel de vida.
 
Atendemos las demandas de los diferentes grupos poblacionales (mujeres, jóvenes, negritudes, indígenas, víctimas, etc.), orientando y gestionando para que estos usuarios accedan a los diferentes instrumentos de política sectorial, así mismo tramitando respuestas oportunas a las solicitudes formuladas de conformidad con sus competencias.
 
De igual manera, y en coordinación con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas- SNARIV, atiende, tramita y coordina los temas relacionados con las víctimas del desplazamiento forzado, en el marco de la Sentencia T-025 de 2004, sus Autos de seguimiento y la  Ley 1448 de 2011.

Grupo Desarrollo Territorial y Planificación Regional

Este grupo tiene como principal función la orientación, promoción de la planificación, implementación integral y articulación de la política agropecuaria y de desarrollo rural en el nivel territorial. Desarrolla actividades de divulgación de la política y el acceso a sus instrumentos y el fortalecimiento de las instancias de concertación departamental, municipal y con las comunidades rurales.

Es el encargado del diseño y formulación de los proyectos dirigidos al joven y mujer rural, a través de estos se fortalecen las acciones para contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad en la población joven rural e incrementar y mejorar las oportunidades de la mujer rural. En el marco de la política de generación de empleo e ingresos se desarrollan convocatorias públicas que fomentan los emprendimientos de esta población.

Grupo de desarrollo productivo y empresarial

Este grupo apoya la formulación e implementación de políticas dirigidas a promover capacidades empresariales y de agronegocios en la población rural. Se encarga de la coordinación y seguimiento de proyectos y actividades que estimulan el potencial productivo y empresarial de los pequeños productores del sector agropecuario.

En este sentido, apoya la supervisión de proyectos como Alianzas Productivas y Ola Invernal, participa en espacios interinstitucionales de coordinación relacionados con desarrollo productivo y empresarial, y atiende los requerimientos de entidades y ciudadanos sobre el tema a nivel nacional, regional y municipal.

Grupo de infraestructura y servicios sociales

Desde este grupo se participa en la formulación y coordinación de las políticas, programas y proyectos que permitan a la población rural el acceso a la infraestructura y servicios sociales básicos con el fin de propender a que se reduzcan los índices de pobreza de los pobladores rurales.

En este sentido participa en la promoción de la ampliación de cobertura y articulación con las entidades competentes, así como en el seguimiento a entidades adscritas o vinculadas, en lo referente a saneamiento básico, acueductos, vías terciarias, vivienda de interés social, adecuación de tierras y búsqueda de mecanismos que faciliten el acceso de los pobladores rurales de menores ingresos a la propiedad de la tierra.

Igualmente, se participa en temas de gestión del riesgo, mediante el seguimiento a las acciones de las entidades adscritas o vinculadas, en la aplicación de los instrumentos diseñados para mitigar o prevenir los efectos de desastres naturales.

Dentro de los principales programas y proyectos implementados por la Dirección de Desarrollo Rural se encuentran los siguientes:

Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas

Este proyecto es un modelo de desarrollo organizativo y empresarial que vincula organizaciones de pequeños productores rurales a mercados competitivos mediante acuerdos de comercialización con aliados comerciales formales.

El proyecto está dirigido a pequeños productores agropecuarios asociados, con poco capital para la inversión productiva y que derivan sus ingresos de la venta de sus productos y/o del trabajo remunerado de los miembros del hogar.

Programa Oportunidades Rurales

Tiene por objetivo contribuir a la lucha contra la pobreza rural, a través del incremento del empleo y de los ingresos de las familias más pobres, mejorando para ello la competitividad e integración a los mercados de las microempresas rurales, a través del acceso de esta población a recursos financieros (tales como microcrédito, seguros, y servicios microfinancieros innovadores), servicios técnicos (cofinanciación de proyectos), conocimientos e información.

EL programa está dirigido a productores rurales pertenecientes a los niveles 1 y 2  del SISBÉN (versión III), que hagan parte de organizaciones de pequeños productores en todos sus modelos organizativos y que estén legalmente constituidos.

Programa Jóvenes Rurales

Este programa tiene como propósito generar un relevo generacional en el campo, ofreciendo oportunidades de desarrollo a los jóvenes en los territorios rurales. Este programa ofrece a los jóvenes estrategias para la formación de capacidades técnicas y empresariales que le permitan generar empleo e ingresos a mediano plazo, en coherencia con las oportunidades de desarrollo de su entorno, municipio y región.

Programa Mujer Rural

Este programa busca mejorar las oportunidades y condiciones de vida de la mujer rural a través de la cofinanciación de proyectos productivos y el desarrollo de capacidades personales, empresariales y asociativas, que contribuyan a su participación equitativa en el desarrollo rural con enfoque territorial.

Programa Formalización Propiedad Rural

Para conocer más acerca de este programa, Consulte la información la información. Si desea saber cuál es el procedimiento para la formalización de la propiedad rural, descargue el documento​.

Vivienda de Interés Social Rural

Este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de vivienda de los habitantes rurales de escasos recursos económicos, mediante la intervención con programas de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico y/o construcción de vivienda en sitio propio, con el fin de disminuir los índices de hacinamiento y el déficit habitacional en las zonas rurales.

Construyendo capacidades empresariales rurales, confianza y oportunidad: Este proyecto tiene por objeto contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios rurales más pobres de Colombia.

Su población objetivo son grupos de personas naturales, de hecho, o personas jurídicas de carácter privado sin ánimo de lucro, que se encuentran asentados en zona rural de los municipios priorizados, y pertenezcan al nivel 1 y 2 del SISBEN.

@MinAgricultura

Contenido


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales