Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 2/07/2015

MinAgricultura da un parte de normalidad sobre abastecimiento y precios de alimentos

Pese al contraste de climas en el país, el comportamiento de los precios de los productos va a la baja.

Bogotá, 02 julio de 2015 (@MinAgricultura). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que el país no presenta desabastecimiento de productos alimenticios a causa de los fenómenos climáticos contrastados que afectan al país, con un fuerte verano en algunas zonas e invierno en otras. 


En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria dio un parte de tranquilidad a productores y consumidores, y señaló que a pesar de que se puedan presentar algunos problemas de movilidad de los productos por causa de eventos climáticos, la cosecha ha estado tan buena que hay suficiente abastecimiento de productos.

“Por el contrario en estos días están llegando un número importante de camiones, lo cual debemos analizar, para que los precios no bajen mucho y no afecten a los productores”, añadió.

El Ministro Iragorri, en el marco del evento de presentación de la propuesta que el sector agro llevará a Agroexpo 2015 y  acompañado del gerente de Corabastos, Mauricio Parra, señaló que “el comportamiento de los precios de los productos va a la baja”, e incluso se presenta una normalización de  precios que venían elevados desde el mes de enero.

El funcionario recalcó, que pese a que en departamentos como Cundinamarca y Boyacá presentan exceso de lluvias y que en la Costa Caribe se presenta un fuerte de verano, “la escasez de productos como consecuencia de estos fenómenos contrarios no existe.  No hay ningún producto que esté escaseando hoy en el mercado en Colombia”, enfatizó. 

En productos como el arroz, la baja en los precios al consumidor se continuará dando hasta el mes de agosto, como ha sucedido en el mes de junio.  En el caso de la papa, el bulto, que estaba en 120 mil pesos, en la actualidad está a 45 mil; y en el caso de la papa criolla paso de 130 mil pesos el bulto a 70 mil pesos. 

Es por ello, que en el inicio del segundo semestre del año, desde el MADR, se buscará lograr acuerdos con las comercializadoras para que se mantengan precios  justos para los productos. 

Así mismo, durante los próximos meses, se buscará reducir los niveles de importaciones, una vez se prioricen los productores, se logre ser lo suficientemente productivos y potencialice para su exportación. 

“Hemos hecho cosas que no se habían hecho antes en la agricultura para que el  campo sea un buen negocio para nuestros campesinos, finqueros y agroindustriales, y al mismo tiempo que lo colombianos puedan acceder a productos de muy buena calidad y aprecios económicos”, señaló el Ministro Iragorri. 

Contrastes climáticos

El fenómeno climático por la que atraviesa el país, fuerte sequía en departamentos del norte de Colombia e intensas lluvias en el sur, una condición extraña en el país, es como consecuencia del cambio climático. 

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se implementaron varias estrategias para mitigar el impacto de estos fenómenos climáticos: 

1. Se conformó un grupo interinstitucional entre Ministerio de Agricultura, de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de mitigar el impacto asociado a los cambios climáticos. 

2. Por parte del MADR, se conformó el Grupo Sectorial de Cambio Climático, para diseñar e implementar instrumentos y estrategias orientadas a la gestión de riesgos agroclimáticos.

3. Se configuró la Red Agroclimática,  que genera boletines mensuales de alcance trimestral, que permitan diseñar acciones de mitigación por región y por cultivo.

Dentro de las medidas adoptadas para afrontar la sequía en los departamentos del norte y centro del país, se encuentra la implementación del ensilaje como suplementos alimentario para ganado. 

Con el programa de apoyo de suplemento de alimentación para ganado bovino adelantado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta la fecha se han beneficiado 19.829 pequeños productores y se han entregado 5.415  toneladas de los departamentos Cesar, Córdoba, La Guajira , Magdalena, Boyacá y Cundinamarca.

En lo que corresponde a Boyacá, se han entregado 1.210 toneladas y se han visto beneficiados 2.420 ganaderos; en Cesar, 1.115 toneladas y se han visto beneficiados 2.230 ganaderos; en Córdoba, se han entregado 866 toneladas a 1733 ganaderos; en Cundinamarca, 1.040 toneladas a 2.097 ganaderos; en La Guajira, 552 toneladas a 1.105 ganaderos y en Magdalena, 622 toneladas a 1.244 ganaderos. 
 
En los próximos días se espera entregar ayudas físicas del alimento para bovinos, en Guaduas y Madrid en Cundinamarca; en Subachoque y Tunja en Boyacá. 


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales