Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura está trabajando con productores de cebolla en un plan de ordenamiento de la producción
 15/11/2019

Minagricultura está trabajando con productores de cebolla en un plan de ordenamiento de la producción

El Ministerio de Agricultura ha beneficiado a los productores de cebolla con la estrategia de agricultura por contrato ‘Coseche y Venda a la Fija’

Bogotá, 15 de noviembre de 2019 (@Minagricultura-@AndrsValencia9)- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene trabajando con los productores de cebolla de todo el país, en especial con los de Norte de Santander, para implementar un paquete de medidas que permita mejorar la productividad y la rentabilidad de los agricultores, el cual tiene que ver con la implementación de un Plan de Ordenamiento de la Producción, generar mecanismos de comercialización y acceso a crédito, entre otros.

"Con todos los productores nos hemos reunido, siempre con el propósito de generar rentabilidad en sus actividades", manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, al tiempo que informó que precisamente el jueves 14 de noviembre envió una comisión para reunirse con productores del Catatumbo para articular acciones con autoridades locales y representante de los productores de esta región.

Es importante señalar, que, según estimaciones del Ministerio el costo de producción promedio de un kilo de cebolla de bulbo es aproximadamente de $650 y que el precio en la Central Mayorista de Cúcuta durante 2019 ha estado variando entre $2.550 en enero y $1.263 en la primera semana de noviembre, lo cual indica un comportamiento favorable para los productores.  En tal sentido, se explora en que parte de la cadena se puede estar afectando a los agricultores.

El ministro de Agricultura, señaló que se puso en marcha un Plan de Ordenamiento de la Producción, el cual busca suavizar los ciclos de cosecha y escasez a lo largo del año, así como mejorar la competitividad de la producción y en la comercialización.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura ha beneficiado a los productores de cebolla con la estrategia de agricultura por contrato 'Coseche y Venda a la Fija', con la cual se conecta a grandes compradores con los agricultores para que vender sus cosechas. A la fecha, se han vinculado 324 productores de cebolla bulbo.

En el caso específico de los productores de Catatumbo, se está adelantando con la Coordinación Regional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) un acuerdo comercial, entre la Federación de Productores del Catatumbo (FEDEPROCAP) y la Fundación Salvaterra, aliada estratégica del Grupo Éxito, para la compra de productos agropecuarios de esta región.

La idea es pactar precios y condiciones de compra de la producción de cebolla, pepino, tomate, pimentón y frijol Zaragoza. El cierre del proceso de negociación se realizará el próximo 25 de noviembre, "fecha en la que realizaremos en el municipio de Ocaña una Jornada de Negocios de Coseche y Venda a la Fija, especializada en cebolla Ocañera, con el objetivo de los productores puedan realizar negocios con compradores, sin intermediarios.

Vale la pena mencionar que FEDEPROCAP es una organización de segundo nivel que reúne 38 asociaciones, las cuales reúnen 2230 pequeños productores de los Municipios de Convención, San Calixto, el Tarra, Teorama, el Carmen, Hacarí, Sardinata, La Playa, Abrego, La Esperanza y Ocaña.

Otra acción importante que ha realizado el Ministerio en favor de los cebolleros tiene que ver con el acceso a crédito.  Es así, que entre enero y octubre de 2019, se han realizado 1.010 operaciones de crédito destinados a la producción de cebolla bulbo, lo que representa un crecimiento de 21,5% respecto al mismo periodo de 2018, y que corresponde a un valor superior a $14.330 millones, esto es un aumento del 29,4%. Este es el quinto producto de ciclo corto con más operaciones y más valor en financiamiento bajo condiciones Finagro.

El ministro Valencia también resaltó que "actualmente se encuentra en consulta el decreto que realiza el desdoblamiento de la partida arancelaria 070310 (cebollas - chalotes) entre variedades largas y de bulbo para identificar con precisión el nivel de comercio internacional de las diferentes cebollas".

De igual forma, se ha avanzado en la formulación de un proyecto para el cierre de brechas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el departamento de Boyacá que beneficiará a 100 productores. Adicionalmente, se han realizado acercamientos con Agrosavia para la actualización de la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación (C+T+i) para cebolla de bulbo.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales