Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 19/04/2015

“Vamos a devolver la tierra de los avivatos a los campesinos”: Presidente Santos

27 predios que eran del zar de las esmeraldas Víctor Carranza, fueron recuperados por el Incoder. Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Granada (Meta) D.C., 18 de abril de 2015 (@MinAgricultura - @IncoderColombia). - "Estamos recuperando esos baldíos y los vamos a adjudicar a los campesinos", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, luego de sobrevolar los predios recuperados por Incoder, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que eran propiedad del fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

Durante la intervención del Jefe de Estado en el evento 'Encuentros por un nuevo País', en el municipio de Granada (Meta), afirmó que "mucha gente se hizo a los baldíos que son del Estado, pero por diferentes trucos, por diferentes artimañas jurídicas y vías ilegales, se han venido apropiando de lo que no es de ellos".

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural recibió este sábado 27 predios que se encontraban en poder de herederos del fallecido Zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

En el evento, al que asistió el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el Gerente General del Incoder, Rey Ariel Borbón, el Presidente Santos dijo que en el país hay más de 500 procesos de recuperación de baldíos, más de 2 millones de hectáreas detectadas, que "le robaron al Estado, que se las vamos a quitar a esos avivatos y se las vamos a entregar a los campesinos".

Mediante la figura de revocatoria directa, el Incoder recuperó estos predios, con un área de 25.958 hectáreas y 3.605 metros cuadrados, que se encontraban administradas por la empresa ganadera 'La Cristalina', a nombre de Holman Carranza Carranza, hijo de Víctor Carranza.

 Este proceso se llevó a cabo durante más de dos años, de manera conjunta entre el Incoder, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Además del proceso realizado por el Gobierno, la empresa 'La Cristalina' decidió devolver las tierras voluntariamente y sin agotar más recursos jurídicos, "apoyando a las autoridades legítimamente constituidas, que en la actualidad propenden por restablecer la paz", en carta dirigida por Holman Carranza al Incoder.

 Estos predios se encuentran en la vereda El Porvenir, en Puerto Gaitán (Meta), y habían sido englobados en cinco predios, denominados: 'Mi Llanura', 'El Rincón', 'Las Corocoras', 'Campo hermoso' y 'Pedregal'.

El Incoder encontró que los predios, otorgados como baldíos en 1992 y 1996 por el antiguo Incora, violaban varias normas sobre baldíos, como la titulación a destinatarios ilegítimos, los predios no eran ocupados por sus adjudicatarios y tampoco se acreditó la ocupación y aprovechamiento de esos terrenos con pastos o ganado.

Los 27 predios entrarán al programa del Fondo de Tierras, que busca formalizar los derechos de propiedad sobre los propiedades rurales, en colaboración con otras entidades públicas del orden nacional, como el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unidad de Restitución de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.​

"La justicia social es restituir, formalizar y recuperar la tierra. Eso es otra forma de construir la paz, devolviéndole la tierra a los campesinos", concluyó el Jefe de Estado.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales