Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPara-la-celebración-del-San-Valentín-Colombia-exporta-35-mil-toneladas-de-flores

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • Para la celebración del San Valentín Colombia exporta 35 mil toneladas de flores
 31/01/2019

Para la celebración del San Valentín Colombia exporta 35 mil toneladas de flores

Colombia exportará 35.000 toneladas de flores a diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para la celebración del San Valentín.

Bogotá, 31 enero de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9)-.  Acercándose  la celebración en varios países del San Valentín o día de los enamorados,  el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en compañía del presidente de Asocolflores, Augusto Solano, realizaron un recorrido por dos fincas de la sabana de Bogotá (Excellence Flowers y Melody Flowers) en el cuales verificaron de primera mano el proceso de producción de un sector que da resultados gracias a trabajo conjunto con el Gobierno. 

El jefe de la cartera recordó, que esta celebración constituye la temporada más importante en ventas del sector floricultor, cuyos despachos principalmente a Estados Unidos se triplican.  Para la temporada este año, las exportaciones alcanzan las 35.000 toneladas de flores a diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros.

Según informó el ministro Valencia, Colombia cuenta con más de 1.600 variedades de flores que llegan a más de 90 países en el mundo, entre las que se destaca la exportación de rosas, clavel, crisantemo, hortensia y alstroemeria.  Hoy Colombia se consolida como el segundo exportador de flores a nivel mundial, con ventas que pueden representar US$1.400 millones al año.

"Nuestras flores engalanarán la fiesta de los enamorados en San Valentín y serán el regalo con el que miles de enamorados expresaran su amor en todo el mundo", expresó el titular de la cartera agropecuaria, al tiempo que reiteró la voluntad del actual Gobierno para trabajar con el sector floricultor, el cual genera cerca de 140 mil empleos formales, de los cuales 90 mil se producen directamente en el eslabón de producción:  "este es un sector que utiliza un gran porcentaje de mano de obra de mujeres, especialmente madres cabezas de familia", resaltó el funcionario.

Es importante resaltar que durante la época de San Valentín se crean cerca de 18 mil plazas de trabajo extras.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrera, anotó que "este éxito de la floricultura nacional está apalancado por el trabajo que desde el ICA hacemos con los floricultores, en el registro de cerca de 2.500 predios, en las visitas de seguimiento a las 7.605 hectáreas de cultivos de flores y en la inspección y certificación final que se hace en nuestros aeropuertos, el cual contribuye para la admisibilidad y el cumplimiento de los requisitos internacionales".

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón agregó que los productores de flores se van a empezar a preparar para la segunda temporada de mayor importancia, que es el día de la madre, cuyas exportaciones se inician en abril.

infografia flores 2019.jpeg


Cifras del sector floricultor:

  • Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones, con una participación de mercado del 79%.  El principal puerto de entrada a este país es el aeropuerto de Miami.
  • Reino Unido, Japón y Canadá representan el 3% cada uno, seguidos por Holanda y Rusia con el 2%. Adicionalmente se exporta a más de 90 países alrededor del mundo.
  • Se estima que el número de hectáreas sembradas pueda sumar 8.400 hectáreas aproximadamente y 250.000 toneladas la producción anual.
  • En la exportación marítima de flores, se consolida como líder a nivel mundial, con un 4%, llegando a destinos lejanos como Japón, Reino Unido y Australia.
  • El buen comportamiento durante la época de San Valentín es clave para que el sector haya aumentado un 5,1% sus exportaciones, en términos de las toneladas totales del último año.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura