Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Productores atentos a aplicar medidas de prevención y atención para mitigar efectos de variaciones climáticas: MinAgricultura
 31/12/2019

Productores atentos a aplicar medidas de prevención y atención para mitigar efectos de variaciones climáticas: MinAgricultura

#AtentosConElClima

Bogotá, 31 de diciembre de 2019 (@Minagricultura-@AndrsValencia9)- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, hizo un llamado a los productores agropecuarios para estar atentos con las variaciones climáticas, que históricamente se presentan y de manera diferente en diversas regiones del país, como es el caso de las posibles heladas en algunos departamentos del interior como Cundinamarca y Boyacá y la manifestación  temperaturas por encima de lo normal en otras zonas.

"La mejor estrategia para que los agricultores y ganaderos puedan mitigar los efectos del clima en sus emprendimientos es prevenir y tener un plan previo, con medidas para enfrentar estos fenómenos adversos", señaló el funcionario, al tiempo que manifestó que "en el Ministerio de Agricultura tenemos activa nuestra campaña #AtentosConElClima, a través de la cual monitoreamos el comportamiento de los diferentes eventos climáticos y les suministramos recomendaciones a los productores para prevenir y aplicar medidas que eviten efectos negativos en sus proyectos productivos".  

En desarrollo de esta acción, se realiza la Mesa Agroclimática de la que hacen parte además de la cartera agropecuaria y su institucionalidad, los gremios del sector agropecuario y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la cual regularmente emite el 'Boletín Agroclimático', con información clave, en la toma de dediciones productivas para quienes adelantan alguna actividad agropecuaria.   El próximo número estará publicado en los premios días de enero de 2020, el cual puede ser consultado el siguiente link: https://www.minagricultura.gov.co/atentos-clima/Paginas/home.aspx

El funcionario recordó que uno de los principales mecanismos que el actual Gobierno ha fortalecido es el Seguro Agropecuario, con el cual los productores se pueden proteger contra afectaciones del clima y para el cual se subsidia la mayor parte del valor de la póliza: "para 2019 logramos un número, como no se había presentado, de hectáreas aseguradas, gracias a que también ampliamos la inversión con algo más de 80.000 millones.


Atentos con el clima

Según el IDEAM, en su último boletín (18 de diciembre), en este mes se estima que se registren temperaturas por encima de lo normal, en zonas como La Guajira, Atlántico, norte de Cesar, santanderes, piedemonte llanero, Huila, Valle del Cauca, zonas de montañas como Cauca y Nariño, entre otras.

Así mismo, en la información del IDEAM para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, se recomienda estar pendientes de la temperatura mínima ya que podrían presentarse eventos de helada meteorológica, particularmente en enero, como ya es históricamente recurrente.

 

Articulación regional

Es importante resaltar que, a nivel territorial son los alcaldes y gobernadores quienes ejercen la coordinación de los Consejos departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, como instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinados a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, así como la reducción del riesgo y manejo de desastres en la entidad territorial correspondiente.

También es importante tener en cuenta que los consejos territoriales podrán establecer comités para la coordinación de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres, siguiendo la misma orientación del nivel nacional.

Igualmente, los consejos territoriales podrán crear comisiones técnicas asesoras permanentes o transitorias para el desarrollo, estudio, investigación, asesoría, seguimiento y evaluación de temas específicos en materia de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres, así como de escenarios de riesgo específicos.

 

Recomendaciones y medidas para tener en cuenta por los productores en caso de heladas:

·      Ganadería:

o   Por disminución en el consumo de forrajes y el stress calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones:

§  Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias

      • Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
      • Utilización de bloques multinutricionales.
      • Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o secando anticipadamente las vacas de baja producción.
      • Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
      • Utilización de follajes de plantas arbóreas: por ejemplo acacia forrajera, botón de oro, sauco, "quiebra barrigo" o "nacedero" asociada a gramíneas, p.ej. kikuyo, suplementando con una ración que expresada en forraje verde debe ser el equivalente al 12% del peso vivo del animal.
  • Maíz:
    • Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
    • Para disminuir pérdidas en la germinación se debe:  Aumentar la cantidad de semilla por hectárea
    • Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas
    • Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a "chuzo".
    • Para favorecer la humedad del suelo se debe: Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranzas o arar con cincel, Incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, En sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos, de acuerdo con análisis de suelo correspondientes y recomendaciones técnicas, hacer fertilización nitrogenada con base en úrea y sulfato de amonio.
    • Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en "bacillusthuringiensis"
  • Hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha)
    • Se recomienda transplantar en las últimas horas de la tarde
    • Utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada.
    •  Utilización intensiva de materia orgánica.
    • Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
    • Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
    • Hacer labranza mínima.

·      Papa:

o   Para conservar la humedad del suelo se debe :

~ Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel

~ Incrementar el uso de abono orgánico

~ Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo

·      Para prevenir el efecto de las heladas se debe:

o    Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

 

Finalmente, el funcionario indicó que la cartera agropecuaria se mantendrá atenta para observar el desarrollo y el impacto de fenómenos climáticos que pudieran afectar al sector agropecuario.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales