Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links“El-70-de-las-exportaciones-de-carne-colombiana-se-mantendrá”-Ministro-Iragorri

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 29/06/2017

“El 70% de las exportaciones de carne colombiana se mantendrá” Ministro Iragorri

Las reuniones con las embajadas fueron muy positivas, nuestros aliados entendieron muchísimo la coyuntura de Arauca, porque también han tenido imprevistos de esta naturaleza”, explicó el Ministro Iragorri.

Bogotá, junio 29 de 2017 (@MinAgricultura - @AurelioIragorri). Para tranquilidad de las más de 450 mil familias ganaderas, empresarios de la industria cárnica y del país, y luego de los encuentros comerciales adelantados, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que se mantendrán las exportaciones de carne colombiana a Rusia, Jordania y Líbano.

“Estos mercados representan el 70 por ciento del producto cárnico que enviamos del campo colombiano al exterior. Es carne que sale de la costa y de Antioquia, zonas también libres de aftosa. Las reuniones con las embajadas fueron muy positivas, nuestros aliados entendieron muchísimo la coyuntura de Arauca, porque también han tenido imprevistos de esta naturaleza”, explicó el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera rural también hizo un llamado a la unión para proteger y preservar los resultados de los ganaderos, con los entes diplomáticos, haciendo referencia a los 16 mercados que logró abrir el gobierno nacional, entre otras acciones, con la vacunación efectiva de 2.200.000 cabezas de ganado adicionales en 6 mil predios de más, en contraste con lo hecho en años anteriores. Gestión que valoran los gobiernos amigos.

“Con esta buena noticia en medio de la coyuntura, esperamos mantener la actividad económica con los mercados ganados. De manera que vamos bien en esta etapa de diplomacia económica anti aftosa, que he llamado, que tiene 3 objetivos, erradicar el foco de aftosa en Tame, en Arauca, impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados”, indicó el Ministro Iragorri.

IMG-20170628-WA0038.jpg 

En 2016, el país logró exportar más de 34 millones de dólares en productos de carne bovina. Entre enero y abril del presente año, ya se lleva la cifra de más de 22 millones de dólares, superando considerablemente los 10 millones de dólares en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

El Director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, también brinda un parte de tranquilidad frente al foco de aftosa en Tame, al señalar que es el único que se presenta en todos el país, el cual se espera superar en un lapso de 3 a 4 meses, por tanto las demás zonas de Colombia podrán mantener la actividad ganadera, con todas las precauciones del caso, especialmente aquellas circunvecinas a Arauca.

El Ministro de Agricultura continuará al frente del plan de contingencia en Arauca para mantener la normalidad del sector en el resto del territorio nacional, para ello, desarrollará una segunda inspección en la región y monitoreando avances de contención, atención a los productores de la zona y seguimiento a las acciones de la Policía Nacional en materia de reducción de contrabando o movilización ilegal de animales.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales