Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSector-viverista-genera-sustento-a-cerca-de-250-mil-familias-en-todo-el-país

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 20 de marzo de 2023
 18/06/2018

Sector viverista genera sustento a cerca de 250 mil familias en todo el país

Los cerca de 5.000 viveristas del país están trabajando en buenas iniciativas de valor agregado como los terrarios

Bogotá, 18 junio 2018. (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). El sector de viverismo y plantas ornamentales ha tenido una relevancia importante en el país, el Misterio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsó la creación de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, con el fin de representar a los pequeños y medianos viveristas y productores de plantas vivas y de ornamentales del país. Hoy, en el país existen cerca de 5000 viveristas y 250 mil familias subsisten de esta labor.

"Los cerca de 5.000 viveristas del país están trabajando en buenas iniciativas de valor agregado como los terrarios; esta obra de arte además de su valor ornamental contribuye a nuestro bienestar", explicó Juan Guillermo Zuluaga Cardona, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

En los últimos 4 años, la exportación de plantas y ornamentales han crecido en un 79% en sus exportaciones. Al cierre de 2016 esta cifra superó los USD15 millones. Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Holanda son los principales destinos para la exportación de plantas vivas y de follajes, con una participación del 5 8 %, 1 2 %, 9 % y 6 % respectivamente.

Holanda es el principal exportador de plantas vivas del mundo con una participación del 46% del total del mercado, seguido por Alemania (8%) e Italia (7%).

Las principales zonas de producción son cundinamarca (66%) Fusagasugá, San Antonio del Tequendama, Santandercito, La Mesa, Cota y Chía principalmente. Antioquia (24%) centro occidente (4%) Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. La producción de plantas vivas y de ornamentales se registra en todo el país gracias a los diferentes pisos térmicos.

Las plantas vivas y los follajes son utilizadas en temporadas que abarcan todo el año y entre sus usos se encuentra la jardinería, el paisajismo, las temporadas comerciales y otras como la Navidad.

Entre los temas más importantes para este segmento del agro nacional están: la caracterización sectorial, la capacitación y asistencia técnica, la adquisición colectiva de insumos, el acceso al crédito, la eliminación de barreras de normatividad fitosanitaria, la construcción de centros de consolidación, el impulso de las campañas y plataformas comerciales y la cooperación internacional para el desarrollo.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección: Edificio Pedro A. López. Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales