Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 16 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Tenemos presente el aporte de la afrocolombianidad al campo, estamos trabajando para brindarles oportunidades”: Ministro Iragorri
 21/05/2015

“Tenemos presente el aporte de la afrocolombianidad al campo, estamos trabajando para brindarles oportunidades”: Ministro Iragorri

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, a propósito del ‘Día de la Afrocolombianidad’, reconoció el aporte de esta comunidad al desarrollo del país y al sector agropecuario, al tiempo que destacó que cerca del 50 % de la

• A través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) el Ministerio de Agricultura invertirá en proyectos productivos para comunidades negras cerca de $6.087.346.000, durante 2015, con los que se espera beneficiar aproximadamente 480 familias. (#MiSangreAfro)

“Estamos trabajando para darle oportunidades, con inclusión e igualdad, a los millones de compatriotas afrodescendientes que trabajan en el sector rural, para que ellos y todos los campesinos de Colombia hagan parte de un nuevo amanecer en el campo”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria al enviar un saludo en la celebración de la Afrocolombianidad.

El funcionario, señaló que uno de los pilares que el Presidente Juan Manuel Santos ha instruido al Ministerio de Agricultura es cerrar las brechas sociales en la ruralidad colombiana; por ello se está trabajando, con un enfoque diferencial de gestión, en acciones afirmativas, productivas y de desarrollo con las negritudes.

En tal sentido, la cartera agropecuaria a la fecha, ha realizado inversiones por más de $2.600 millones en la generación de oportunidades rurales; se han apoyado la conformación de aproximadamente 59 alianzas productivas y, se han asignado $1.300 millones para impulsar proyectos enfocados en la mujer y jóvenes rurales afro, en los cuatro departamentos que presentan mayor presencia de esta población.

Con este nuevo enfoque diferencial y regional, por primera vez se está llegando con acciones concretas a zonas como la Costa Pacífica, donde hay una alta densidad de población afrocolombiana.

“Partimos de la determinación de que esta es una población donde el Ministerio debía aplicar unos programas diferenciales, destinando una parte de los recursos de acuerdo a las prioridades correspondientes”, añadió Iragorri.

La Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos, dependencia que lidera estrategias de trabajo con negritudes en la entidad, ha focalizado el trabajo en planes de formación para la asociatividad y el emprendimiento, especialmente dirigido a la mujer rural afro.

 afro 1.jpg

Con el apoyo del Gobierno afrocolombianos avanzan (#MiSangreAfro) en el Cauca

Gladys Amparo Estupiñan, pobladora del municipio de Guapi (Cauca) y beneficiaria de estas iniciativas, resalta la posibilidad de pensar en un trabajo conjunto con otras mujeres de su comunidad: “trabajamos juntas más de 25 mujeres, nos capacitaron para trabajar en compañía  y nos van a aportar que tendríamos gallinas ponedoras, trabajo con pescados o siembre de cilantro”.

Gobierno impulsa desarrollo rural para comunidades afro

A través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) el Gobierno invertirá en proyectos productivos para comunidades negras cerca de $6.087.346.000, durante 2015, con los que se espera beneficiar aproximadamente 480 familias.

Además, se han adjudicado dos títulos colectivos en Atrato, Chocó y Buenaventura, Valle del Cauca, con una extensión de 7.104,2409 hectáreas, favoreciendo a 2.232 familias de los Consejos Comunitarios ‘La Molina’ y ‘Chucheros Ensenada del Tigre’.

Sumado a esto, el Incoder está trabajando para finalizar con éxito 50 procesos de Titulación Colectiva a comunidades afrodescendientes. Dentro de estos procesos se encuentran el emblemático proceso de Curvaradó y Jiguamiandó, y Bajo Mira Frontera.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales