Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Mortandad de peces en Santa Marta sería un fenómeno natural y cíclico: Viceministro Díaz Granados
 30/03/2015

Mortandad de peces en Santa Marta sería un fenómeno natural y cíclico: Viceministro Díaz Granados

- La última palabra la tendrá el Centro de Investigaciones Marinas, Invemar, que está haciendo una valoración técnica para determinar las causas reales de la muerte de los peces.

- El Gobierno Nacional afirma que las playas de Santa Marta están habilitadas para los turistas y el consumo de pescado debidamente almacenado y comercializado no representa ningún riesgo para la salud humana.

Santa Marta, mar. 29 de 2015 (@MinAgricultura).- Luego de un análisis con personal técnico y científico de la bahía de Santa Marta, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que la mortandad de peces presentada en días pasados cerca de la bahía de El Rodadero, muy probablemente obedece a un fenómeno natural y cíclico.

“Todas las autoridades técnicas y científicas acá presentes coinciden en afirmar que por las características presentadas en la mortandad de peces, todo apunta a un fenómeno cíclico de carácter natural que ya se ha presentado en anteriores oportunidades en Santa Marta o en sus áreas cercanas”, explicó el Viceministro.

Las autoridades ambientales, agrícolas y piscícolas recordaron además fenómenos similares como el que ocurrió en 2009 en la bahía de Santa Marta, cerca del puerto de la ciudad, o el de 2014 en inmediaciones de la playa de Don Jaca.

Díaz Granados explicó que al ser un fenómeno natural, es prácticamente imposible predecir en qué momento se va a presentar y se puede asociar a diferentes causas: “una de ellas podría ser un cambio súbito en las temperaturas de las corrientes marinas, lo que pudo generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera artificial y se asfixian entre ellos”, dijo.

El alto funcionario descartó entonces la hipótesis de que la mortandad de pescados se debió a la pesca indiscriminada con dinamita, pues al ser todos de la misma especie, la explosión no habría discriminado.
Sin embargo, la última palabra la tendrá después de Semana Santa el Centro de Investigaciones Marinas, Invemar, que ayer sábado recogió muestras de los peces y está haciendo una valoración técnica para determinar las causas reales de la muerte de los animales de esta especie.

El Gobierno Nacional envió además un mensaje de tranquilidad a los turistas que planeen visitar Santa Marta y aseguró que las playas ya fueron limpiadas y están habilitadas, y el consumo de pescado debidamente almacenado y comercializado, no representa un riesgo para la salud humana.

En caso de que una situación así se vuelva a presentar, se acordó elevar a un nivel superior el protocolo ya existente, para manejar la emergencia por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Armada Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.

Por su parte Otto Polanco Rengifo, director de la Aunap, anunció un acompañamiento a los pescadores artesanales afectados con la mortandad de peces, para que incursionen en nuevas zonas para la pesca, además, se impulsará la pesca de otra especie diferente a la sardina y se avanzará en la adecuación de unas instalaciones donde habrá cadenas de frío y los pescadores tendrán acceso a tecnología que les permita tener asistencia técnica y por ende mejoramiento de sus prácticas.

Por último el Viceministro resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y la preocupación que le asiste al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, sobre este problema ambiental que impacta la zona costera del Caribe colombiano.

Además del Ministerio, la mesa estuvo conformada por técnicos de las diferentes entidades con injerencia en el tema, como la Aunap, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Invemar, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y el Cuerpo de Guardacostas de Santa Marta, entre otras autoridades.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales