Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 17/04/2015

Más de 420.000 animales se evaluarán en el país con los planes sanitarios de Vecol

Se beneficiarán más de 10.000 predios e igual número de ganaderos con el nuevo modelo de prevención de enfermedades parasitarías e infecciosas.

 

(#Agroencuentro). - Más de 420.000 animales, entre bovinos, porcinos, bufalinos, equinos, caprinos y ovinos, serán evaluados en más de 10 mil predios mediante la realización de 21 proyectos contemplados en el Plan de Excelencia Sanitaria que tendrá una inversión superior a los 11 mil millones de pesos y que adelanta la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol), en diversas regiones del país.
 
El propósito del proyecto, primero de esta dimensión que se realiza en Colombia y que se desarrollará durante tres años en una primera fase, es “buscar que los ganaderos pasen de una medicina curativa a una medicina preventiva, que les permita facilitar la admisibilidad de sus productos cárnicos, lácteos y derivados a los mercados internacionales”, dijo el presidente de Vecol, Elías Borrero Solano.
 
Al explicar cómo se vienen adelantando los planes sanitarios preventivos en animales que favorecerán a más de 10.500 productores en varias regiones de importancia ganadera para el país, el empresario dijo que “la tarea de convencer a los productores y a los mismos profesionales de campo para cambiarse a este nuevo modelo preventivo, no ha sido fácil”.

Señaló que los resultados obtenidos luego de analizar en laboratorio las muestras de sangre y realizar los exámenes coprológicos a miles de animales en campo, demuestran la presencia de enfermedades parasitarias e infecciosas que los mismos ganaderos y profesionales de las fincas, no creían tener en sus hatos.

Muchos de estos problemas sanitarios encontrados en las fincas están reduciendo sustancialmente la producción de carne o de leche, producen abortos e infertilidad, y lo más preocupante es que los animales afectados nunca vuelven a recuperar sus antiguos niveles de productividad. “Además resultan golpeando severamente la economía de los ganaderos por la merma en la producción y los tratamientos curativos aplicados a los animales para su recuperación”, advierte Borrero Solano.
Precisamente la medicina preventiva busca evitar los tratamientos curativos y por eso resulta más económica y favorable para los productores. En tratamientos, cada año, los ganaderos gastan más de 300.000 millones de pesos.
 
¿Cuántos planes se están realizando?

Los planes están divididos en tres etapas: Etapa uno: 10 proyectos, 8 de ellos Bovinos y 2 de porcinos que se iniciaron en 2014 y terminarán a mediados de 2015. En la Etapa dos: 5 Proyectos, 3 bovinos, 1 equino, y 1 ovino – caprino que se inician en este primer semestre de 2015 y terminarán a mediados de 2016.  Etapa tres: 6 proyectos, 3 bovinos, uno equino, uno ovino – caprino y uno Bufalino

¿Dónde se adelantan los planes?

Subachoque, Cundinamarca; Guachucal, Nariño; San Pedro de los Milagros, Antioquia; Sotaquirá, Boyacá; Villavicencio, Meta; Puerto Salgar, Magdalena medio; Las Palomas, Montería; Don Matías, Antioquia; Fusagasugá y Silvania, Cundinamarca; Popayán, Patia y Puracé, Cauca; Palermo y Rivera, Huila; Florencia, Caquetá; Valle de Aburrá, Antioquia; Valledupar, Sur de la Guajira, Norte del Cesar y Aguachica, César; También en Sucre, Santander, Boyacá, Casanare y Bajo Cauca.

¿Qué entidades están participando?

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, ICA, Fedegan, Comités de ganaderos, Sena, Universidades regionales por cada proyecto, Cooperativas lecgeras, comités ganaderos regionales, Alcaldías y Gobernaciones, entre otro. En total, 36 entidades de carácter nacional y regional.

¿Cuáles son las enfermedades que se evalúan en este plan?

Entre las enfermedades más importantes en Bovinos están: Diarrea Viral Bovina, IBR, Neospora, Leptospira, Leucosis, Parainfluenza, Parásitos, Hemoparásitos, Tuberculosis, Brucelosis, Mastitis. En equinos: Anemia Infecciosa Equina, Influenza, Piroplasmosis, Leptospirosis, Diarrea de Potros, Sarna, Enfermedades carenciales, Brucelosis y Clostridiosis. En ovinos y caprinos: Brucella, Aborto, Toxoplasmosis, Encefalitis caprina, Leptospirosis, Hemoparásitos, Tuberculosis, Clostridiales, Mastitis.

Planes piloto para el Cesar

El Presidente de VECOL, Elías Borrero Solano dijo que dos nuevos proyectos sanitarios nuevos para el César se sumarán a uno que se viene adelantando en Aguachica. Estos proyectos son: Uno de ovino – caprinos que abarca el sur de la Guajira y el norte del Cesar con un total de 27.000 animales y 1.200 predios en nueve municipios, y el otro en Bovinos de doble propósito que se realizará en Valledupar en una población que está entre 10.000 y 20.000 animales. La inversión para cada uno de estos proyectos es de $1.500 millones de pesos, comentó el empresario.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales