Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 9/04/2014

“Hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo a los campesinos”: MinAgricultura

Ministro anunció acuerdo de los industriales para mantener reglas de juego seguras en materia del precio del arroz.

​​​​

  • Entregó la matriz donde se refleja el cumplimiento de cada uno de los 183 acuerdos pactados el año pasado.
  • Dijo que si eso le da tranquilidad al país, personalmente se dedicará a acompañar a los funcionarios de la Federación de Cafetero para ninguna factura del PIC se quede sin pago.

​​Bogotá, abril 9 de 2014 (@minagricultura), El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, dentro de un ejercicio de total transparencia, entregó hoy a los medios de comunicación la matriz que contiene el estado de los 183 puntos acordados el año pasado con los campesinos.

"Hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo a los campesinos", reiteró de manera enfática el funcionario, quien se refirió, entre otros temas, a la situación de los sectores arroceros y cafetero; al lavado de activos que a través del contrabando golpea al agro, y a las medidas para normalizar los créditos de los pequeños y medianos productores del campo.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural pidió que así como el Gobierno nacional está aplicando total transparencia, los sectores que anuncian paros amparados en un supuesto incumplimiento de los acuerdos, actúen en idéntica forma, porque la zozobra que se genera termina afectando la economía campesina.

La siguiente es la transcripción de la rueda de prensa celebrada hoy, a la cual se anexan los documentos entregados a los periodistas y el audio de ésta, que se puede encontrar en el siguiente link: http://we.tl/JsfoUL8Su0    

"Hoy los estamos convocando porque dentro del ejercicio de transparencia en el cual está comprometido el Presidente Santos con el país y antes discusiones que se viene dando entre Gobierno y organizaciones campesinas sobre los compromisos adoptados con las distintas mesas de negociaciones. El Gobierno dice que se ha cumplido, algunas asociaciones dicen no se ha cumplido absolutamente nada.

Para responder a eso abiertamente, claramente, el Gobierno ha decidido poner sobre la mesa punto por punto cada uno de esos compromisos. Qué se cumplió y qué está en proceso, porque hay unos compromisos en que los procesos continúan, no son cosas de tomar decisiones ya y solucionar el problema sino que son situaciones de procesos. Solamente hay unos, muy pocos compromisos que no se han tocado y cuando hablo de muy pocos, no son más de siete y tienen razones para que no se hayan tocado. Pero nosotros hemos asumido absolutamente todos los compromisos y queremos que los medios y a través de éstos, el país conozca el fondo, el detalle de este ejercicio y estamos dispuesto cada semana a entregarle a los medios de comunicación este ejercicio ya que éste es dinámico. Cambia todos los días, porque todos los días estamos realizando actividades que están impactando los compromisos que impactan en las mesas.

De modo que le entregaremos a los medios estos listados. Los compromisos con cada uno de los comentarios y calificando los procesos. Si están en un nivel bajo, medio o alto y está la explicación de por qué en unos se ha avanzado más que en otros.

Yo retiro lo que he dicho en muchos escenarios. Hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo.

En la última semana quedó completamente finiquitada la reglamentación del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA) y del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN), decisiones que se adoptaron con la compra de cartera de los deudores de los bancos.

Ese proceso ya se surtió. Fue engorroso. Se inició con una reforma que se dio dentro de la Ley del 2x1000 y el 4x1000. De todas formas hoy estamos tramitando en el Congreso, el proyecto de Ley que se quedó congelado el año pasado y que tiene elementos adicionales al apoyo, para el desarrollo del sector agropecuario, el apoyo a los micro negocios, el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de Corpoica, incluso cosas del Fondo de Garantías (FONSA), de modo que seguimos en ese ejercicio.

Hemos encontrado un ambiente extraordinario en el congreso. Inclusive hoy tenemos una nueva reunión con una comisión para finiquitar el tema y el próximo miércoles se decidirá al nivel de las comisiones, la aprobación o no de este proyecto, pero reitero, hay un extraordinario ambiente.

NO HAY OLVIDO CON EL PIC CAFETERO

Hemos venido trabajando con los sectores y hemos avanzado con esos sectores, por ejemplo, el tema cafetero que ve uno noticias donde expresan hoy dificultades, que no se está cumpliendo, pero hoy tenemos una situación privilegiada para los cafeteros.

El Gobierno los apoyó en años anteriores para que hicieran una renovación y renovaciones que se están representando en mayor productividad, pero adicionalmente, el ingreso de los cafeteros está por los niveles de los muy buenos vientos, de modo que  inclusive el PIC en este instante no se está aplicando, pero debo dejar claro que el Ministerio de Agricultura tramitará, trabajará, servirá de intermediario no solamente por haber colocado esos recursos para que se pague ese PIC a quienes debieron haberlo recibido en su momento, sino que va a insistir hasta el último momento y hasta que quedemos satisfechos, que el PIC lo recibió hasta el más pequeño de los cafeteros.

De modo que en ese sentido no hay desidia. No hay olvido. Lo que hay es un trabajo intenso que tendrá una extraordinaria culminación.

ACUERDO CON LOS INDUSTRIALES DEL ARROZ

En el tema de los arroceros, al principio en el Consejo Nacional del Arroz no llegaron a ningún acuerdo. Después de esa situación, el Gobierno expidió una resolución que está todavía vigente fijan un precio mínimo para el grano.

Al principio hay una reacción de los molineros, de los agroindustriales, donde algunos expresaron que no le había gustado la medida del Gobierno, otras aparentemente porque hubo una reclamación directa en ese sentido, unos aparentemente dijeron que no iban a comprar arroz.

Cuando el Ministerio de Agricultura directamente los requirió en ese sentido, ellos mismo le dijeron al Gobierno que el Ministerio de Agricultura llegara a algún acuerdo con los agricultores.

Por supuesto, el Gobierno consideró que si dentro del seno del Consejo Nacional Arrocero no se había llegado a algún acuerdo, debía ser el Gobierno el que tomara alguna decisión, pero se ha venido conversando y debo reconocer que la ANDI ha tenido un papel supremamente importante en esas conversaciones.

En el día de ayer llegamos a un acuerdo con los molineros, que ellos están sensibilizando hoy con los arroceros para que en función de ese acuerdo tengamos unas reglas de juego seguras para todo este año.

De modo que en ese sentido también el anunciado paro, plantón, marchas de los arroceros se está quedando sin argumentación porque estamos asegurando para los arroceros no solamente un precio en equidad y justo.

En ese sentido tengo que aplaudir también la disposición de los molineros a querer llegar a un acuerdo a sentarse de nuevo y a buscar una solución.

Seguramente en el transcurso del día estaremos ya comunicando públicamente el cierre de ese acuerdo y las condiciones, pero por ahora están dadas en el sentido de que hay toda la disposición de llegar a un acuerdo.

Los agroindustriales comprarían las cosechas de los arroceros, pero también les hemos hecho la invitación a los arroceros a que tenemos que iniciar un proceso radical de mejoramiento en la productividad y en la competitividad de los cultivos. Hay unas metodologías de trabajo, hay unos sistemas de trabajo, inclusive FEDEARROZ tiene uno que es el Método AMTEC, hay otro que es el método pulver, con extraordinario resultado no solo en la disminución de costos, sino en mejoramiento de productividades y este Ministerio va a apoyar a los arroceros que quieran adoptar estas metodologías y otras que surjan, porque he tenido conocimiento de que hay otros arroceros trabajando en otras metodologías para lograr mayor nivel de competitividad, mejorando la productividad y disminuyendo los costos.

De modo que, por ahí también tenemos noticias que por ahora nos dan satisfacción y nos dan la seguridad de que en este sentido vamos caminando por buena vía.

Reitero que en este desayuno queremos compartirles a ustedes el avance de estos compromisos. Que ustedes los analicen a fondo. Que ustedes evalúen si verdaderamente este Gobierno ha hecho un esfuerzo o no. Que lo ha hecho, lo he repetido en innumerables oportunidades, el Gobierno nos toma la tarea a nosotros, a los Ministerios y dentro de los Ministerios a las distintas entidades adscritas y estamos permanentemente haciendo el recorrido de verificación punto por punto en qué vamos avanzando.

¿Qué puntos contempla ese acuerdo con los industriales del arroz?

Yo ayer no estuve con los molineros reunido. Me reuní con ellos la semana pasada. Ellos me invitaron a que los acompañara, precisamente acogidos por la ANDI. Ahí fue donde me plantearon el interés de hacer acercamientos.

En esa oportunidad hicieron unos planteamientos que me parecieron importantes y que deberían ser tenidos en cuenta por los agricultores y quedaron de seguir trabajando hasta llegar a un resultado, como llegaron en el día de ayer.

Pero sí estuve reunido ayer con las Dignidades Arroceras cerca de tres horas y esa reunión la estuvo acompañando el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado; el Senador Merek y dos diputados y estuvimos hablando sobre el tema, sobre los acercamientos que estábamos teniendo con los industriales. Les comenté que había un interés de ellos de tener acercamientos. Se tocaron varios puntos, inclusive hubo varias claridades que generaron una discusión durante la reunión y, al final, ellos mismos aceptaron que un documento que ellos habían mandado al Ministerio, en realidad no lo habían mandado. Reconocieron eso.

La reunión terminó en un extraordinario ambiente. Por eso me parece extraño que después de esos anuncios hoy algunos de ellos hayan manifestado que se están preparando para un paro.

Razones de tipo de negocio, razones de no posibilidades de venta del producto, esa razón hoy se está eliminando y ayer se las comuniqué. Por supuesto que no les dije que el tema estaba cerrado porque ayer no estaba cerrado. A altas horas de la noche los industriales estaban llegando al acuerdo y hoy seguramente lo estarán compartiendo con los distintos productores, inclusive hoy me voy a comunicar con el Gobernador del Tolima, con el Senador Merek, con Roberto Botero que es el representante de los Dignidades Arroceras en el Consejo Nacional del Arrroz, para contarle cuáles son las propuestas, pero las propuestas que me han sido transmitidas a mí son buenas, son muy positivas y no van solamente a tres meses del año a resolver los problemas de esta primera cosecha, sino que son para todo el año. De modo que eso dejaría muy tranquilo a los agricultores. Si ya hay otro tipo de intereses en ese sentido, serán otro tipo de intereses pero no los que han anunciado hasta ahora por la cual harían ese paro o ese plantón.

Primero porque les van a comprar y segundo que seguramente el precio al que le va a comprar va a ser un precio que estará extraordinariamente cercano al del Gobierno.

De modo que ayer lo hablamos, si a ustedes les ofrecen mil o dos mil pesos menos yo creo que estamos dentro de los rangos, yo creo que lo que se ha planteado son precios promedios porque alguien siempre querrá poner sobre la mesa algo diferente para entrar en ese proceso de negociación, pero no es absolutamente nada de fondo.

Ministro en este balance del cumplimiento de los acuerdos que nos entregó, ¿cuál es el nivel de cumplimiento?, ¿hay intereses políticos de fondo de cara a una elección presidencial?

Pues uno se confunde muchísimo. Yo me atrevería a decir que hay muchos intereses políticos detrás de estos movimientos y estas manifestaciones porque estamos trabajando. Estamos trabajando con responsabilidad. Estamos entregándonos integralmente. Estamos inclusive haciendo el llamado a que también dejemos de molestar por unas peras bajas y vámonos a lo importante, porque a la hora de la verdad esas peras bajas no generan un impacto negativo hacia los agricultores y voy a poner un ejemplo para hacerme entender:

Ahora los cafeteros que están en una situación muy positiva dicen que van a hacer el paro porque no se les ha terminado de pagar el PIC a algunos campesinos.

Lo hemos manifestado siempre, lo hemos tramitado, estamos poniendo nuestro esfuerzo para que verdaderamente se les pague a todos porque también nos hemos encontrado que muchas reclamaciones no son ciertas, muchas reclamaciones corresponden a unas facturas falsas. Entonces tenemos que hablar en blanco y negro. Así como nosotros estamos siendo transparentes, poniendo sobre la mesa datos y hechos, también pedimos que los pongan.

Por ejemplo, algunas Dignidades Cafeteras nos trajeron 16.000 facturas a principio de año. Esas se tramitaron con la Federación. Unas eran ciertas, otras no lo eran. Las que eran ciertas se tramitaron. No puede haber la disculpa de que no había recursos para pagarle a todo el mundo. No solamente los hay, sino que como no hubo necesidad de seguir aplicando el PIC, están los recursos, de modo que no es cierto que no se quiera pagar. No es cierto.

Yo estoy dispuesto a acompañar a quien sea y me voy para la Federación, por ejemplo, en este caso y me siento con los funcionarios de la Federación y buscaremos factura por factura, la evaluaremos y determinaremos si se paga o no se paga.

Yo sé que el tiempo de un Ministro debería estar dedicado a otra cosa. Pero si eso es lo fundamental en estos momentos, eso es lo que puede tranquilizar al país, pues lo hago. No tengo absolutamente ningún problema. Lo más importante en estos momentos es la tranquilidad de los colombianos. Que no se sigan afectando muchos campesinos porque estas tensiones y estos movimientos terminan afectando la economía campesina. Inclusive hay muchas regiones que están inmersas en esta situación: en Huila y Tolima unas, en Eje Cafetero otras, Boyacá otras, que son turísticas y que con este tipo de situaciones lo que generan en la gente es temor y la gente no querrá ir.

Estamos a una semana de Semana Santa y anunciándose esos paros pues la gente no querrá ir a esos sitios y van a perjudicar enormemente estas regiones porque van a temer quedar atrapados en medio de una manifestación, de un paro, de un movimiento que no solamente los va a terminar afectando, sino que por supuesto afectará la economía familiar de todas estas regiones. De modo que el llamado es a que sigamos trabajando. Los resultados los estamos dando y sigamos viendo por lo importante, por lo fundamental.

Yo creo que más seriedad de la que le ha puesto el Presidente Santos, incluso a costa de su propio prestigio, se ha reunido con todos los movimientos en Palacio y se ha escuchado a todo el mundo, en oportunidades hasta altas horas de la noche o de la madrugada, de modo que las puertas nunca han estado cerradas para nadie, inclusive en oportunidades hay algunos que han manifestado es que no he podido conversar, es que nos dividieron.

Inclusive a quienes se dividen, a todas las partes las escuchamos, las puertas están abiertas, de modo que de verdad tengo que decir y reiterar: El Gobierno ha hecho esfuerzos inmensos. De modo que el Gobierno ha hecho enormes esfuerzos, considero que el país en este ejercicio de paz que se está haciendo, se merece la paz, primero la paz de los ciudadanos, de los que estamos viviendo en este medio, que necesitamos para generar confianza, no solo de los inversionistas nacionales, sino también de los extranjeros, para poder desarrollarnos más y acabar o por lo menos ahora mitigar la pobreza extrema que en el campo sí que la hay.

Es una realidad que los arroceros empiezan el paro mañana, ¿cuál es la solución inmediata de este Ministerio para mitigarlo?

Pues la solución que hay es en estos momentos para impedir ese paro es que los agroindustriales cumplan. Ellos han anunciado que van a comprar (arroz). Después de eso no sé qué debería hacerse, cuando la bandera fundamental de ellos, era no nos van a comprar y ya los molineros dijeron sí vamos a comprar. La compra no se interrumpe.

Además, les quiero decir que este fin de semana hubo compra de arroz, es decir, la compra nunca se ha interrumpido. Las condiciones de los negocios están ahí establecidas. Si las cambian, las cambian de común acuerdo y de hecho la mayoría de ustedes estaban cuando nosotros sacamos la resolución y al final dijimos: estamos abiertos a que agricultores y agroindustriales lleguen a algún acuerdo y si llegan a ese acuerdo, nosotros acompañamos ese acuerdo.

Ministro, uno de los reclamos de FEDEARROZ es que ellos están pidiendo acompañamiento del Gobierno, que se comprometa con algún mecanismo de compra.

Ya los agroindustriales lo están garantizando.

Ministro, otra de las cosas de los arroceros es el tema de contrabando. ¿Cómo el Gobierno está planeando que esas cosas no se presenten?

Haber. Hay dos temas que pueden ser importantes en ese sentido. Incluso, uno de ellos tienen que ver con los acuerdos y es el proyecto de Ley Anti contrabando. El Gobierno se comprometió a presentar ese proyecto de ley, el cual ya se presentó al Congreso. Ya está. Se están dando los debates. De hecho, este Ministerio ha estado supremamente activo en eso debates. Yo tuve la oportunidad de participar en uno de esos debates donde expresé con contundencia que lo que más daño le está haciendo al sector agropecuario es el contrabando. Aquí hay que tomar medidas decisivas, profundas. De parte del Gobierno desde el punto de vista administrativo, específicamente en la Dian y la Policía. Por parte de los jueces, por parte de la Fiscalía, porque aquí hay unas mafias detectadas, sus paso están seguidos y en esa maraña procesal, muchas veces esos esfuerzos se pierden.

Con este proyecto se busca endurecer la reacción del Estado contra el contrabando. En eso estamos comprometidos y se está trabajando. Ese es el punto número uno.

Dos, en la resolución que fijó el precio mínimo del arroz, se expresó que importaciones de la CAN nosotros no íbamos a dar nuestro visto bueno. Eso ayuda a determinar si hay contrabando o no hay contrabando de nuestros países vecinos y este Ministerio no solo ha creado una línea anti contrabando donde ya muchas personas anuncian movimiento de camiones o artículos sospechosos en los mercados, sino que adicionalmente comentan cosas mucho más de fondo. En ese sentido les permiten a las autoridades hacer seguimiento de una manera más asertiva. Pero sí es fundamental que esa Ley anti contrabando sea aceptada por el Congreso de la República.

¿Qué opina de una especie de PIC para los arroceros?

Los arroceros reciben una serie de ayudas bastante importantes. En el momento en que saquemos un comunicado en el que se diga que ellos han llegado a algún acuerdo y que ese acuerdo lo acompaña el Gobierno, les entregamos los beneficios que la agricultura recibe en ese momento.

 ¿Cuáles son los beneficios de la alianza con el Ministerio de Comercio?

Lo más importante es defender el mercado interno. Es decir, que los resultados de ellos, hagan que no sea interesante -de acuerdo a los precios en otros países-, que haya alguien que quiera traer inclusive legalmente. Y me lo han dicho: se están preparando. Los 17 años que quedan de desgravación, ellos puedan también competir de tú a tú con el arroz de los Estados Unidos. De modo que lo que buscan es fundamentalmente cuidar el mercado interno.

Y, ¿el tema de la agricultura familiar?

Les cuento que el 25% del presupuesto del Ministerio de Agricultura está focalizado a la agricultura familiar campesina. Lo que pasa es que dentro de este tipo de instrumento, el mensaje es que se asocien y así podemos impactar muchos más y que aprovechen las economías de escala. Este programa ya lo tiene implementado Chile y Francia. Estamos trabajando en estos momentos para ver la aplicabilidad de toda esa política para beneficiar a la pequeña economía familiar campesina.      

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales