Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 24/07/2015

MinAgricultura anunció medidas para ganaderos del sur del Atlántico afectados por sequía

En el departamento del Atlántico se han destinado 120 mil millones de pesos en 2015 para atender temas relacionados con agua, leche y cárnicos.

​Atlántico, julio 24 de 2015 (@MinAgricultura). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con ganaderos del sur del Atlántico y anunció un paquete de medidas que permitirán mitigar el intenso verano que enfrenta esta región del país.

En el marco de la estrategia el ‘Presidente en las Regiones’, el jefe de la cartera agropecuaria escuchó a ganaderos del municipio de Suan y visitó las hectáreas destinadas para el funcionamiento de un nuevo sistema de riego.

El Ministro fue enfático en indicar que es importante trabajar en modelos de  doble propósito, con base en la producción de forrajes y ganado para leche y carne, como parte del Plan Costa que busca mitigar los estragos del verano.

“La compra está garantizada. El forraje será para vender a quienes tienen ganado alrededor, como a los grandes productores, en épocas de sequía, o se la venden al Ministerio para que puedan ser enviadas a zonas de otros departamentos donde no hay forraje y lo necesitan”, indicó el Ministro.

El MinAgricultura entregará la maquinaria para la implementación del sistema, mientras que las alcaldías locales, asumirán el transporte de las maquinarias.

Estas medidas están relacionadas con la habilitación de 1.460 hectáreas del distrito de riego de Santa Lucia por aspersión. En las próximas semanas, el Ministro Iragorri junto con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, anunciará los lugares y el modelo de trabajo para la implementación de estos distritos.

Por otro parte, el Ministerio buscará replicar el proyecto de hidrosilo con energía solar, a través de Corpoica, por un valor de 30 millones de pesos.

En este sentido, el Ministro,  anunció a los pequeños productores, que se recogerán las deudas de los usuarios de distrito de riego.

Inversiones en el Atlántico
Así mismo, el Ministro indicó que en el departamento del Atlántico se han destinado 120 mil millones de pesos en 2015 para atender temas relacionados con agua, leche y cárnicos.

En el proyecto de repoblamiento bovino, a través del establecimiento de Sistemas Silvopastoriles en el Atlántico, se beneficiaron 1.000 familias campesinas afectadas por ola invernal en 6 municipios del sur del departamento con la implementación y recuperación del hato ganadero para el mejoramiento de la producción de leche y autoconsumo para su seguridad alimentaria.

•El proyecto tuvo un costo de alrededor $41.000 millones, de los cuales el MADR, a través de Corpoica, aportó $4.700 millones representados en la intervención de 2.600 hectáreas con sistema silvo-pastoril, la comunidad aportó $21.000 millones en trabajo y aportes en especie, el Fondo de Adaptación $2.500 millones y la gobernación, cerca de $13.000 millones.
•La producción de leche y la capacidad de carga por hectárea se duplicó y en épocas de sequía, se ha garantizado la disponibilidad de alimento para los animales.
• Además, se entregarán 1.500 toneladas de suplementos alimenticios en el Atlántico durante el segundo semestre del año, dentro de un modelo por demanda y con precios inferiores a los del mercado con el apoyo del Ministerio.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales