Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkspaquete-de-ayudas-por-$9-400-millones-que-benefician-a-400-mil-familias-productoras-de-leche

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura presentó paquete de ayudas por $9.400 millones que benefician a 400 mil familias productoras de leche
 18/09/2018

Minagricultura presentó paquete de ayudas por $9.400 millones que benefician a 400 mil familias productoras de leche

“Vamos a continuar trabajando de la mano con los productores de leche para alcanzar la competitividad y eficiencia de este importante sector”.

​Bogotá, 18 de septiembre de 2018 (@MinAgricultura - @AndrsValencia9). En el marco de un debate sobre la situación del sector lácteo en la Comisión V de Cámara, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dio a conocer un paquete de ayudas por $9.400 millones de pesos para apoyar a las 400 mil familias que devengan su sustento de esta actividad. 

El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: un incentivo al almacenamiento de leche en polvo por $1.400 millones; para el Programa de Subastas Públicas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) se asignaron $4.000; y, $3.000 millones para adelantar un programa de promoción de consumo de leche nacional, para el cual se tiene un apoyo de Asoleche, que va a aportar $1.000 millones.

En su intervención el ministro Valencia explicó la ruta a seguir para impulsar todos los sectores agropecuarios, entre los que destacó el lácteo que genera más de 700 mil empleos: “vamos a continuar trabajando de la mano con los productores de leche para alcanzar la competitividad y eficiencia de este importante sector”.

También anunció un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima),  en dos medidas que tienen que ver con el seguimiento a las importaciones de lacto-sueros, que es una materia prima que preocupa mucho a los productores de leche, ya que genera menos costos para producir alimentos, pero no cuenta con los principios alimenticios de la leche. 

“Vamos a pedir al Invima que revise muy bien las importaciones de este producto y que inspeccione un alimento que hay en el mercado, que se produce con esta materia prima, en muchos casos engañando al consumidor siendo presentada como bebida producida a base de leche, no presentando esta información en el etiquetado aún cuando hay una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio”. 

Así mismo, Valencia manifestó que hay unas importaciones de leche en polvo que causan malestar, pero que no dan para decir que estamos invadidos de ese producto.  A la par de esto, resaltó que “actualmente en Colombia producimos 7 mil millones de litros de leche, pero la industria sólo tiene la capacidad de transformar la mitad”.  

Por ello, para hacerle frente a estas coyunturas, dijo, es necesario impulsar el consumo e invertir en bienes públicos como infraestructura de almacenamiento y tecnología entre otros. 

En cuanto a los Tratados de Libre Comercio (TLC), el funcionario señaló que estos no se hicieron de espaldas a los sectores productivos, el problema fue que en el periodo de transición no se hizo nada para adecuarse y aprovechar estos acuerdos. “Esos TLC ya están firmados y no hay nada que hacer.  Lo que tenemos es que trabajar en cómo nos volvemos más productivos, competitivos y rentables”.  

Con respecto al tratado de Alianza Pacífico, el funcionario reiteró la posición del Ministerio de excluir sectores sensibles como leche, azúcar y carne de esa negociación.   

Participación Sector lácteo en el PIB nacional0,83%

Participación de la ganadería en PIB agropecuario

Participación de la ganadería en PIB pecuario

9,1%

24,3%

Productores400.000
Productividad láctea (litros/vaca/día)4,8
Producción total de leche año (millones de litros)7.100
Acopio formal de leche (millones de litros)3.500
Promedio diario de producción (millones de litros de leche)19,3
Empleos generados736.000​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales