Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksminagricultura-upra-y-líderes-del-meta-analizan-estrategias-para-desarrollar-la-región-de-los-llanos-

Inicio de sesión
Sábado , 22 de septiembre de 2018
  • MADR
    • Noticias
      • MinAgricultura, Upra y líderes del Meta analizan estrategias para desarrollar la región de los llanos
 10/02/2018

MinAgricultura, Upra y líderes del Meta analizan estrategias para desarrollar la región de los llanos

El ministro de Agricultura resaltó las bondades y los alcances que tiene la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (ZIDRES).

Bogotá, 10 de febrero de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). -El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, en compañía del el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA Felipe Fonseca, adelantaron una reunión con la gobernadora del Meta Marcela Amaya, líderes y varios alcaldes del departamento, con quienes analizaron estrategias de desarrollo rural para la región.

Entre varios temas tratados, el Ministro Zuluaga resaltó las bondades y los alcances que tiene la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (ZIDRES), del cual dijo que es un instrumento que busca fomentar la inversión y el desarrollo en aquellas zonas que tienen potencial para producir alimentos no sólo para el consumo interno, sino también para exportar a otras naciones.

"Este es uno de los muchos instrumentos que el Presidente Juan Manuel Santos está dejando para que éste país siga consolidándose como una potencia en el sector agropecuario. El país tiene 23 millones de hectáreas y solamente estamos sembrado 7 millones, pero con esta definición y con estos instrumentos yo creo que Colombia puede ser lo que está diciendo la FAO y en muy corto tiempo hemos avanzado mucho", aseguró el Ministro Zuluaga.

Por su parte el director de la UPRA, Felipe Fonseca, quien también participó en esta reunión, aseguró que este es un proceso de concertación las autoridades locales y por esto se requiere contar con el concurso de gobernadores y alcaldes de aquellas zonas que han sido focalizadas para el desarrollo de esta ley.

"Les contamos en qué consisten las ZIDRES, este instrumento que la ley ha creado para promover el desarrollo rural donde la industria agrícola y el desarrollo agropecuario empresarial es el ancla y el motor para la generación de empleo y para la construcción de paz, para la atención estratégica en áreas que deben reunir unos requisitos especiales", señaló Fonseca Fino.

Para el Director de la UPRA, las ZIDRES no alteran las normas frente a temas como acaparamiento o acumulación de tierras y busca promover un ejercicio de concertación que termina beneficiando a las regiones, pues es una herramienta que garantiza la seguridad jurídica del sector agropecuario.

"Las zonas ZIDRES son la versión mejorada de las zonas de desarrollo empresarial, es decir, la Corte Constitucional considera que las zonas ZIDRES son legítimas en el ordenamiento jurídico y territorial puesto que es deber del Estado y de los entes territoriales definir en su territorio, no solamente cuales son los territorios o las zonas donde se va a dotar de tierras, sino qué áreas permiten el desarrollo agrícola a mayor escala", puntualizó el Director de la UPRA.​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura