Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Normalidad en el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar colombiana reporta MinAgricultura
 24/06/2020

Normalidad en el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar colombiana reporta MinAgricultura

• De los 12 productos agropecuarios que el Gobierno Nacional realiza seguimiento y control de precios, 6 presentaron tendencia a la baja.

Bogotá, 24 de junio de 2020 (@MinAgricultura) Para la semana del 13 al 19 de junio, los productos frescos presentaron una buena oferta y precios bajos; así mismo, alimentos como la cebolla cabezona blanca, cebolla junca, fríjol verde, tomate chonto y habichuela, registraron una tendencia a la baja, de acuerdo con el informe SIPSA DANE de precios y abastecimiento en las principales capitales del país.

Según destacó el ministro Rodolfo Zea Navarro, también un grupo importante de frutas presentaron precios a la baja en los mercados de las principales ciudades del país, tales como: mandarina, aguacate, pitahaya y mora de Castilla, entre otras.  

Cabe resaltar que la papa en sus variedades parda pastusa, nevada, superior, criolla, también presenta reducción en el precio, indicó el ministro Zea. 

Entre los productos que presentaron incremento en sus precios está el grupo de hortalizas como el pimentón y el pepino cohombro, que no se han estabilizado dado que son productos que se cultivan en zonas de clima cálido y el periodo de lluvias se ha prolongado. 

Productos procesados

El pollo presenta las mayores alzas en este grupo. En las últimas dos semanas, el pollo entero fresco sin vísceras subió un 7,1 % en promedio; alzas que también se observaron en algunos cortes y presentaciones de este producto. Los precios de la carne de res y de cerdo también aumentaron, pero en porcentajes más pequeños.

Productos priorizados

Al analizar el reporte semanal del balance de abastecimiento y control de precios de acuerdo con el informe del SIPSA DANE, para 12 alimentos de origen agropecuario, se registra la estabilización con tendencia a la baja en el precio de algunas hortalizas y frutas.

Precios que bajaron: Arveja verde en vaina, cebolla cabezona, cebolla junca, naranja Valencia, papa criolla, huevo rojo AA.

Precios estables: Arroz Primavera, azúcar morena, 

Precios que subieron: Aceite vegetal

El ministro Rodolfo Zea recordó, que además de la vigilancia permanente de productos de primera necesidad, se han implementado diversos canales para que la ciudadanía realice sus denuncias: “hoy disponemos de cinco canales habilitados para consumidores y productores, a través de los cuales informen sobre sobrecostos o especulación en precios de alimentos e insumos agropecuarios: Línea de WhatsApp 320-6717746 Chat interactivo en la página web www.minagricultura.gov.co Línea telefónica gratuita 018000510050 a nivel nacional PBX en Bogotá (+571) 2543300 Link de Peticiones, Quejas y Reclamos: http://pqr.minagricultura.gov.co.



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales