Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPrimera-sesión-del-Consejo-Superior-del-SNIA-da-impulso-a-la-ciencia,-la-tecnología-y-la-innovación-en-el-agro-colombiano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Primera sesión del Consejo Superior del SNIA da impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación en el agro colombiano
 12/04/2019

Primera sesión del Consejo Superior del SNIA da impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación en el agro colombiano

El SNIA está compuesto por tres subsistemas

  • "La expectativa es que los Departamentos puedan avanzar con la formulación de los PDEAS y que a partir de su aprobación por parte de las asambleas se pueda  prestar el servicio de extensión agropecuaria a partir del segundo semestre de este año", dijo la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña.

Bogotá, 12 abril 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9) Con la presencia de entidades del Gobierno nacional y representantes de los gremios, organizaciones comunitarias, universidades, comunidades indígenas, negritudes, mujer rural, asociaciones de profesionales, entre otros estamentos del sector agropecuario se realizó la primera sesión del Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). Este sistema tiene como objetivo articular las entidades que construyen conocimiento, ciencia, tecnología e innovación con los productores del sector agropecuario.  

Para esto, y de acuerdo con lo definido a través de la ley 1876 de 2017, el SNIA está compuesto por tres subsistemas:

  • El subsistema de innovación y desarrollo tecnológico que articula las instituciones que están a cargo de la oferta tecnológica como Agrosavia, las Universidades, los Centros de Investigación, entre otros.  
  • El Subsistema de Formación y Capacitación para la Innovación que tiene una serie de tareas primordiales para el futuro del campo, como son formar, renovar, atraer y retener el capital humano del sector agropecuario.  
  • El Subsistema de Extensión Agropecuaria que tiene el objetivo de volver a prestar servicios de acompañamiento a los productores, lo cual anteriormente se conocía como asistencia técnica, pero que ahora, dentro del concepto de extensión comprende, además de asuntos asociados a la producción, aspectos relacionados con asociatividad, uso de tecnologías, sostenibilidad económica, social y ambiental y capacidades para la participación en organismos de decisión.

     En ésta jornada la viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña, socializó la hoja de ruta para la implementación de este sistema, el cual espera aportar al sector a través del fortalecimiento de la investigación, la ciencia, la tecnología, y la innovación. Dentro de este proceso, los departamentos tienen un rol principal como quiera que son los formuladores de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA).

"La expectativa es que los Departamentos puedan avanzar con la formulación de los PDEAS y que a partir de su aprobación por parte de las asambleas podamos tener la prestación del servicio de extensión agropecuaria para el segundo semestre de este año. Este es un instrumento de planificación cuatrienal para que cada departamento, en coordinación con sus municipios, distritos y demás actores del SNIA, defina los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia", sostuvo la viceministra Urueña.

El Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria es un hito de enorme importancia para el agro colombiano. El reto que comienza a partir de esta primera sesión de su consejo superior es el de poder coordinar los esfuerzos del país en materia de innovación e investigación y ponerlo al servicio de la productividad, la competitividad y la rentabilidad de los productores.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales