Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links“Sí-destinaremos-recursos-para-la-renovación-de-90-000-hectáreas-de-café-en-2020”-Ministro-Valencia

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Sí destinaremos recursos para la renovación de 90.000 hectáreas de café en 2020”: Ministro Valencia
 6/12/2019

“Sí destinaremos recursos para la renovación de 90.000 hectáreas de café en 2020”: Ministro Valencia

La meta de renovación de cafetales para el próximo año es de 90.000 hectáreas

  • El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer que la meta de renovación de cafetales para el próximo año es de 90.000 hectáreas.
  • En el 87 Congreso Cafetero se anunció el Plan 2030 para los cafeteros, que contempla los cinco puntos, entre los cuales se destaca disminución de costos, renovación de cafetales, programas de comercialización, financiamiento, así como sanidad y defensa comercial.
  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un Seguro Paramétrico en el que se invirtieron más de $3.500 millones y se aseguraron 7.800 hectáreas a la fecha.


Bogotá, 05 de diciembre de 2019 (@Minagricultura-@AndrsValencia9) –En la versión 87 del Congreso Cafetero 2019, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, confirmó la asignación de recursos para la renovación de cafetales en 2020, "lo que permitirá tener una caficultura joven, tecnificada, productiva y con mejores costos de producción".

Y es que durante la intervención en el Congreso Cafetero, el jefe de la cartera agropecuaria afirmó que "vamos a seguir apoyando la renovación de cafetales, como parte de la estrategia de Ordenamiento de la Producción y de esa política 2030 que va a anunciar el presidente Iván Duque el próximo viernes".

Es importante resaltar que la renovación representa la reducción en la edad de los arboles, lo que generaría una caficultura con una mayor productividad. Para el ministro Valencia Pinzón la idea es aumentar la producción de sacos por hectáreas, llegar a 21 o 22 sacos por hectárea y mantener la producción en 14 millones de sacos anualmente.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este año se han renovado más de 81.150 hectáreas, con cierre al 30 de noviembre de 2019.

Además, el funcionario indicó que es importante continuar posicionando a Colombia como un referente en el comercio internacional, sobre todo en cafés especiales, y que los productores aseguren la venta de su producción con las cooperativas y diferentes entidades, con el fin de aprovechar los buenos precios de esta época, que están alrededor de $1 millón la carga interna de 125 kilos de pergamino seco.

 

Seguro Paramétrico

El ministro Valencia Pinzón también informó que se puso en marcha el Seguro Paramétrico para los cafeteros, en el cual se invirtieron más de $3.500 y ya hay resultados porque se han beneficiado 3.000 cafeteros, que aseguraron 7.800 hectáreas en los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda.

 

Plan 2030 para los cafeteros

Por otra parte, el ministro dio las principales puntadas de la política 2030 que se vienen trabajando para el sector cafetero, con el fin de consolidar una caficultura competitiva, fundamental en el fomento al desarrollo sostenible y el posicionamiento de Colombia como el principal proveedor de café diferenciado del mundo.

Entre las cinco estrategias se encuentra: 1) el Plan de Ordenamiento de la Producción, que tiene como fin incrementar la productividad del parque cafetero y renovación de cafetales, disminuir los costos de producción.

El segundo punto es consolidar estrategia de comercialización, tanto en el mercado externo como en el nacional. Allí se involucran estrategias como Coseche y Venda a la Fija, en donde ya hay más de 5.700 productores vinculados con esquemas de agricultura por contrato.

El tercer punto es la estrategia de 360 Grados, en donde se destaca el crédito de fomento, Líneas Especiales de Crédito y seguro agropecuario. En el cuarto punto, denominado sanidad y defensa comercial, la apuesta es proteger a los cafetales de enfermedades y que sean resistentes a la roya, por ejemplo.

Finalmente, como quinto punto en el Plan 2030 es la Extensión Agropecuaria el cual permitirá fortalecer y profundizar la estrategia gremial de 'Más Agronomía, más productividad, más calidad".

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales