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Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

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Lunes , 25 de octubre de 2021
 22/04/2021

Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad

Incrementar el capital social, humano, físico, financiero y natural de las familias rurales en extrema pobreza de las áreas de intervención" a través del contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo de las familias en condiciones de extrema pobreza en los territorios rurales del país.

Los obje​​tivos específicos incluyen:​

  1. Incrementar la seguridad alimentaria de familias y comunidades en situación de pobreza rural.
  2. Construir y mejorar el capital humano y social disponible para facilitar el acceso de los beneficiarios a servicios de desarrollo rural.
  3. Acompañar las estrategias de vida de las familias rurales pobres para incrementar sus activos físicos y financieros, mejorando sus oportunidades de ingresos y empleo.
  4. Diseñar, implementar y validar soluciones y herramientas apropiadas a favor de la población rural joven.
  5. Promover procesos de aprendizaje, manejo del conocimiento y escalamiento de innovaciones y buenas prácticas de gestión del desarrollo rural entre entidades territoriales que invierten a favor de las familias rurales pobres.

Población Beneficiaria​

  • ​Pequeños agricultores.
  • Campesinos.
  • Pueblos indígenas.
  • Comunidades afrocolombianas.
  • Familias con jefatura de hogar femenina.
  • Jóvenes rurales.
  • Víctimas del conflicto y
  • Familias rurales desplazadas forzosamente

Grupos de quince personas o más que estén conformados por pequeños agricultores, campesinos, grupos étnicos, familias con jefatura de hogar femenina,  jóvenes rurales, población víctima y población Red Unidos residentes en los municipios seleccionados por el proyecto, que cumplan con ALGUNA de las siguientes condiciones:

  • Estar inscrito en el SISBEN con un puntaje menor o igual al que se establezca en el reglamento de la convocatoria del proyecto.
  • Estar inscrito en el Sistema de Información Unidos – SIUNIDOS
  •  Pertenecer a una comunidad étnica (negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros, pueblos y comunidades indígenas, pueblos ROM)
  • Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas

Para el logro de los anteriores el Proyecto adelanta acciones integrales a través de tres componentes misionales y un componente administrativo: (a) Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial, (b) Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros Rurales, (c) Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones. 


Los componentes misionales se adelantan dentro de un modelo de intervención el cual posee los enfoques determinados en género, población joven, comunidad étnica y población vulnerable. El Proyecto tiene una focalización territorial por concurso o convocatoria y que las mismas se realizan por demanda.

Las actividades claves que desarrolla el proyecto en sus componentes son:


Los municipios focalizados por el proyecto corresponden a territorios postconflicto donde se ha destruido la confianza y el capital social, con alta presencia de población víctima y con altos niveles de vulnerabilidad. 

El   proyecto   busca   fortalecer   procesos   de   asociatividad   alrededor   de   emprendimientos comunitarios productivos establecidos por grupos de mínimo 11 familias en grupos de categoría general, mínimo 9 jóvenes rurales en la categoría de jóvenes y mínimo 9 mujeres rurales en la categoría mujeres rurales.


En cada convocatoria pública, a partir de la estrategia 2018 – 2020, se crearon categorías con criterios internos que como requisito solicitan tener una participación mínima de 27% de mujeres y 18% de jóvenes entre los integrantes de cada grupo.  En el tema de Comunidades Étnicas (Indígenas, NARP y ROM) no se poseen criterios de porcentajes establecidos, pero el Proyecto ha focalizado territorios en donde se asientan estas comunidades.

Se apoyan emprendimientos en temas de:

✓   Producción agropecuaria

✓   Adecuación o transformación de la producción primaria

✓   Negocios verdes

✓   Otros servicios rurales

✓   Producción y comercialización de artesanías

✓   Servicios de Turismo rural

Se busca con esto seguir impulsando el desarrollo rural y aportando al mejoramiento de las condiciones sociales, financieras y ambientales de las familias y jóvenes formalizados y no formalizados, con o sin negocio en marcha.

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PROYECTO DURANTE LA CONVOCATORIA

Los grupos asociativos seleccionados como beneficiarios de alguna convocatoria contarán con el acompañamiento del Proyecto en sus procesos de crecimiento empresarial y organizativo, a partir de su estado actual, hasta constituirse formalmente como organización e implementar su Plan de Negocio, quedando en vía de generar la consolidación de este.

En este sentido, dado que el nivel de desarrollo organizativo de cada uno de los grupos que se seleccionen para ser beneficiarios del Proyecto es diferente, está previsto otorgar el acompañamiento requerido con el fin de garantizar la correcta formación de los grupos y/u organizaciones, con el acompañamiento integral de los componentes misionales, lo que incluirá actividades de asistencia técnica, capacitación en educación financiera, acceso a servicios financieros, rutas de aprendizaje, entre otros.

El Proyecto desarrolla el acompañamiento al proceso de fortalecimiento de las organizaciones, mediante tres instrumentos complementarios, siguiendo la ruta descrita:

                    FASE 1 – Planificación para el desarrollo de capacidades empresariales en el territorio

                    FASE 2 – Fortalecimiento de las capacidades empresariales

                    FASE 3 – Consolidación y sostenibilidad de las capacidades empresariales

Los grupos beneficiarios deberán asumir una serie de compromisos conducentes a la construcción de la confianza e incremento de su capital social para contar con el apoyo de recursos económicos en la implementación de sus propuestas de negocios tales como: 1) Participar en los procesos de formación en educación financiera, asociatividad y aspectos técnicos de su actividad productiva; 2) establecer voluntariamente un plan de ahorro programado; y 3) rendir cuentas ante su comunidad al final del proceso de implementación de sus Planes de Negocio a través de las contralorías sociales en el marco de los Comités Locales de Evaluación y Asignación de Recursos - CLEAR.

Al momento de ingresar como usuarios de los servicios del Proyecto, cada uno de los grupos asociativos beneficiados podrán acceder a los cursos y capacitaciones que serán brindadas por el Proyecto, a los diferentes integrantes de los grupos a desarrollar las capacidades y competencias necesarias para habilitarlas en la gestión y administración directa de los recursos transferidos, ajustándose a los procedimientos legales vigentes y acorde a la naturaleza jurídica de cada asociación.

Para facilitar la preparación de Planes de Negocio, el Proyecto prestará asesorías a través de los coordinadores territoriales y los promotores rurales (técnico-productivo y socio-empresarial), prestadores de servicios y/o mediante la asistencia que se requiera para garantizar este acompañamiento.

Por último, el Proyecto establece reglas e instructivos claros que garanticen la correcta participación de las familias en cada uno de los procesos que se establezcan en esta convocatoria.


Resultados

·El proyecto ha adelantado a la fecha 4 convocatorias (2014, 2018, 2019 y 2020) y 1 concurso (2017) focalizando familias en grupos asociativos en 203 municipios de 20 departamentos del país (38 municipios en 2014, 40 municipios en 2018, 56 municipios en 2019 y 69 municipios en 2020).

·Se han beneficiado un total de 46856 familias a través de 3504 grupos asociativos, las cuales han recibido formación de capital social asociativo y desarrollo empresarial, desarrollo y fortalecimiento de los activos financieros rurales, gestión de conocimiento, capacidades y comunicaciones y la coordinación del proyecto.

·Del total, 28705 familias han sido representadas por mujeres rurales, 14892 por jóvenes rurales, 4359 por familias indígenas y 10763 por familias Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

·El 55% de los cargos directivos en los grupos asociativos esta a cargo de mujeres rurales.

·Se ha apoyado desde el año 2018 la formalización de 2216 grupos asociativos que hoy en día son organizaciones legalmente constituidas, organizadas, con producción y ventas en la formalidad.

·Se ha brindado apoyo al fortalecimiento de capacidades, habilidades y conocimientos a 125 jóvenes rurales a través de becas para formarse en Técnicos Laborales Agropecuarios.

·Desde el año 2018, cerca de 10118 familias rurales en extrema pobreza han accedido a servicios financieros a través de incentivos monetarios que incentivan al ahorro.

·Han fortalecido sus conocimientos en elementos financieros 30343 familias de 2280 grupos asociativos por medio de educación financiera en sus sitios de hábitat mediante 18 módulos de enseñanza práctica

·Se ha realizado acompañamiento permanente en cada municipio a través de el equipo territorial, lo que ha permitido la sostenibilidad de los emprendimientos en las seis (6) líneas productivas y el apoyo a los mismos en la comercialización a través de mercados campesinos físicos y virtuales, ferias de exposición, plataformas virtuales, entre otros.

·El 99% de los integrantes de los grupos asociativos señala que el Proyecto a mejorado la confianza sobre el trabajo asociativo y sobre los miembros del grupo.

·El 89% de los integrantes del Proyecto participó de cursos en temas como administración, fortalecimiento organizacional, contabilidad, atención al cliente, comercialización y economía solidaria.

·El Proyecto implementa acciones ambientales e incentiva al cuidado del ambiente. El 94% de los grupos asociativos ha implementado estrategias ambientales en el marco del Proyecto y un 73% desarrolló alguna estrategia de reforestación o conservación del agua.

 ​ ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del proyecto en 2018?

·         Grupos de Familias Rurales Sin negocio en marcha, que desean poner en marcha y/o reactivar un negocio asociativo, siempre y cuando esté incluido dentro de las líneas productivas definidas en la presente convocatoria. Estos grupos estarán constituidos por mínimo once (11) familias. Estos grupos pueden ser formales o no formales.

·        Grupos de Familias Rurales Con negocio en marcha son aquellos que, al tener un negocio en funcionamiento, buscan fortalecer su capacidad empresarial para aumentar su producción, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, ampliar los mercados, desarrollar nuevas estrategias o mejorar su tecnología y además formalizarse. Estos grupos estarán constituidos por mínimo once (11) familias.


 

·        Grupos de Jóvenes Rurales conformados por mínimo nueve (9) jóvenes entre 18 y 28 años, con o sin negocio en marcha. 

Todos los integrantes de los grupos deben:

  1. ​​​Estar inscritos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN o  Estrategia Red Unidos (DPS).                                                                           * O pertenecer a un grupo étnico (comunidad indígena o comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera).                                                                                                                      *O estar inscritos en el Registro Único de Víctimas. 

  2.  Ser residentes permanentes del municipio en el cual se desarrollará la propuesta presentada, por lo menos durante el último año certificado por la autoridad competente del municipio. 

  3. Las familias beneficiarias deben ser preferiblemente del ámbito rural. No obstante, se atenderán familias asentadas en las cabeceras de los municipios donde se ejecuta la convocatoria (exceptuando las 14 principales ciudades del país).

  4. Todos los representantes de las familias deben ser mayores de edad. 

  5. Mínimo Tres (3) de los representantes de las familias en cada grupo deben ser mujeres. Equivalente al 27% de los miembros del grupo.

  6. Mínimo Dos (2) de los representantes de las familias en cada grupo deben ser jóvenes. Equivalente al 18% de los miembros del grupo.

  7.  Manifestar por escrito la voluntad e interés de desarrollar ​​el trabajo de manera asociativa y asumir los compromisos de contrapartida requeridos por el Proyecto, al momento de presentarse a la convocatoria.

  8.  No ser requerido por las autoridades para el cumplimiento de pena privativa de la libertad, impuesta mediante sentencia condenatoria en firme.

  9. No haber sido beneficiario de ayudas brindadas por el MADR a través de los Programas Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas.

  10. Ninguno de los integrantes del grupo debe ser servidor público. 

  11. Ninguno de los integrantes del grupo debe desarrollar actividades ilícitas en su(s) predio(s) o participar de ellas.

  12. En caso que alguno(s) de los integrantes del grupo sea(n) familiar(es) del promotor rural asignado al municipio o del coordinador territorial de la UT al cual este pertenece, hasta en tercer grado de consanguinidad o parentesco, deberán notificarlo por escrito al momento de la postulación del grupo, a fin de asignar una persona diferente para acompañar el proceso de postulación e implementación del plan de negocio. 

  13. En caso de ser un grupo formal (con personería jurídica), no encontrarse en situación de insolvencia económica ni tener obligaciones tributarias pendientes y/o no encontrarse en estado de liquidación o quiebra.  

  14. En caso de ser un grupo formal, la junta directiva de la organización debe autorizar al representante legal para suscribir el contrato de adhesión y los documentos legales que sean necesarios para formalizar los compromisos y obligaciones, incluyendo el compromiso de aportar las contrapartidas requeridas por el Proyecto en cada etapa, y para que el Proyecto proceda a la entrega de los recursos de cofinanciación de la propuesta presentada y aprobada (solo aplica en el evento en que el representante legal tenga restricción para celebrar contratos por su cuantía). 

  15. En caso de ser un grupo formal, el representante legal de la organización debe certificar que ni él, ni ninguno de los integrantes de la organización que representa, se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado.


 

Requisitos

 
1.      Cada uno de los integrantes del grupo hacia el cual se dirigen prioritariamente las acciones y beneficios de la propuesta, debe pertenecer como mínimo a una (1) de las siguientes modalidades:
 
·         SISBEN
·         Red Unidos
·         Grupos étnicos
·         Víctimas: deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas - RUV-. Esta condición será acreditada por el Personero Municipal o la Unidad de Víctimas, mediante la impresión de la consulta de base de datos (RUV), con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses a la fecha de presentación a la convocatoria.
 
a.    Ser residentes permanentes del municipio en el cual se desarrollará la propuesta presentada
b.    Las familias beneficiarias deben ser preferiblemente del ámbito rural.
c.    Todos los representantes de las familias deben ser mayores de edad.
d.    Mínimo el 27% de los representantes de las familias en cada grupo deben ser mujeres
e.    Mínimo el 18% de los representantes de las familias en cada grupo deben ser jóvenes rurales
f.     Manifestar por escrito la voluntad e interés de desarrollar el trabajo de manera asociativa y asumir los compromisos de contrapartida requeridos por el Proyecto, al momento de presentarse a la convocatoria.
g.    No ser requerido por las autoridades judiciales para el cumplimiento de pena privativa de la libertad, impuesta mediante sentencia condenatoria en firme.
h.    Todas las propuestas que para su implementación requieran del uso de tierras y/o inmuebles, deberán presentar copia de los contratos de arrendamiento, contratos de comodatos, documento de usufructo o demás documentos jurídicos expedidos por la autoridad competente, que avalen la tenencia legal del inmueble por el tiempo de implementación y operación del Plan de Negocio aprobado por el Proyecto, hasta su liquidación. Los propietarios pueden ser uno o varios de los beneficiarios del grupo o terceros.
i.      No haber sido beneficiario de los Programas Oportunidades Rurales o Alianzas Productivas ejecutados por el MADR.
j.      Ninguno de los integrantes del grupo debe ser servidor público.
k.    Ninguno de los integrantes del grupo debe desarrollar actividades ilícitas en su(s) predio(s) o participar de ellas.
l.      En caso que alguno(s) de los integrantes del grupo sea(n) familiar(es) del promotor rural asignado al municipio o del coordinador territorial de la UT al cual este pertenece, hasta en tercer grado de consanguinidad o parentesco, deberán notificarlo por escrito al momento de la postulación del grupo, a fin de asignar una persona diferente para acompañar el proceso de postulación e implementación del Plan de Negocio.
 
2.      Cumplir con la presentación de los documentos habilitantes para todos los grupos, dentro de las fechas establecidas por medio del link destinado para ello: 

 
descritos en el punto 7. VER DOCUMENTO

3.      Presentar según corresponda los documentos habilitantes adicionales para todos los grupos formalmente constituidos, con o sin negocio en marcha.
4.      Presentar según corresponda los documentos habilitantes adicionales para todos los grupos no formales, con o sin negocio en marcha

 

 

¿Quines pueden ser beneficiarios del proyecto?

Los grupos que se pueden presentar a las categorías de la presente convocatoria, para acceder a la cofinanciación del Proyecto para el desarrollo de Planes de Negocio son:

a)       Grupos con negocio en marcha: son aquellos que, al tener un negocio en funcionamiento dentro de las líneas productivas definidas en la presente convocatoria, buscan fortalecer su capacidad empresarial y asociativa para aumentar su producción, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, ampliar los mercados, desarrollar nuevas estrategias o mejorar su tecnología. Al momento de la inscripción en la convocatoria estos grupos pueden ser formales o no formales[1].

b)       Grupos sin negocio en marcha: son aquellos que desean poner en marcha y/o reactivar un negocio asociativo, siempre y cuando esté incluido dentro de las líneas productivas definidas en la presente convocatoria. Al momento de la inscripción en la convocatoria estos grupos pueden ser formales o no formales.

[1] Grupos formales: organizaciones que se encuentren legalmente constituidas y posean personería jurídica. 

Grupos no formales: agrupaciones de personas, cada una de las cuales representa una familia, que desarrollan o no actividades de manera comunitaria, pero que manifiestan su interés de trabajar asociativamente. No poseen personería jurídica, por lo que no se consideran formalmente constituidas.

Requisitos habilitantes de los beneficiarios y grupos

TODOS los integrantes de los grupos que desean ser beneficiarios del Proyecto deben cumplir los siguientes requisitos habilitantes:

a)       Certificar como mínimo una (1) de las siguientes condiciones, para lo cual debe presentar por lo menos uno (1) de los siguientes documentos[1], los cuales no son subsanables después del cierre de la convocatoria:

o   SISBEN: Resultado de la consulta en la página web del SISBEN (https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx), o certificado expedido por Oficina SISBEN en oficina de la Alcaldía Municipal cuya vigencia debe coincidir con el último corte vigente del SISBEN publicado en página Web.

o   ESTRATEGIA UNIDOS:  Resultado de la consulta de la Certificación del estado de vinculación de UNIDOS en la página web de Prosperidad Social (http://portalservicios.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Unidos.aspx) con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria.

o   GRUPOS ÉTNICOS: Certificado expedido por los representantes del cabildo mayor o resguardo al que pertenezcan, acreditando su condición de integrante de este, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria.  Para el caso de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera presentar certificado de autorreconocimiento expedido por el Ministerio del Interior (http://sidacn.mininterior.gov.co/DACN/Integrantes/CreatePublic) o certificado del Consejo Comunitario al que pertenezcan y que esté legalmente reconocido por el Ministerio del Interior (http://sidacn.mininterior.gov.co/DACN/Consejos/listaConsejosPublic), firmado por el representante legal del mismo, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria.

o   VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO: Certificado de reconocimiento como víctima de la Unidad Nacional de Víctimas expedido por dicha Unidad, los Enlaces Municipales de Víctimas o a través del Personero Municipal.  La fecha de expedición debe ser no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria.

b)       Ser residentes permanentes del municipio donde se desarrollará el Plan de Negocio, por lo menos durante el último año certificado por la Alcaldía Municipal o la Inspección de Policía del municipio correspondiente, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria. Para el caso de los grupos conformados por comunidades indígenas, esta certificación debe ser expedida por el Cabildo o Resguardo al cual pertenezcan y debe identificar el número de la resolución otorgada por el Ministerio del Interior al mismo. No subsanable

c)       Los representantes de las familias beneficiarias deben estar preferiblemente asentados en el ámbito rural. No obstante, se atenderán familias asentadas en las cabeceras de los municipios donde se ejecuta la convocatoria, siempre y cuando su Plan de Negocio aporte al desarrollo rural integral del municipio.

d)       Los representantes de las familias deben ser colombianos mayores de edad, para tal efecto, deben presentar copia legible de la cédula de ciudadanía colombiana, o en su defecto copia del comprobante de que se encuentra en trámite la expedición de la cédula de ciudadanía (contraseña con foto y huella). Subsanable sólo por calidad de la copia suministrada. 

e)       No ser requerido por las autoridades judiciales para el cumplimiento de pena privativa de la libertad, impuesta mediante sentencia condenatoria en firme. Presentar el resultado de la consulta de antecedentes judiciales en la página web de la Policía Nacional de Colombia (https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/index.xhtml), con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria. Subsanable.

f)        Mínimo el 27% de los representantes de las familias en cada grupo deben ser mujeres rurales para las categorías general y jóvenes rurales. En la Categoría mujeres rurales el 100% de las representantes de familia del grupo deberán cumplir esta condición. Para el cálculo del cumplimiento de esta condición se aplicará la siguiente tabla: 

[2] Los representantes de las familias postulantes pueden pertenecer a varias condiciones relacionadas y presentar los documentos.


g)   Mínimo el 18% de los representantes de las familias en cada grupo deben ser jóvenes rurales para las categorías general y mujeres rurales. En la Categoría Jóvenes Rurales el 100% de los representantes de familia del grupo deberán cumplir esta condición. Para el cálculo del cumplimiento de esta condición se aplicará la siguiente tabla: 


h)Al momento de presentarse a la convocatoria manifestar por escrito la voluntad e interés de desarrollar el trabajo de manera asociativa y asumir los compromisos de contrapartida requeridos por el Proyecto. Anexo No. 4, Acta de Interés.

i)Los integrantes del grupo no deben haber sido beneficiarios de los Programas Oportunidades Rurales o Alianzas Productivas ejecutados por el MADR en los últimos cuatro (4) años anteriores a la fecha de apertura de la presente convocatoria (desde el año 2016). En caso de encontrar hasta un (1) integrante que hubiese sido beneficiario, el grupo puede solicitar y realizar el respectivo cambio por un integrante que cumpla con las condiciones de los presentes Términos de Referencia. Numeral 16 del Anexo No. 4, Acta de Interés.

j)       Ninguno de los integrantes del grupo debe ser servidor o funcionario público. Numeral 17 del Anexo No. 4, Acta de Interés.

k)       Ninguno de los integrantes del grupo debe desarrollar actividades ilícitas en su(s) predio(s) o participar de ellas. Numeral 18 del Anexo No. 4, Acta de Interés.

l)       En caso de que alguno(s) de los integrantes del grupo sea(n) familiar(es) hasta en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad[1] del Promotor Rural asignado al municipio o del Coordinador Territorial de la UT o de algún integrante de la UNC, el grupo deberá informar por escrito esta situación al momento de su inscripción, a fin de asignar una persona diferente por parte del Proyecto para acompañar las etapas de la convocatoria y la implementación del Plan de Negocio. En caso de no presentar dicho documento y de comprobarse la familiaridad en los grados descritos el Proyecto inhabilitará al grupo o se adelantará el proceso de incumplimiento del contrato de adhesión.

Documentos habilitantes adicionales para los grupos formalmente constituidos, con o sin negocio en marcha:

a)  Certificar que el grupo se encuentra formalmente constituido, para lo cual debe presentar:

    · Certificado de existencia y representación legal del grupo formalmente constituido, expedido           por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no mayor a 30 días a la fecha de postulación       a la convocatoria.

   · Copia legible del RUT actualizada de 2013 en adelante de la persona jurídica, y cuya fecha de            generación del documento sea máximo un (1) año antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

  · Copia de la declaración de renta del año inmediatamente anterior; es decir año 2019 (No aplica          para aquellas organizaciones formalizadas en el 2020).

  · Certificación bancaria de la persona jurídica, no mayor a treinta (30) días de expedida a la fecha        de postulación a la convocatoria.

 · Copia legible de la cédula del representante legal. Subsanable sólo por calidad de la copia suministrada

b) Certificar que el grupo no se encuentra en situación de insolvencia económica ni tiene obligaciones tributarias pendientes y/o que no se encuentra en estado de liquidación o quiebra, para lo cual debe presentar:

  · Copia del Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultados del grupo formalmente                constituido del año 2019. En caso de ser asociaciones creadas en el año 2020, deberán presentar        el balance de apertura.

  · A los estados de Situación Financiera, de Resultados y el Balance de Apertura debe anexarse copia      de la tarjeta profesional del contador y el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por      la Junta Central de Contadores.  Subsanable sólo por calidad de la copia suministrada. Ver                  numeral 24 del Anexo No. 4, Acta de Interés.

c) Autorización de la Junta Directiva de la organización al representante legal para suscribir el contrato de adhesión y los documentos legales que sean necesarios para formalizar los compromisos y obligaciones, incluyendo el compromiso de aportar las contrapartidas requeridas por el Proyecto en cada etapa, y para que el Proyecto proceda a la entrega de los recursos de cofinanciación del Plan de Negocio (solo aplica en el evento en que el representante legal tenga restricción para celebrar contratos por su cuantía, situación que puede ser verificada en el Certificado de Existencia y Representación Legal). Ver numeral 23 del Anexo No. 4, Acta de Interés.

[1] Los grados de consanguinidad contemplan en primer grado a padres e hijos, en segundo grado a abuelos, hermanos y nietos, en tercer grado a bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos, y en cuarto grado a primos. Los grados de afinidad contemplan en primer grado a cónyuge, suegros, yernos y nueras, y en segundo grado a cuñados.

d) Certificación del representante legal de la organización donde exprese que no se encuentra incurso en causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado. Ver numeral 25 del Anexo No. 4, Acta de interés.

  · Adicionalmente, debe presentar Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría) del representante legal y de la persona jurídica con una antigüedad no mayor a treinta (30) días a la postulación a la convocatoria. Para obtener de manera gratuita (sin costo) este certificado puede ingresar a:     https://www.procuraduria.gov.co/CertWEB/Certificado.aspx?tpo=2 y Certificado de antecedentes fiscales (Contraloría) del representante legal y de la persona jurídica con una antigüedad no mayor a treinta (30) días a la postulación a la convocatoria. Para obtener de manera gratuita (sin costo) este certificado puede ingresar a:  http://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales


Documentos habilitantes adicionales para los grupos no formales, con o sin negocio en marcha

·  Copia legible de la cédula del representante del grupo. Subsanable sólo por calidad de la copia suministrada.  

¿A qué se comprometen las familias que participen en el Proyecto?

· Además de cumplir con los requisitos ya señalados, los grupos de familias y de jóvenes interesados en beneficiarse del proyecto deben:

· Participar en las actividades de capacitación y demás actividades planificadas por el Proyecto.

· Tramitar y entregar la documentación requerida.

· Suministrar toda la información que el Proyecto le requiera en cada una de las etapas de desarrollo de la propuesta.

· Comprometerse a aportar las contrapartidas en efectivo requeridas en cada una de las etapas de implementación de la propuesta aprobada por el Proyecto,        

· Utilizar debidamente los recursos propios y los recibidos del Proyecto, así como vigilar su uso adecuado, cumpliendo estrictamente con las actividades y el presupuesto de la propuesta aprobada

· Mantener en todo momento de la ejecución de la propuesta la participación de como mínimo el 27% de mujeres y del 18% de jóvenes como representantes de familias.

· No realizar cambios en más de un 30% de las familias inicialmente registradas al presentarse a la convocatoria

· Suministrar oportunamente la información necesaria para que el Proyecto, pueda realizar los procesos de seguimiento y evaluación al desarrollo de la propuesta que sea aprobada y financiada, en los tiempos y plazos definidos por el mismo.

· Rendir cuentas ante los miembros del grupo, la supervisión de los contratos de adhesión y el CLEAR correspondiente, una vez se haya realizado el 100% de la ejecución.

· Autorizar la constitución y/o renovación de las garantías que sean necesarias para respaldar el cumplimiento del contrato de adhesión que se celebre para la ejecución de la propuesta que sea aprobada. 

· No entregar ningún insumo adquirido con recursos del Proyecto y de la contrapartida comprometida, a asociados de la organización que no cumplan los requisitos exigidos para ser sus beneficiarios de acuerdo con lo consignado en los Términos de Referencia y que no hayan sido presentados como tales en la propuesta aprobada por el CLEAR o posteriormente avalados por la Unidad Nacional de Coordinación. 

Compromisos de los Grupos beneficiarios

Los grupos seleccionados para la cofinanciación de sus Planes de Negocio adquieren compromisos que deben ser cumplidos para mantenerse vinculados y recibiendo los beneficios del Proyecto.

Para todos los representantes de las familias, mujeres rurales y jóvenes rurales:

a) Participar en al menos el 80% de las actividades de capacitación y demás definidas por el Proyecto.

b) Tramitar y entregar al representante del grupo, de manera oportuna, la documentación requerida.

c) Suministrar toda la información que el Proyecto le requiera en cada una de las etapas de desarrollo del Plan de Negocio.

Para todos los grupos:

a) Comprometerse a aportar en efectivo las contrapartidas requeridas para la implementación del Plan de Negocio, entregando los soportes de su existencia mediante extractos bancarios o certificación de la entidad bancaria formal, como requisito previo para la evaluación y asignación de recursos ante el comité local de evaluación y asignación de recursos -CLEAR  y trámite del desembolso de los recursos de cofinanciación del Proyecto; las cuales deberán hacer parte de los procesos de legalización parcial y total de los recursos ejecutados (cofinanciación más contrapartida).

b) Respaldar mediante actas debidamente firmadas por los integrantes del grupo, la entrega de insumos, materiales o cualquier otro bien u objeto adquirido con recursos del Proyecto, y que en razón al Plan de Negocio y presupuesto aprobados deban ser entregadas a los beneficiarios.

c) Utilizar debidamente los recursos de contrapartida y los recibidos del Proyecto, así como vigilar su uso adecuado, cumpliendo estrictamente con las actividades y el presupuesto del Plan de Negocio aprobado, y que en caso de hacerse necesaria alguna modificación o ajuste al presupuesto aprobado, deberá solicitar la previa autorización escrita de los supervisores asignados por el Proyecto para el contrato de adhesión (Promotor Rural y Coordinador Territorial del municipio correspondiente) y estos, a su vez, deberán tramitar el cambio de acuerdo a los lineamientos establecidos por la UNC.

d) Mantener en todo momento de la ejecución del Plan de Negocio la participación del mínimo establecido en el numeral 7.1. de mujeres como representantes de las familias.

e) Mantener en todo momento de la ejecución del Plan de Negocio la participación del mínimo establecido en el numeral 7.1. de jóvenes rurales como representantes de las familias.

f)  No realizar cambios en más del 30% de los representantes de las familias, mujeres o jóvenes rurales inicialmente inscritos al presentarse a la convocatoria; todos los cambios que se realicen deberán ser notificados y aprobados previamente por la UNC del Proyecto, a través de los equipos territoriales en los municipios. Estos cambios solo se podrán realizar durante el periodo comprendido entre el CLEAR de asignación de recursos y hasta el CLEAR de la primera contraloría social.


g) Los nuevos beneficiarios deberán cumplir con los requisitos habilitantes establecidos en estos términos de referencia y entregar los documentos respectivos.

h) Suministrar oportunamente la información necesaria para que el Proyecto pueda realizar los procesos de seguimiento y evaluación al desarrollo del Plan de Negocio aprobado dentro de los tiempos y plazos definidos por el mismo.

i) Rendir cuentas ante los integrantes del grupo, la supervisión de los contratos de adhesión y los Comités Locales de Evaluación y Asignación de Recursos -CLEAR correspondiente, de la ejecución del 100% de cada uno de los desembolsos de cofinanciación, así mismo los recursos de la contrapartida. De igual manera, deberán rendir cuentas ante la UNC del Proyecto cuando ésta lo requiera.

j) Autorizar la constitución y/o renovación de las garantías que sean necesarias para respaldar el cumplimiento del contrato de adhesión que se celebre para la ejecución del Plan de Negocio aprobado. El valor de esta garantía podrá ser cubierto con los recursos de la contrapartida.   

k) No entregar ningún insumo, pie de cría, material o cualquier bien adquirido con recursos del Proyecto y/o de la contrapartida, a personas que no se encuentren en el registro como beneficiarios del Proyecto.

COBERTURA

El Proyecto inicialmente, con base en el diseño del Proyecto realizado por el MADR – FIDA, tuvo presencia a nivel nacional en áreas rurales dispersas afectadas principalmente por el conflicto armado, en 134 municipios de 18 departamentos, que conforman 20 Unidades Territoriales, distribuidos en tres convocatorias: 38 municipios atendidos con la convocatoria 2014, 41 municipios beneficiados con los concursos 2017 y la convocatoria 2018, y 56 municipios intervenidos con la convocatoria 2019.

Para el año 2020, y a partir de solicitud de segunda extensión ante el FIDA se amplía esta cobertura a 69 nuevos municipios de los cuales son 68 municipios PDET y el municipio de Barrancominas – Guainía creado en diciembre de 2019. Con esta intervención se llegará a un total de 203 municipios.


Publicación de los términos de referencia para la conformación de un Banco de propuestas para la cofinanciación de planes de negocio de emprendimientos productivos asociativos rurales - Vigencia 2020.

​Cronograma convocatoria 2020


Entidad Ejecutora

 Ministerio de Agricultura

  • Dirección

     Av. Jimenéz No. 7A-17

  • Responsable

     Beatriz Valencia Gómez

  • Cargo

     Coordinadora del Proyecto

  • Correo Electrónico

  • Teléfono

     2543300 Exi. 5565

Contacto del Ministerio

  • Dirección

    Avenida Jimenez N°. 7A - 17

  • Línea Gratuita Nacional

    018000510050

    Horario de Atención Línea WhatsApp: Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 p.m

  • Chat Interactivo

    Chat

    Horario de Atención Línea WhatsApp: Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 p.m

  • Línea WhatsApp

    (57)(1) 320 67 17 746

    Horario de Atención Línea WhatsApp: Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 p.m

  • Conmutador PBX

    (57)(1) 254 33 00

    Horario de atención: lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

Atención Presencial

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Pedro A Lopez - Código Postal - 111711147
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua
Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol
Piso 5 Bancol Atención al ciudadano - Código Postal - 111711153
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua.

Información de Contacto

Contacto

Teléfono Conmutador (indicativo local): +60 (1) 254 33 00 / (indicativo desde el exterior): +57 (1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
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