Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-presenta-logros-en-materia-de-desarrollo-rural-en-el-primer-año-de-Gobierno

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 16 de abril de 2024
 9/08/2019

Minagricultura presenta logros en materia de desarrollo rural en el primer año de Gobierno

“Los distritos de riego serán las 4g del campo colombiano, una apuesta del gobierno del presidente Iván Duque”: viceministro Javier Pérez Burgos.

Cartagena, 09 de agosto de 2019 (@MinAgricultura-@AndrsValencia9).  En el marco de la Mesa Agropecuaria de Bolívar, organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, realizó un balance de la gestión del primer año de gobierno del presidente Iván Duque en materia de ordenamiento social para el uso del suelo, inversión en provisión de bienes y servicios públicos rurales; generación de capacidades e ingresos y la focalización de la política pública, con especial énfasis en la mujer rural. 

En cuanto al renglón de tierras, Pérez Burgos resaltó que a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se otorgaron funciones de gestor catastral a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), lo cual permitirá avanzar de forma más ágil en la formación y actualización catastral de las áreas rurales. "Adicionalmente, firmamos un crédito por US$150 millones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el catastro multipropósito, lo que permitirá actualizar la información de 5 millones de hectáreas", añadió.

Así mismo, el funcionario informó que a través de la ANT, se han formalizado en este primer año de Gobierno, 39 predios en el departamento de Bolívar que equivalen a 233,28 hectáreas, con lo cual se ha beneficiado a 38 familias y a 14 mujeres con 60,4 hectáreas.

En materia de adecuación de tierras, reiteró que "los distritos de riego serán las 4g del campo colombiano; por esta razón dentro del PND incluimos una importante apuesta para impulsar la adecuación de tierras a través del mejoramiento en la provisión del servicio público de riego, la promoción de las APP para riego, el desarrollo de incentivos para invertir en riego intrapredial y un compromiso por consolidar los tres grandes megaproyectos de riego del país: Ranchería, Triángulo Tolima y Tesalia Paicol".

Para avanzar en la construcción de un campo con emprendimiento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó, a finales de 2018, $24.000 millones para beneficiar cerca de 604 emprendimientos y 7.420 familias con proyectos productivos. Para el caso del departamento de Bolívar, a través del Programa Capacidades Empresariales, en 2018 se asignaron $600 millones, beneficiando a 215 familias.

El viceministro calificó la jornada postivamente y aseguró que "tener una mesa agropecuaria gestionada por la Cámara de Comercio de Cartagena con la participación de la Gobernación de Bolívar y las diferentes entidades del Gobierno Nacional y Territorial es importante para el desarrollo agropecuario del departamento".

La construcción conjunta de un único Plan Agropecuario para el departamento; la gestión de recursos de regalías por parte de la Gobernación de Bolívar para el financiamiento de unos estudios y diseños del distrito de Marialabaja; la participación permanente del Ministerio de Agricultura y sus diferentes entidades agropecuarias para la puesta en marcha del Plan Agropecuario del departamento; y el apoyo del Ministerio de Agricultura para impulsar los proyectos de regalías propuestos por la mesa agropecuaria fueron los compromisos adquiridos en este encuentro.

En la mesa participaron también el secretario de Agricultura, Danilo Contreras, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino y funcionarios de la ADR, URT, SENA, ICBF, el Banco de la República e Invest in Cartagena, entre otros.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales