Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 30/06/2015

Productores y pescadores de Tumaco piden censo de damnificados para evitar colados en los apoyos

​Fotografía: MinAgricultura / Andrés González

Atendiendo la solicitud de los mismos pescadores y productores de Tumaco, Nariño, quienes se reunieron con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se realizará un censo para determinar el número real de afectados.

  • • Banco Agrario de Colombia estudiará, caso a caso, situación de aquellos pescadores que están pagando créditos y organizará brigadas de microcrédito en la zona, bajo la modalidad de banca comunal o asociativa.
  • • MinAgricultura asignó $2.000 millones para proyectos productivos y de capacidades de producción, para aliviar efectos del desastre.
  • • El DPS contratará mil personas de la región para adelantar labores de recuperación y limpieza.

Esto luego del daño ambiental ocasionado por el atentado de las Farc días atrás.

Así lo indicó el jefe de la cartera agropecuaria, quien además indicó que ante la magnitud de la catástrofe ha dada la instrucción al Banco Agrario de Colombia para estudiar la situación de aquellos pescadores que están pagando créditos y que ante las circunstancias no pueden cumplir los compromisos para ofrecerles alternativas para ponerse al día. 

De igual forma en los próximos días, el Banco Agrario organizará brigadas de microcrédito en la zona, bajo la modalidad de banca comunal o asociativa, así como un plan para ofrecerles intereses blandos, periodos de gracia más amplios y plazos holgados acordes con el desarrollo de sus proyectos productivos, indicó el funcionario.

2Y1A3694.jpg 

El Ministro Iragorri manifestó que el censo, lo acompañará en su realización Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), y explicó que la solicitud del registro de productores damnificados, la cual provino de la misma comunidad, es para que nadie que realmente necesite la ayuda del Gobierno se quede sin ella; pero, para que tampoco hayan colados a la hora de recibir los apoyos. 

Otras medidas anunciadas por el funcionario, tienen que ver con la contratación de personas de la región para realizar todas las actividades de recuperación de las áreas afectadas al igual que para los programas y que se adelanten para tal fin, como para el levantamiento del padrón de damnificados que acompañará la Aunap, pero con el concurso de la comunidad de Tumaco, que son los que conocen quienes son pescadores y productores agropecuarios de la zona.

En este sentido, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció la contratación temporal de mil personas de los damnificados, para desarrollar labores de recuperación y limpieza de del recurso hídrico y las zonas aledañas.

Así mismo, adicionales a las inversiones que la cartera agropecuaria ha designado para Nariño, se adicionaron $1.000 millones para adelantar proyectos productivos en las zonas aledañas al daño ambiental a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y otros $1.000 millones para impulsar proyectos de capacidades productivas, los cuales serán operados por la Corporación Colombia Internacional.  Según agregó el funcionario una vez esté el resultado del censo, se asignarán nuevos recursos.

 2Y1A3485.jpg

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien sobrevoló la zona afectada, a bordo de un helicóptero del Ejército Nacional, observo de primera mano los estragos del demencial atentado.

“Hoy hemos escuchado a la comunidad nariñense, hemos trabajado con ella y se han tomado decisiones para que la gente, esta semana, tenga una solución a su problema de seguridad alimentaria y trabajo”, expresó el Ministro Iragorri.

Como una primera aproximación realizada por Gobierno sobre las personas afectadas, sería cerca de siete mil las que están padeciendo falta de agua y energía, y unos 2 mil pescadores: “a quienes acompañaremos con soluciones integrales, que les permita garantizar su seguridad alimentaria. A su vez se busca que puedan aportar en actividades de protección del medio ambiente”, añadió.

Durante la jornada la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap señaló que se afectará un tercio de la zona boscosa de manglar, teniendo en cuenta que el área de la zona centro y sur del municipio de Tumaco, corresponde a 76 mil hectáreas en muy buen estado de conservación.

En cuanto la acuicultura, se espera que la mancha de crudo no llegue a contaminar las fuentes de aguas que surten las fincas que trabajan en el proyecto de la recuperación del cultivo de camarón como es el caso de Balboa, Ecomar Tumaco, Gualajito, Produmar, Guinuleros, entre otros.

Con este proyecto, financiado por el Contrato Plan para Nariño (2014 y 2015), se espera recuperar un estimado de 500 a 600 hectáreas como la gran esperanza de reactivar el empleo perdido o afectado por la baja producción pesquera.

Estas acciones en el 2014, se reflejaron en el incremento de la producción al movilizar 420 toneladas de camarón de cultivo al interior del país. Esto permitió mejorar los indicadores de generación de empleo en la ciudad y del cual perciben ingresos unas 750 mujeres cabezas de familias.

Fortalecimiento de las siembras

“Vamos a seguir trabajando en el tema agrícola, fortaleciéndolo, traemos a todas las entidades para atender a los sectores de palma, coco, y ganadería”, señaló el Ministro, quien recordó que para Nariño, este año se ejecutarán recursos por 16 mil millones de pesos.

 “Trataremos de no afectar los recursos de esa inversión para atender la emergencia, los cuales benefician las áreas sembradas por la Pudrición del Cogollo, la renovación en la siembra de coco y cacao, entre otros cultivos”, puntualizó el funcionario.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales