Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 5/03/2015

Nueva línea de crédito para la mujer rural, más oportunidades para el campo: MinAgricultura

“No dejaré que las mujeres de Colombia pierdan esta oportunidad de llevar vida al campo”, dijo el ministro Iragorri desde Córdoba.

Canaletes, Córdoba, mar. 05 de 2015 (@MinAgricultura - @MiBancoAgrario).- Durante el lanzamiento del libro ‘El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural’, y el desarrollo de ‘Pares’, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que el próximo mes estructurará junto con el Banco Agrario una novedosa línea de crédito para estas valientes del campo colombiano:

“Voy a abrir una nueva línea para las mujeres rurales, quienes son el enclave de las familias campesinas. Vamos aprovechar esta oportunidad de reivindicarlas”, dijo el Ministro durante la presentación de un informe que permitirá tomar mejores decisiones para reivindicar sus derechos.

El Ministro Iragorri ha señalado que mínimo el 30 % de todos los proyectos que presenten las regiones al Ministerio de Agricultura, beneficiarán a las mujeres rurales, especialmente en los relacionados con vivienda.

“Hay tres cosas que no se pueden reversar en la vida: una flecha después de disparada, una palabra después de dicha y una oportunidad. No dejaré que las mujeres de Colombia pierdan esta oportunidad de llevar vida al campo”, dijo el MinAgricultura.
La estructuración de la línea de crédito para mujeres rurales tendrá condiciones más oportunas frente a las que maneja actualmente el Banco Agrario, así que habrá una revisión de las denominadas, línea de crédito Bajos Ingresos y Microempresaria.

El acto se enmarca dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones”, que se cumple durante este fin de semana en el Caribe.

1.9 billones están en manos de Mujeres Rurales

“De los $7.2 billones de cartera agropecuaria del banco, $1.9 billones están concentrados en mujer rural, lo que significa que más del 26 % de nuestros pequeños y medianos productores, son mujeres”, afirmó Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario.

Por tradición, las mujeres son excelentes ahorradoras y las cifras del Banco lo confirman, pues entre cuentas de ahorros, cuentas corrientes y los CDT, alcanzan a la fecha, más de $150 mil millones.

Así mismo, para apoyar sus proyectos productivos, el banco les ofrece las líneas de crédito: Mujer Rural de Bajos Ingresos, Microcrédito Mujer Empresarial y una tarjeta de crédito especialmente diseñada para ellas.

__2Y1A6099.jpg 

Mujer Rural de Bajos Ingresos

Esta línea de crédito está dirigida a las mujeres del campo que son cabeza de familia, cuyos activos totales no superen los $65 millones, maneja una tasa de interés del DTF+5% E.A. (inferior a la de pequeños productores), y cuenta con garantía FAG hasta del 80%.

Plazo: el cupo de crédito puede ser usado para Capital de Trabajo (plazo mínimo tres meses y hasta 24 meses), o para Inversión (plazo depende del proyecto productivo).

Con esta línea de crédito se financian actividades agropecuarias, cuyo ciclo productivo es menor a 24 meses (papa, arveja, zanahoria); actividades pecuarias (pollo, cerdos, gallinas) y también compra de maquinaria o implementos agropecuarios.

Microcrédito Mujer Empresarial

El objetivo de esta línea de crédito es generar inclusión financiera femenina, especialmente de madres cabeza de familia; por eso, el banco financia con firma personal o garantía FNG, a las mujeres microempresarias del campo y de la ciudad, que tengan negocios propios y cuenten con mínimo 12 meses de experiencia en la actividad a financiar, con montos que oscilan entre uno y 25 SMMLV, para Capital de Trabajo (24 meses) e Inversión (hasta 36 meses); estos plazos se establecen de acuerdo con el flujo de caja y el destino del crédito.

Tarjeta de Crédito Mujer Microempresaria

Esta solución financiera está pensada como un complemento del microcrédito Mujer Empresarial; no tiene cuota de manejo y tiene cupos de entre 1 y 7 SMMLV. La cuota mensual es fija, a partir de lo que se negocie con cada cliente y ofrece la posibilidad de hacer avances en efectivo en cajeros y en Oficinas del Banco, hasta por 24 meses.

Adicionalmente, el Banco Agrario capacita a las Mujeres Rurales en Educación Financiera, para que conozcan, entiendan y apliquen conceptos financieros, económicos y contables básicos, que les permitan tomar buenas decisiones a la hora de ahorrar, hacer un presupuesto familiar y manejar de forma adecuada el dinero.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales