Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Países expertos en restitución de tierras afirman que el proceso colombiano es uno de los más completos del mundo
 3/07/2015

Países expertos en restitución de tierras afirman que el proceso colombiano es uno de los más completos del mundo

La comunidad internacional coincidió en afirmar que se debe apoyar el trabajo de la política, para conseguir la paz en Colombia.

Cartagena, 3 de julio de 2015 (@MinAgricultura - @URestitucion). Como destacable, fue definido el proceso de restitución de tierras que se desarrolla en nuestro país, por parte de los especialistas internacionales en la materia, quienes participan en el 'Taller Internacional sobre Restitución de Tierras en Contextos de Transición y Construcción de Paz', realizado en Cartagena.

Para el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, el objetivo del encuentro internacional se cumplió a cabalidad: "Hemos conseguido validar la política de restitución de tierras a nivel mundial. Cinco países expertos en el tema han aportado sus experiencias con las cuales fortaleceremos nuestro proceso que está muy bien concebido y responderá con el reto impuesto".

Las experiencias de países como Kenia, Sudáfrica, Iraq y Nepal, han sido analizadas y comparadas con la colombiana, la cual ha sido catalogada como un importante ejemplo para aquellos países que sufren problemas de violencia relacionados con la tierra y que están por desarrollar regresos efectivos de campesinos a sus parcelas.

Victoria Stanley, especialista y senior del Banco Mundial, afirmó que el proceso de restitución en Colombia tiene grandes retos. "El proceso colombiano es un proceso generoso en comparación al liderado en otros países. No es solo restablecer los derechos, sino restaurar la vida a las víctimas del conflicto. Es impresionante lo que está haciendo el país; este es un conflicto que lleva más de 50 años y por primera vez se le está dando prioridad a la devolución de las tierras".

Para Tom Chavangui, director de la Comisión de Tierras de Kenia, la restitución de tierras en Colombia es una experiencia exitosa y ejemplo mundial por el contexto en el que se desarrolla. "Es fascinante ver cómo el Gobierno colombiano, desde la Presidencia de la República, asume el liderazgo para obtener la paz y generar una vida productiva a quienes se han visto afectados por el conflicto. Colombia le ayudó a Kenia a liderar la redacción de la ley que está próxima a presentarse en el Congreso para su aprobación y esperamos alcanzar resultados tan grandes como los aquí obtenidos.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es una ley progresista que ha logrado resultados importantes en temas como la compensación, donde el juez establece medidas de atención y reparación para el reclamante y quien ocupa el predio", aseguró el especialista.

A su turno Paul Prettitore, especialista senior del Banco Mundial, insistió en que Colombia tiene uno de los sistemas más completos en materia de restitución. "Tienen retos importantes en el catastro, la seguridad y los impactos económicos que se deben generar en los predios restituidos. Este es un proceso muy difícil, porque se tiene que trabajar con población vulnerable, en medio del conflicto y tienen el reto de mantenerlo a largo plazo. Debemos reconocer que el esfuerzo de este país es admirable y muy destacado en el nivel internacional.

En el taller, también se han hecho recomendaciones para mejorar la aplicación de la política. Seguridad, fortalecimiento a la articulación interinstitucional y sostenibilidad, son algunas de ellas. Thami Mdontswa, director adjunto de la Comisión de Restitución de Derechos de Propiedad en Sudáfrica, aseguró que Colombia y Sudáfrica tienen procesos muy similares, en las fases administrativa y judicial, para liderar procesos de restitución.

"La gran diferencia es que nosotros tuvimos que esperar a finalizar el conflicto para llevar a cabo este proceso y ustedes lo hacen en condiciones muy difíciles. Queremos darles todo nuestro apoyo y estimularlos para que sigan adelante, porque sin este tipo de trabajos no se consigue la paz. Y sin restitución no existe paz duradera".

En medio de una visita al corregimiento de mampuján, en Bolívar, donde habitan varias familias restituidas, Janak Raj Joshi, sub Secretario del Ministerio de la Administración de Tierras y la Reforma Rural de Nepal, recalcó la generosidad del proceso en Colombia, al ayudar a las familias a recuperar la productividad de sus tierras.

"Nosotros adelantamos procesos de restitución después de finalizar un conflicto de 10 años generado por el grupo Maoísta. Actualmente no tenemos ningún tipo de violencia en nuestro territorio y centenares de familias ya están en sus tierras.

En Colombia la restitución se está desarrollando de una manera muy positiva. La seguridad, el fortalecimiento de las actividades agrícolas, los subsidios y la entrega de equipos son estratégicos para hacer el proceso exitoso", indicó el experto.

El taller, liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, con el respaldo del Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Española (AECID), la Agencia de Cooperación Internacional para Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha permitido a sus participantes intercambiar las experiencias más importantes en materia de restitución, para ser desarrollados en sus propios territorios y mejorados, con el fin de conseguir el retorno efectivo y sostenible de los campesinos a sus tierras.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales