Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

Inicio de sesión
Lunes , 15 de octubre de 2018
  • MADR
    • Noticias
      • MinAgricultura revela paquete de medidas para reducir costos de agroinsumos
 20/05/2014

MinAgricultura revela paquete de medidas para reducir costos de agroinsumos

Atendiendo la solicitud generalizada de los productores agrícolas para abaratar los costos de los agroinsumos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció hoy un paquete de medidas.

Estas permitirán romper la cadena de intermediarios y reducir los precios de éstos entre un 25 y 35 por ciento.

Las medidas incluyen facilidades para la importación de plaguicidas, además de soluciones financieras a los pequeños, medianos y grandes productores del campo destinado al acceso a crédito oportuno dirigido a la compra de insumos de contado y a menores precios.

ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Y GREMIOS PODRÁN IMPORTAR PLAGUICIDAS PARA USO DIRECTO

La cámara de Procultivos de la ANDI se comprometió a ceder a las asociaciones de productores o gremios los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización, sin costo alguno. 

Estos registros son la condición básica para la importación de plaguicidas y son los que garantizan el cumplimiento de los estándares ambientales, la protección de la salud pública y la eficacia agronómica del insumo.   

Con esta medida se garantiza el cumplimiento de la Decisión 436 de la Comunidad Andina (CAN), en materia de plaguicidas.

Los únicos requisitos que deberán acreditar las asociaciones de productores o gremios interesados, serán las siguientes:

• Registrarse ante el ICA como importador de plaguicidas para uso directo, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la norma andina, como lo referido al uso, manejo y disposición final de envases, so pena de suspenderse los efectos de la carta de autorización.

• Demostrar que cuenta con transporte especializado, que mitigue cualquier riesgo ambiental.

• Capacitarse en uso y manejo seguro de plaguicidas.

Una vez acreditados estos requisitos por parte de las asociaciones de productores o gremios, el titular del registro del plaguicida tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para otorgar la carta de autorización, lo cual habilita la importación directa del plaguicida.

En caso de incumplimiento o demora injustificada en el otorgamiento de la carta de autorización, el Gobierno procederá a tomar medidas más drásticas como la suspensión de la Decisión 436 de la CAN.

Con la implementación de esta medida se avanza en la reducción de una larga cadena de intermediación que existe para el acceso a estos productos, facilitando el proceso de importación y, en consecuencia, disminuyendo significativamente el costo de los agroquímicos.

El Ministro de Agricultura expresó que esta decisión se adoptó en cumplimiento de la normativa nacional e internacional, entre ellas el manejo adecuado y responsable de los plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA) y sus implicaciones en materia ambiental, de salud y de eficacia agronómica del producto.

NOVEDOSA LINEA DE CREDITO ROTATIVO PARA COMPRA DE INSUMOS

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Banco Agrario, también lanzó una novedosa línea de crédito para abaratar radicalmente los costos de los insumos agropecuarios para todos los productores del campo, que de esta forma podrán adquirir y pagar directamente al proveedor los insumos que adquieran en Colombia o en el exterior.

Con esta nueva línea de crédito del Banco Agrario de Colombia busca promover la asociatividad y reducir los costos de tres formas: por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios.

Esta línea de crédito servirá exclusivamente para compra de insumos, beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores, los cuales podrán acceder a cupos de crédito con vigencia de hasta dos años y el pago se hará según el ciclo productivo, es decir, se adaptará al periodo de la cosecha y la comercialización.

El monto del crédito estará de acuerdo a la capacidad de pago y el flujo de caja. Se cobrará una tasa de interés desde DTF + 2.5 y el Banco garantiza la agilidad de la aprobación de las cartas, que no superará los 14 días.

De esta forma, un productor podrá obtener financiación para varios ciclos productivos utilizando el mismo cupo de crédito. Por ejemplo, un cultivador de papa podrá realizar hasta tres ciclos productivos con un solo trámite de crédito.

Esto representa una ventaja en relación con la agilidad y disponibilidad con la cual se obtienen los recursos para iniciar o continuar con sus ciclos de producción.

Adicionalmente, los agricultores podrán acceder a mejores condiciones para comprar insumos por efectuar pagos de contado, así como descuentos por pronto pago.

Por otra parte, el Banco Agrario con este producto pretende estimular que los productores tengan la posibilidad de agruparse y obtener descuentos en compras con mayores volúmenes ante los distribuidores o fabricantes de insumos.

CONDICIONES:

Monto:  De acuerdo a capacidad de pago.

Vigencia del cupo de crédito: hasta 24 meses.

Amortización: Dependiendo del ciclo productivo y el tiempo de comercialización.

Monto a financiar:    Para pequeños productores hasta el 100% de sus necesidades de compra de insumos.

Para Medianos y Grandes productores hasta el 80% de sus necesidades de compra de insumos.

Tasa: desde DTF + 2.5

 Destinación: Exclusivo para compra de insumos

 Desembolso: Pago directo al proveedor.

OTRAS MEDIDAS

Otro paso para abaratar los costos de los insumos fue el lanzamiento de la Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, con un interés 50 por ciento más bajo del resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos hasta de un año, que se ajustan al ciclo productivo.

Así mismo, el Ministro Lizarralde destacó que los pequeños y medianos productores pueden acceder a créditos en condiciones Finagro para financiar sus proyectos, en los cuales están incluidos los costos de los insumos.

En el caso de los cultivos de corto plazo, como maíz, arroz, algodón, fríjol, hortalizas y verduras, entre otros, reciben el incentivo Desarrollo Rural con Equidad (DRE), con plazo de hasta 24 meses y una tasa de DTF hasta DTF +2 y el desembolso se hace desde 60 días antes de la siembra.

Para cultivos de largo plazo, como café, palma, cacao, forestales, aguacate y cítricos, igualmente, los insumos están incluidos dentro de los costos del proyecto.

Estos reciben Incentivo de Capitalización Rural (ICR), que en el caso de los pequeños productores asciende al 40 por ciento del valor del proyecto y para los medianos el 20 por ciento.   

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri