Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPresidente-Iván-Duque-dirigió-en-Santa-Marta-Puesto-de-Mando-Unificado-contra-el-Fusarium-R4T

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 4/09/2019

Presidente Iván Duque dirigió en Santa Marta Puesto de Mando Unificado contra el Fusarium R4T

El 100% de las fincas bananeras de La Guajira están siendo vigiladas, lo que equivale a 2.410,48 hectáreas.

Santa Marta, 04 de septiembre de 2019 (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El Presidente de La República, Iván Duque Márquez, quien presidió un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santa Marta (Magdalena), recibió un completo informe de las actividades adelantadas para evitar la propagación y erradicar el hongo Fusarium R4T, que se encuentra únicamente en siete predios de La Guajira.

El informe fue presentado por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, quienes informaron al mandatario de los colombianos los avances logrados en la erradicación de los focos y el trabajo para contener la enfermedad en ese departamento y evitar su dispersión a otras zonas bananeras del país.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, indicó que "venimos avanzando con éxito en la contención de la enfermedad.  La situación está controlada y el ICA viene actuando de manera efectiva para evitar la diseminación a otras zonas, a través de puestos de control, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y la Polfa, en los que se llevan a cabo procesos de inspección y desinfección".

El primer mandatario informó que el Gobierno Nacional ha destinado recursos importantes, a través del ICA y Agrosavia para hacerle frente a la enfermedad. Igualmente, con Asbama y Augura se han suscrito convenios para la capacitación de productores y trabajadores de predios, así como para campañas de prevención.

"Esperamos de parte del ICA, que siga manteniendo el rigor en la inspección y el acompañamiento predio a predio para que se adelanten los procesos de erradicación en los predios afectados", indicó el Presidente Duque.

"Por su parte el ministro Valencia Pinzón señaló que "con los productores, gremios, la Polfa y todos los actores involucrados y comprometidos con la protección del sector bananero estamos trabajando para contener el hongo. Actualmente tenemos el 100% de las fincas bananeras de exportación de La Guajira vigiladas, lo que equivale a 2.410 hectáreas".

"Le entregamos al señor Presidente un completo informe de las actividades que, desde la institucionalidad, en alianza con los gremios, estamos adelantando con el fin prevenir la propagación del Fusarium R4T hacia otras regiones del país, mantener las exportaciones de banano y plátano, y proteger los cultivos de las cientos de familias plataneras de Colombia", señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Algunas de las actividades presentadas por el PMU al Presidente Iván Duque Márquez fueron:

✔   El 100% de las fincas bananeras de La Guajira están siendo vigiladas, lo que equivale a 2.410,48 hectáreas.

 

✔   7 fincas cuarentenadas en las cuales han sido erradicadas 185 hectáreas, que equivalen a 277.500 plantas de banano del subgrupo Cavendish.

 

✔   Se han establecido 16 Puestos de Control sanitario así: 4 en La Guajira, 4 en el Magdalena, 1 en el Cesar, 5 en Antioquia y 2 en Córdoba, en los que se realiza desinfección de los vehículos y toma de información de recorridos.

 

✔   Las actividades de bioseguridad realizadas en los predios están relacionadas con el fortalecimiento del uso de pediluvios, accesos controlados a finca, registro de visitantes, restricciones al ingreso de material vegetal, y desinfección de maquinaria, equipos y vehículos.

 

✔   La vigilancia fitosanitaria se está realizando con un grupo de 135 funcionarios del ICA, quienes hacen visitas a predios e imágenes aéreas de las plantaciones, con el fin de identificar los posibles focos y tomar medidas inmediatas.

 

✔   En La Guajira se han visitado 239 pequeñas fincas y traspatios y a nivel nacional 1.831 fincas.

 

✔   En el Puerto de Santa Marta se adelanta la remoción, lavado y sanitización de contenedores y vehículos.

Para entregar soluciones, el ICA trabaja en alianza con Agrosavia, Cenibanano, Bioversity y otras instituciones en la búsqueda nuevas variedades de banano y plátano resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical, R4T.

Así mismo, se estableció una hoja de ruta con EMBRAPA – CIRAD para entregar permisos de importación en 90 días calendario de materiales con destino a cuarentena cerrada, provenientes de Filipinas, Israel, Australia y Taiwán, países que han sido afectados por el Fusarium y tienen avances importantes. 

En el mismo sentido, el ICA formalizó el día de hoy convenios con Augura y Asbama por $7.800.000 millones para la ejecución de acciones dirigidas a bioseguridad, capacidad diagnóstica y vigilancia fitosanitaria.

El Instituto anunció también un convenio con la Fundación Manuel Mejía, para la capacitación de 1.000 productores- líderes de 25 departamentos de Colombia, quienes multiplicarán la información y así abarcar un mayor número de predios y personas capacitadas.

La mitigación del riesgo a la marchitez en banano y plátano por FOCR4T es responsabilidad de todos.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales