Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPolítica-pesquera-del-Minagricultura-le-apunta-a-ordenar-la-productividad-y-aumentar-consumo

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 16/04/2019

Política pesquera del Minagricultura le apunta a ordenar la productividad y aumentar consumo

Gobierno busca beneficiar a cerca de 127 mil familias que viven de la pesca y la acuicultura

​Risaralda, 16 de abril de 2019  (@MinAgricultura-@AndrsValencia).  Durante un recorrido por la planta Pezfresco en el departamento de Risaralda, uno de los emprendimientos piscícolas más modernos del país, el  ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, al explicar la política para el sector pesquero señaló que “en el Gobierno le estamos apuntando a ordenar producción y generar consumo interno.  Nuestro interés es lograr un sector competitivo y rentable que beneficie a las cerca de 127 mil familias que hacen parte de esta actividad productiva”.  


Durante el recorrido, el jefe de la cartera agropecuaria invitó a los colombianos a aumentar el consumo de pescado, con ello llevarse a sus hogares un alimento saludable y de alto contenido nutritivo.

“Si los consumidores nos acompañan en este propósito, vamos a aumentar la demanda y con ello los productores se verán beneficiados al poder vender su producción, aumentar sus ganancias y calidad de vida”, dijo Valencia Pinzón, al tiempo que resaltó que el consumo per cápita de pescado en Colombia fue de 6,86 kilogramos en 2018, muy bajo frente al consumo de este alimento a nivel mundial que fue de 20 kg, por persona, en el mismo año.  
  
Con este objetivo, el Minagricultura ha destinado para promoción al consumo de este producto $1.500 millones; así mismo, se asignaron $800 millones como apoyo a la producción de tilapia, para un total de $ 2.300 millones destinados a apoyar este importante sector del que dependen especialmente pequeños productores. 

Plan de Ordenamiento de Producción Pesquera 

En cuanto a la política para el sector, “la apuesta que estamos ejecutando”, dijo el funcionario, “es el Plan de Ordenamiento de la Producción del sector pesquero para lograr un sector competitivo, equitativo y rentable,  para aprovechar el enorme potencial productivo de nuestro país”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria en el evento. 

Para ello, a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se está avanzando en tres grandes objetivos: la formalización de inspección artesanal de pesca y acuicultura; el ordenamiento, información e investigación para impulsar la acuicultura y la pesca; y, el fortalecimiento de las actividades de acuicultura y pesca en todas las regiones de Colombia, agregó. 

El sector en cifras: 

Las actividades pesqueras y acuícolas en Colombia generan cerca de 460 mil empleos, entre directos e indirectos.  Cerca de 127 mil familias dependen de este sector. 
El total de exportaciones en 2018 fue de 14.305 toneladas entre tilapia, trucha y camarón de cultivo. Lo que representó divisas al país del orden de 98.10 millones de dólares. 
El principal destino de las exportaciones de Tilapia es Estados Unidos 
Los principales destinos de las exportaciones de Trucha son Estados Unidos y Alemania 
El Camarón de cultivo se exporta principalmente a Francia y España

El ministro Valencia, destacó el modelo de emprendimiento de la Planta y Granja Pezfresco, una empresa dedicada al cultivo, procesamiento y comercialización de trucha la cual tiene una capacidad de producción de 740 toneladas y la cual genera 60 empleos directos en la región entre profesionales, técnicos y operarios, quienes se desempeñan en el área administrativa, con sede en Pereira, el cultivo y planta de proceso. 

Con respecto al trabajo que viene adelantando el Ministerio de Agricultura para hacerle frente al contrabando, Valencia Pinzón, explicó que “Desde el año pasado establecimos un centro integrado con la Polfa, Dian, Invima e ICA, que funciona 24 horas al día y con el cual se han incautado productos agropecuarios, en ese sentido continuamos trabajando para que este fenómeno no afecte el aparato productivo nacional”. 

Finalmente, el funcionario señaló que para la presente Semana Santa se estima que el consumo de productos provenientes de la pesca y la acuicultura alcancen las 17 mil toneladas aproximadamente, cuatro mil toneladas más que el año anterior.    Reiteró su llamado a los colombianos a aumentar el consumo de pescado, no solo en la Semana Mayor.  “Todos los días del año”, dijo.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales