Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 18/04/2015

“Hemos multiplicado por dos el área restituida en el Meta”: Ministro Iragorri

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, acompañó al Presidente Juan Manuel Santos en el Meta, donde se restituyeron tierras a más de cien personas. Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

  • ​-    El jefe de la cartera junto con el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, entregaron $1.300 millones en subsidios de vivienda para familias restituidas del Meta, $1.113.386.000 para proyectos productivos y graduaron a 25 campesinos en proyectos productivos.

 “La restitución material en una sola tanda 28 mil hectáreas, cuando acá se han restituido hasta ahora 29 mil, quiere decir que en un solo día multiplicamos por dos el área restituida en el Meta. Vamos a hacer un proceso que sirva para que los campesinos, en la zona donde toca hacer grandes inversiones y donde se demore un tiempo considerable la tierra en ser productiva, puedan tener un proyecto que sea exitoso en producción de alimentos de este país”, explicó el Ministro Iragorri desde el parque de La Paz y la Reconciliación de Granada, a donde asistieron más de 3.500 personas para participar en ‘El Encuentro para Un Nuevo País’.

Durante el evento, el Ministro Iragorri, junto con el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, entregó $1.300 millones en subsidios de vivienda para familias restituidas del Meta.

Además, el jefe de la cartera y la Unidad de Restitución, entregaron $1.113.386.000 para el fomento de proyectos productivos en el departamento y graduaron a 25 campesinos en proyectos productivos.

Contando este evento del sábado, la URT en Meta tiene acción sobre 42 zonas en 21 municipios del departamento y ha devuelto más de 29 mil hectáreas de tierra y se encuentran en manos de jueces más de 60 mil hectáreas más.

Así mismo, más de 600 personas ya lograron recuperar sus tierras y se han tramitado 1.200 casos que beneficiarán a cerca de por lo menos cinco mil personas.

De igual forma, se han entregado más de dos mil millones de pesos para proyectos productivos, más de $2.000 millones para vivienda y se ha logrado la condonación de impuestos generados durante la época del despojo o abandono forzado.

Graduación en proyectos productivos

A la fecha 200 campesinos restituidos de todo el país han recibido su grado en proyectos productivos, y estos 25 son los primeros que lo reciben luego de un acompañamiento de dos años, por parte de la URT, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este acompañamiento consiste en asistencia técnica con profesionales especializados, a fin de mantener los proyectos en perfecto estado, sostenibles y con aumento de productividad.

‘Encuentros por un Nuevo País’

Luego de ‘El Presidente en las Regiones’, jornadas que se realizaron durante los últimos dos meses, en Granada iniciaron los ‘Encuentros por un Nuevo País’, que mantienen la dinámica y vocación del Gobierno Nacional para resolver problemas de las comunidades y cumplir con los compromisos adquiridos con ellas.

En estos encuentros, que se realizarán entre dos y tres veces al mes, la dinámica será la de sostener, los días viernes, tres reuniones de representantes del alto Gobierno con líderes de la comunidad. Los temas serán seguridad, pedagogía para la paz y asuntos prioritarios para la región, que específicamente en Granada se concentraron en la utilización del tiempo de los jóvenes.

Los sábados, con presencia del Presidente Santos, se encontrará solución a los temas planteados la víspera y se conversará sobre los beneficios de un plan de Gobierno específico. En Granada fue será restitución de tierras, por lo que el Primer Mandatario estuvo acompañado por los Ministerios de Agricultura, Justicia, Interior, Defensa, Cultura y Para el Posconflicto, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unidad de Restitución de Tierras y el Banco Agrario.

Además, cada mes se llevará a cabo un Consejo de Ministros en ciudades capitales que tienen área metropolitana. A lo largo de 2015, la iniciativa El Presidente en las Regiones, continuación de los Acuerdos para la Prosperidad y los Encuentros Regionales del primer cuatrienio, ha favorecido a 200 municipios del país en las seis regiones.

Cerca de 100.000 personas han participado en las reuniones, en donde el Presidente, ministros, directores de entidades e incluso la esposa del Jefe de Estado han atendido las inquietudes de las comunidades y llevado soluciones concretas. Solo en 50 días se realizaron 50 inauguraciones y se aportaron soluciones para 231 proyectos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales