Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinistro-Valencia-presenta-a-productores-de-Boyacá-estrategia-de-ordenamiento-de-la-producción-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 1/03/2019

Ministro Valencia presenta a productores de Boyacá estrategia de ordenamiento de la producción

Son 380 mil las familias involucradas en el cultivo de caña panelera y desde el Plan Nacional de Desarrollo se busca fomentar las compras públicas

​Boyacá, 01 de marzo de 2019 (@AndrsValenca9 @MinAgricultura) Como antesala al Taller Construyendo País que se realiza mañana en Aquitania, Boyacá, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, adelantó una jornada de trabajo con productores de panela y café, y con la Secretaría de Agricultura del Departamento, a quienes expuso las políticas de comercialización, ordenamiento de la producción, crédito y aseguramiento.

En el caso de panela, uno de los 10 sectores que hacen parte del Plan de Ordenamiento de la Producción, se hicieron planteamientos en torno al apoyo de iniciativas de promoción al consumo y en ser más eficientes en las siembras, la asistencia técnica, y en hacer parte de la estrategia Coseche, Venda a la Fija, de agricultura por contrato, que fue lanzada en este departamento en diciembre pasado.

 Son 380 mil las familias involucradas en el cultivo de caña panelera y desde el Plan Nacional de Desarrollo se busca fomentar las compras públicas, de entidades como Bienestar Familiar y Ejército para alentar el consumo nacional. Otros de los sectores productivos relevantes en el caso de Boyacá y que también hacen parte del plan son papa, leche y cebolla.

Precisamente, respecto a este tipo de cultivos que están en zonas de páramos, se está adelantando un trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para que los suelos sean los adecuados y el desarrollo productivo no afecte el medio ambiente, buscando herramientas que les permitan a los productores volverse guardabosques.

Igualmente, el ministro destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Gobierno Nacional tiene dispuestas inversiones por $23 billones en Boyacá, en el cuatrienio, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes en proyectos relacionados con vivienda, educación, electrificación, vías y bienes públicos. Desde el MinAgricultura se apalancarán proyectos relacionados con  infraestructura de comercialización y centros de acopio y maquinaria, entre otros.

Así mismo, envió un mensaje de optimismo a los jóvenes rurales, especialmente a los cafeteros para que se queden en el campo, en donde  uno de los incentivos es que puedan ser propietarios de su tierra y volver el campo un generador de empleo, más productivo.

"Esperamos formalizar los predios de 50 mil familias a través de la Agencia Nacional de Tierras en los próximos cuatro años, es un esfuerzo que toma tiempo y es costoso, pero estamos realizando un análisis catastral y barrido predial que nos permita acelerar esos procesos de formalización, también trabajando de la mano de la Fedecafé para que más colombianos tengan formalizada su propiedad y así  puedan acceder a créditos y subsidios", explicó el ministro Valencia.

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales