Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 9/07/2015

MinAgricultura ratifica compromiso con las cerca de 400 mil familias del sector lácteo

En reunión con lecheros de Antioquia

​​

Medellín, Antioquia. 9 de junio de 2015 (@MinAgricultura).-  El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante reunión con lecheros de Antioquia, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de brindarle oportunidades a todas las familias que hacen parte de este importante sector.
 
"Mi prioridad son los productores. Son más de 400 mil familias que se dedican al tema de la leche y los vamos apoyar con acciones estructurales para fortalecerlos" manifestó el MinAgricultura.
 
En el marco de la estrategia del Gobierno denominada ‘El Presidente en las Regiones’, cuya consigna es “resolver y cumplir”, llegó el Ministro al departamento de Antioquia con acciones claras para fortalecer al sector rural de la región y escuchar a los productores de leche sobre diferentes temas coyunturales.
 
Durante la jornada, el Ministro les dio a los lecheros antioqueños un parte de tranquilidad sobre el trabajo que se está realizando para implementar acciones estructurales e impulsar el sector lácteo de quienes depende de esta actividad para que puedan vivir bien y tener una fuente de ingresos importantes.
 
El funcionario, informó que se han asignado 4 mil millones de pesos para adelantar una campaña masiva de consumo de leche, para aumentar las compras del producto en el país.
 
También recordó, Iragorri Valencia, que se está adelantando un plan de compras nacional por 24 mil millones de pesos, a través de Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), las cuales se le entregarán gratuitamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
 
"Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer esos procesos de compra a nivel territorial con las entidades públicas que compran productos alimenticios colombianos y que a nivel regional compren la leche a nuestros productores", señaló el jefe de la cartera agropecuaria.
 
Durante el encuentro, el titular de la cartera de agricultura les recordó a los productores antioqueños que se está trabajando en la implementación de un Fondo Tripartita, para enfrentar las crisis de las épocas excedentarias del producto; al cual, aportarían el Gobierno, los productores y los industriales. 
 
“En quince días estará formalizado este Fondo, que con aportes del Gobierno, lecheros e industriales, busca estimular el consumo interno de lácteos, facilitar sus exportaciones y desestimular las importaciones de leche en polvo”, puntualizó.
 
Con la puesta en marcha del Fondo Tripartita se logrará mejorar estructuralmente algunos problemas de la cadena láctea. En este momento hay 3 comisiones trabajando, una comisión jurídica, otra económica y otra comercial, de ahí saldrá su aprobación.
 
En tal sentido, Iragorri Valencia explicó que en Colombia se producen 6 mil millones de litros de leche y la industria tiene la capacidad para procesar 3 mil millones: “El cuento de la enlechada es un cuento en polvo, por eso vamos a desincentivar la importación de leche en polvo”, dijo.
 
El Ministro enfatizó que el problema del sector rural no es solamente un problema del Ministerio, ni de algunos productores; dijo, “que es un problema de todo el país, donde hay que activar el cordón umbilical entre las ciudades y el campo, para incentivar el consumo de productos colombianos y también apoyar la industria nacional”.
 
Diálogo social
 
Durante la jornada, el Ministro escuchó a cada uno de los productores de leche y aclaró todas sus inquietudes sobre la coyuntura de la compra de leche y ajustes de la fórmula.  
 
Luasquin Arles Pérez Ocampo, Gerente de la Cooperativa Unilac en el Oriente Antioqueño, manifestó que gracias al apoyo del Ministerio, 809 pequeños productores de 5 municipios de la región pueden comercializar los 65 mil litros diarios que producen.
 
“El Ministro le ha puesto la cara a los industriales y nos está apoyando con acciones claras que se van a ver reflejadas en más productividad y competitividad para el sector”, dijo Pérez Ocampo.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales