Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 18/03/2015

Sector agro siembra oportunidades en el Caribe

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en compañía de funcionarios de las entidades adscritas y vinculadas, entregarán oportunidades para los agricultores en materia de tierras, créditos, viviendas e investigación, entre otros.

Valledupar, Cesar, mar 18 de 2015 (@MinAgricultura).- Cesar, Guajira, Magdalena y San Andrés son los departamentos a los que llega la iniciativa de 'El Presidente en las Regiones', con el objetivo de fortalecer los proyectos que se desarrollan en esta zona del país. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en compañía de funcionarios de las entidades adscritas y vinculadas, entregarán oportunidades para los agricultores en materia de tierras, créditos, viviendas e investigación, entre otros aspectos.

A continuación los principales resultados y retos de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura en esta región:

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro: en Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés se desembolsaron 298 mil millones en créditos en condiciones Finagro, por medio de 8.235 operaciones en 2014. En estos mismos departamentos, en 2014 se pagaron 1.690 Incentivos a la Capitalización Rural, ICR por un valor de 15 mil millones de pesos.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica: se liberó la primera variedad de sorgo forrajero JJT-18 para suplementación bovina, que presenta alta productividad y se consolida cada vez como una opción económica y nutritiva para la alimentación del ganado en épocas de verano; y la variedad de berenjena C029 con frutos de alto valor comercial. Para este año se lanzará para el Caribe Seco una nueva variedad de fríjol biofortificado, con alto contenido de hierro y zinc, resistente a altas temperaturas, que se espera se convierta en una excelente opción para el mejoramiento de la dieta de los consumidores de esta región.

Uno de los proyectos de investigación más innovadores realizados en el Magdalena, es el de evaluación de diversos materiales de hortalizas de clima frío que resistan altas temperaturas, el cual ya ha arrojado resultados optimistas con algunos materiales de zanahoria, cebolla de rama y lechuga. Este proyecto abrirá un nuevo horizonte de mercado para una de las regiones con menor consumo de hortalizas en el país.

En San Andrés y Providencia, Corpoica implementó una acción eficaz de control biológico y químico de la cochinilla acanalada Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh, logrando reducir la población de este insecto plaga.

Instituto Colombiano Agropecuario, ICA: para mantener la sanidad, la inocuidad en la producción primaria y abrir nuevos mercados para la producción agropecuaria de los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y San Andrés y Providencia, el ICA invirtió más de $4.650 millones durante el 2014.

Para el área animal el ICA destinó cerca de $2.800 millones para adelantar programas y proyectos relacionados con el mantenimiento de los Bancos de Germoplasma; erradicación en zonas libres y de baja prevalencia de tuberculosis, encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, peste porcina clásica, brucelosis y enfermedades aviares como la salmonelosis, newcastle e influenza.

En el área vegetal, el ICA invirtió alrededor de $1.150 para vigilancia de plagas de control oficial y estatus fitosanitario; control técnico en la producción y comercialización de semillas; derechos de obtentor; detección, control y erradicación de las Moscas de la fruta; vigilancia fitosanitaria de predios y empresas exportadoras de vegetales y frutas; mantenimiento de bancos de germoplasma; vigilancia fitosanitaria en cultivos de plátano, banano, forestales, algodón; atención oportuna de emergencias fitosanitarias; vigilancia fitosanitaria en cítricos para HLB y otras plagas cuarentenarias, e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, entre otras.

Banco Agrario: se entregarán 253 viviendas rurales por valor de $3.768 millones, para comunidades indígenas en Manaure, Guajira, correspondientes a la primera etapa del proyecto de 476 casas por valor de $7.089 millones, que se viene desarrollando en ese municipio. El acto protocolario, que contará con la presencia del alcalde de Manaure, Deivis Díaz Rivera, se realizará a partir de las 09:00 a.m. en el Instituto Étnico Laachon Mayapo, donde además el Banco entregará cartas de aprobación de créditos a clientes y certificaciones de apertura de cuentas de ahorros Banagraritos a niños de la localidad. Adicionalmente, en este centro educativo, se realizará una jornada de educación financiera.

Desde 2010 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha asignado a través del Banco Agrario de Colombia, 12.951 viviendas rurales por valor de $109.824 millones, a familias campesinas ubicadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y San Andrés y Providencia.

Los desembolsos totales del Banco Agrario al término de 2014, alcanzaron los $4.5 billones, de los cuales $155.045 millones fueron para estos cuatro departamentos, a través de 33.696 obligaciones, discriminados de la siguiente manera: $4.335 millones para La Guajira; $15.893 millones para Cesar; $11.480 millones para Magdalena y $1.988 millones para San Andrés.

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, y Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap: en el Caribe la zonificación será una herramienta clave en la planificación del sector acuícola.

En el marco de la implementación de los lineamientos de la Política Integral de la Pesca en Colombia (FAO & Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2015), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, trabajarán de manera conjunta en la formulación del plan nacional de ordenamiento productivo del subsector.

Con este instrumento se facilitará la toma decisiones de las entidades involucradas en la planificación a través de la formulación de lineamientos y criterios para determinar las zonas aptas para la producción acuícola y pesquera a nivel nacional (Escala 1:100.000). Los mapas de zonificación de aptitud harán visibles los principales núcleos de producción dedicados a esta actividad.

Si bien en la actualidad el país cuenta con un avance importante de la zonificación de la acuicultura a escala 1:500.000 elaborado por Aunap y la FAO en 2013, éste ejercicio se desarrolló con información secundaria disponible por lo tanto el nivel de detalle es bajo. Sin embargo el mapa permite delimitar áreas del país con potencial para la actividad.

Corporación Colombia Internacional, CCI: en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena la CCI viene brindando acompañamiento integral a cerca de 11.500 pequeños productores agropecuarios. La CCI, como operadora del programa de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viene realizando un diagnóstico y caracterización de cerca de 500 organizaciones de pequeños productores de los 25 municipios del departamento del Cesar, para conocer realmente sus necesidades técnicas, productivas, financieras, comerciales, de tecnología, de servicios, entre otras.

Este trabajo será la base del segundo Agroencuentro, organizado por la cartera agropecuaria y que en esta ocasión se llevará a cabo en la capital vallenata los días 17 y 18 de abril. Dicho Agroencuentro tendrá por objetivo llevar soluciones integrales y acercar la oferta institucional del sector agropecuario a la región, beneficiando a aproximadamente 11.000 productores.

Unidad de Restitución de Tierras, URT: tierras despojadas por Hugues Manuel Rodríguez alias "Barbie" jefe de finanzas del Frente Mártires del Cesar de las AUC y quien fue extraditado a los Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, han regresado a manos de campesinos despojados por este paramilitar.

Son más de 200 hectáreas que hoy están en manos de familias campesinas que se vieron obligadas a dejar sus tierras por los continuos hostigamientos y amenazas que lideraba este grupo al margen de la ley, por el control de los territorios.

A la fecha la Unidad de Restitución de Tierras está adelantando labores en el 85 % del departamento del Cesar. Son en total 21 poblaciones en las que se trabaja de la mano de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras para restablecer los derechos sobre los predios que dejaron abandonados o les fueron despojados. La Dirección Territorial del Cesar ha tomado decisiones de fondo sobre más de 600 casos.

Bolsa Mercantil: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, otorgó $8.743 millones a los productores de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, en 2014 y lo corrido de 2015, por concepto de apoyos a la comercialización de arroz, maíz, fríjol y cacao; y compensación al precio de la fibra de algodón.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales