Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksVía-libre-a-exportaciones-de-limón-Tahití-a-Argentina

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 14/09/2018

Vía libre a exportaciones de limón Tahití a Argentina

“Estamos trabajando en el acceso comercial de la agricultura colombiana a los mercados internacionales”.

​Bogotá, 14 de septiembre de 2018 (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, celebró la admisibilidad del limón Tahití al mercado de Argentina. Con esta medida se avanza en el acceso de la oferta exportadora del sector agropecuario. De esta manera, se maximizan en beneficio del país, los acuerdos comerciales vigentes.


Así lo anunció el ministro en su cuenta de Twitter: “Resultado de la #DiplomaciaSanitaria del Presidente @IvanDuque, logramos el visto bueno de @SenasaAR para que nuestro #LimónTahití ingrese al mercado de #Argentina, un trabajo articulado en el que también participaron @ICACOLOMBIA @MincomercioCo @CancilleriaCol”.

De esta forma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas procedentes de Colombia hacia Argentina.

El acuerdo sobre los requisitos fitosanitarios para el ingreso al mercado argentino de limas frescas colombianas de las variedades Citrus latifolia, mejor conocido como limón Tahití y el Citrus aurantifolia, llamado también limón pajarito o de Castilla, puede ser catalogado como un nuevo logro obtenido gracias a las gestiones realizadas durante las negociaciones. 

A lo anterior, se suma el primer envío de piña hacia Argentina. Con lo cual el ministro de la cartera resaltó que “estamos trabajando en el acceso comercial de la agricultura colombiana a los mercados internacionales”. Por su parte, Deyanira Barrero, Gerente General del ICA, aseguró que “hoy, nuestros productos se encuentran en más de 80 países, y seguiremos trabajando para conquistar nuevos mercados”. 

Cabe resaltar que durante los últimos años, la producción y el consumo mundial de cítricos han registrado un fuerte crecimiento. En consecuencia, la admisibilidad de estas frutas representa una gran oportunidad comercial. “Con esto contribuiremos a generar un campo con equidad, legalidad y emprendimiento” dijo Valencia Pinzón.

El ICA como autoridad sanitaria, realiza un acompañamiento continuo a los productores del país, para garantizar la inocuidad y calidad de estos productos, y con ello cumplir con los parámetros establecidos por los mercados internacionales.

A partir de la fecha, se pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas (Citrus latifolia y Citrus aurantifolia) desde Colombia hacía Argentina, a través del Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, SIGPV-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA, SISPAP.

Datos de interés:

En Colombia, los cítricos se cultivan desde el nivel del mar hasta los 2.100 metros; pero el mejor comportamiento en la producción para la comercialización se logra máximo a alturas entre los 1.500 y los 1.600 msnm.
El sector citrícola genera 482.177 empleos. 
La producción de limón Tahití se encuentra principalmente en los departamentos de Tolima, Santander,  Antioquia, Cauca y Nariño. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales