Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinistro-Iragorri-deja-su-cargo-y-agradece-al-país-rural-los-buenos-resultados-del-agro-como-motor-de-crecimiento-de-la-eco

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Ministro Iragorri deja su cargo y agradece al país rural los buenos resultados del agro como motor de crecimiento de la economía del país
 2/10/2017

Ministro Iragorri deja su cargo y agradece al país rural los buenos resultados del agro como motor de crecimiento de la economía del país

Expresó su satisfacción por los logros y resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto con campesinos.

• Expresó su satisfacción por los logros y resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto con campesinos, finqueros y agroindustriales y por todo lo que representó recuperar la confianza para invertir en el sector rural y lograr la siembra de 1.159.000 nuevas hectáreas.

Bogotá, octubre 3 de 2017 (@MinAgricultura @aurelioIragorri). El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, decidió con pesar aceptar la renuncia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien tras tres años de trabajo en el campo, logró convertir al sector agropecuario en motor de la economía nacional con su política Colombia Siembra. 

Tras cumplir con éxito la misión de controlar los riesgos de fiebre aftosa en el país y de dejar lista la hoja de ruta para recuperar el estatus sanitario, el ministro le expresó a todos los actores del sector rural: campesinos, finqueros, agroindustriales, mujeres, jóvenes, gremios, asociaciones, afros, indígenas y gitanos, entre otros, su inmensa satisfacción personal por los logros y resultados obtenidos y por todo lo que representó recuperar la confianza para invertir en el sector rural y lograr la siembra de 1.159.000 nuevas hectáreas.

“Los tiempos de Dios son perfectos, ha llegado el momento de terminar mi gestión  en el MinAgricultura y me voy con la satisfacción del deber cumplido y con la inmensa felicidad de haber podido hacer algo por los 12 millones de habitantes rurales, a todos, muchísimas gracias todo el apoyo y el esfuerzo que hicimos juntos, muchas felicitaciones por lo que lograron, este es el principio del renacer del campo colombiano”, expresó conmovido el saliente ministro.

Agregó que con la paz “ya hay frutos por recoger, se presentó una buena cosecha, que esperábamos hace más de 50 años, además le demostramos al país que sí se puede, que  trabajando juntos, unidos y por un mismo propósito podemos lograr los objetivos de sacar el campo adelante”, dijo. 

Resaltó que hoy el agro es el motor de la economía colombiana, con crecimientos históricos de 7.7% en el primer trimestre del año y de 4.4% en el segundo. Reconoció que faltó tiempo para terminar con el ciclo de comercialización, por las dificultades normales de estos ajustes, pero explicó que primero había que buscar la forma de tener más alimentos para el país. 

“Los llevaré a todos en mi corazón, en especial a las mujeres rurales para quienes destinamos la mitad del presupuesto de inversión y son el arraigo del campo y a los jóvenes, los continúo alentando para que retornen”, puntualizó. 

El Renacer del campo

1. Logramos la Mega Meta: Sembramos 1´159.516 nuevas hectáreas en los últimos tres años, lo que representó la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario, así como la producción de 4´567.835 de toneladas de alimentos adicionales. Esto significa más oferta y mejores alimentos para los colombianos.

2. Somos primeros en crecimiento: El aumento de la producción agropecuaria va en la misma línea con el liderazgo del sector agropecuario en la economía pues el renglón de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4.4% en el segundo trimestre de 2017, mientras que la economía lo hizo en 1.3%. Completa así tres trimestres consecutivos creciendo (7.7 primer trimestre- 2017).

3. Menor costo de alimentos: En agosto de 2017 el grupo de Alimentos presentó la menor variación mensual con -0,08% en el Índice de Precios al Consumidor, completando 12 meses consecutivos de precios a la baja, es decir, que las amas de casa pueden comprar más comida con menos plata, gracias al mayor abastecimiento de alimentos.

4. Política de largo plazo para el campo: Lideramos las reformas institucionales que permitieron el acatamiento de las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo, con lo que iniciamos la implementación de las Agencias de Tierras, Desarrollo Rural y Renovación del Territorio. Además, realizamos el Tercer Censo Nacional Agropecuario después de más de 40 años, lo que aportó información fundamental para fortalecer la política de largo plazo. Igualmente, fuimos los primeros en ser aceptados por la OCDE en los comités de Agricultura y Pesca.

5. Descentralizamos los recursos: 3 millones de campesinos han mejorado su calidad de vida y sus ingresos gracias a los apoyos e incentivos del Gobierno Nacional a través de la política Colombia Siembra. El impacto se logró gracias a inversiones por $3,2 billones en incentivos y bienes públicos, que por primera vez llegaron al 98% de los municipios del país (1.101 municipios). Se pasó de 10 a 32 departamentos atendidos.

6. Construcción de paz: En un país en paz hay cosecha de alimentos para celebrar la vida y recuperar la confianza y la inversión en el campo. Por esta razón estamos implementando la Reforma Rural Integral para la construcción de paz en las regiones, impulsando la Ley de Tierras más ambiciosa de los últimos años, con la que queremos formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que la trabajan, pero no la tienen. Además, buscamos que los campesinos tengan vivienda, proyecto productivo, crédito, infraestructura y asistencia técnica.  

7. Mujeres, cultivadoras de esperanza: Creamos por primera vez en la historia del Ministerio la Dirección de la Mujer Rural, que tiene la misión de formular la política pública para las mujeres rurales, darles prioridad y otorgar en una proporción equitativa los recursos y programas para el agro. Pasamos a destinar entre el 30% y el 50% de las inversiones para la mujer rural, fueron 539.637 las beneficiadas, ellas son quienes representan el arraigo y la esperanza en el sector rural.

8. Lucha contra la pobreza: 1,5 millones de personas salieron de la pobreza rural en los últimos seis años gracias a la implementación de políticas públicas implementadas en el sector agropecuario. Se reactivó la producción agropecuaria y por ende la generación de empleo. Entre 2015 y 2016 se generaron 199 mil nuevos empleos en el sector agropecuario. 

El campo vuelve a jalonar el empleo en el país: En los centros poblados y rural disperso durante el trimestre móvil junio – agosto de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 4,8%, la tasa de participación fue 59,7% y la tasa de ocupación 56,8%. La tasa de desempleo para este trimestre móvil es la más baja acompañada de las tasas de participación y ocupación más altas desde que hay cifras comparables (2001). En el periodo junio – agosto de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 5,4%, la de participación en 58,9% y la de ocupación en 55,7%.

9. Estamos haciendo realidad el sueño de los campesinos de tener tierra y casa propia: Lideramos la modificación de la política pública de vivienda rural, dignificando las condiciones de vida de los pobladores rurales al entregar casas con mejores características. Aumentamos el área a 55 m2 y materiales de acuerdo a los diferentes climas. Además, buscamos devolver la tierra a sus dueños y entregamos 91.964 soluciones de vivienda rural entre 2010 y 2017. Aumentamos en un 380% la inversión destinada al Programa de Vivienda de Interés Social Rural que alcanzó los $2.2 billones. Sembrando casas, cosechamos futuro.

10. Asistencia técnica: Apoyamos 1,3 millones de productores entre 2010 y 2017 para impulsar siembras de cultivos priorizados con productividad creciente y reducción de costos. Por primera vez ampliamos las alianzas con los gremios para prestar el servicio de asistencia técnica integral de nueve en 2014 a 29 en 2016. Entre 2015 y 2017 se atendieron 685.188 productores.

11. Crédito agro cerrará este año con más de 12 billones: Si hay crédito crece el ingreso y disminuye la pobreza así que el MinAgricultura viene apoyando a los campesinos, financiando las actividades agropecuarias por un valor de $58 billones (2010 y 2017). En 2016 cerramos con 10 billones otorgados y la meta para el cierre de 2017 es 12 billones en crédito agro.

- En el primer semestre de 2017 el crédito tuvo un crecimiento de 40% en comparación con el primer semestre de 2016.
- El crédito para medianos productores ha sido el de mayor crecimiento (52%), seguido de los pequeños (38%) y los grandes (37%). 
- El destino principal de los créditos para pequeños y medianos productores es inversión, seguido por capital de trabajo.

12. Educación para los jóvenes para que regresen al campo: Estamos creando nuevas oportunidades para que los jóvenes regresen y se queden en el campo, logramos que 14.692 jóvenes rurales accedieran a formación técnica, tecnológica y profesional entre 2014 y 2016. Además, con el Programa Formación de Formadores de Panaca, alcanzamos 1.000 productores líderes graduados y con capacidad de formar a ocho adicionales por año. La educación es un factor fundamental para la construcción de paz, potenciar el campo y lograr la transformación completa hacia un nuevo país.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales