Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinistro-Valencia-dijo-que-el-nuevo-presidente-del-Banco-Agrario-“hará-un-gran-trabajo-para-mejorar-las-condiciones-y-el-ac

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Ministro Valencia dijo que el nuevo presidente del Banco Agrario “hará un gran trabajo para mejorar las condiciones y el acceso al crédito agropecuario”
 27/08/2018

Ministro Valencia dijo que el nuevo presidente del Banco Agrario “hará un gran trabajo para mejorar las condiciones y el acceso al crédito agropecuario”

Posesión del nuevo presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía.

Bogotá, 27 de agosto de 2018 (@MinAgricultura - @AndrsValencia9). Ante el presidente del Iván Duque y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, se posesionó el nuevo presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, quién es  ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima.

El jefe de la cartera agropecuaria dio las felicitaciones y agregó que "seguramente hará un gran trabajo para mejorar las condiciones y el acceso del crédito agropecuario a los campesinos".

Durante el acto de posesión se destacó la hoja de vida del nuevo presidente del Banco Agrario, además de ser ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima cuenta también con un master en administración de empresas con énfasis en economía y también un master en finanzas de Louisiana State University.

En el ámbito laboral se destaca que fue profesor de la Universidad Sergio Arboleda y una amplia trayectoria en el sector privado.

Durante el evento, el presidente Duque mencionó en el acto de posesión que "A Francisco José Mejía lo he conocido en distintos momentos de la vida, ha sido una persona que ha combinado dos temas que no es fácil. La genuina vocación política de ejercer la política con P mayúscula, pero sobre todo el rigor técnico sobre todo".

Además, el presidente Duque sostuvo que "su experiencia como financista, su experiencia en la banca, su experiencia en la gestión contable, yo creo que son determinantes para que el Banco Agrario se transforme en lo que para mí ha sido un anhelo, y lo fue en la campaña, y hoy quiero que lo sea en el Gobierno y es que sea el banco de los campesinos, sea el banco del microcrédito y el microseguro, sea el banco que puede llegar a los territorios de todo el país, con corresponsales no bancarios que llegue con corresponsales no bancarios y que además eso nos permita desarrollar productos financieros innovadores". 

Sin embargo, el presidente hizo énfasis en que actualmente "solo tres de cada 10 pequeños productores pueden acceder a algo de crédito, muchos de ellos están condenados a esa tragedia del gota a gota. Y a mí me parece, doctor Francisco, que si hacemos esa transformación estaremos cumpliéndole al país de llevar bienes públicos a las zonas rurales, tendrá usted en el presidente un cirirí  todos los días presionando para lograr ese objetivo, muchas gracias por unirse al gobierno nacional".

Por otra parte, el ministro Valencia Pinzón ha dicho que es necesario transformar el Banco Agrario de Colombia, ya que tanto los empresarios como pequeños productores manifiestan que la entidad presenta demoras en los tramites de crédito a sus clientes por no tener conocimiento del flujo de negocio rural: "cuando finalmente lo otorga la tasa ya no es competitiva".
 
Por esto, el titular de la cartera señaló que se hace necesario reestructurarlo para que sea un Banco cercano al campesino y con un alto grado de innovación a la hora de otorgar créditos.

"Por ejemplo se puede ampliar el financiamiento a renglones como la protección en bioseguridad o mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos, entre otros.  En esta misma línea, se pueden vincular los prestamos a contratos de cosecha de tal manera que la entidad no quede expuesta con los productores, sino con el contrato", destacó.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales