Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-en-alianza-con-Bioversity-CIAT-y-HarvestPlus,-entregarán-14-toneladas-de-semillas-biofortificadas-para-forta

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura en alianza con Bioversity-CIAT y HarvestPlus, entregarán 14 toneladas de semillas biofortificadas para fortalecer la seguridad alimentaria
 4/08/2020

Minagricultura en alianza con Bioversity-CIAT y HarvestPlus, entregarán 14 toneladas de semillas biofortificadas para fortalecer la seguridad alimentaria

Minagricultura en alianza con Bioversity-CIAT y HarvestPlus

​·      Se trata de semillas biofortificadas de maíz, fríjol y arroz que se destacan por tener un mayor contenido de hierro y zinc en comparación con otras variedades.

Bogotá, 4 de agosto de 2020 (@MinAgricultura)El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -conjuntamente con la Alianza Bioversity-CIAT y HarvestPlus, anunciaron la entrega de 14 toneladas de semillas biofortificadas de maíz, fríjol y arroz de forma gratuita para ser distribuidas a por lo menos 7.000 productores rurales de los distintos departamentos del país, respetando los mapas de vocación del suelo y las dinámicas propias de la agricultura local.

"Las semillas biofortificadas comenzarán a entregarse en el mes de agosto para garantizar y fortalecer  la seguridad alimentaria en las regiones e incrementar sus ingresos con las ventas de los excedentes de cosecha, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el nivel de pobreza en el área rural", dijo Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura, durante la firma del convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT - para la entrega de las semillas.

Las 14 toneladas equivalentes a 14.000 kilos, en promedio dos kilos por productor, cuentan con un mejoramiento convencional, enfocado no solo en productividad sino en su calidad nutricional, es decir, además de tener una alta productividad y ser resistentes a enfermedades, pestes y sequías, tienen mayores niveles de micronutrientes "La Alianza Bioversity-CIAT lleva la investigación del laboratorio al campo colombiano con los alimentos biofortificados. Estos cultivos generan mejores índices de producción, son más resistente a plagas, y lo más importante, cuentan con micronutrientes como el hierro y el zinc que mejoran la nutrición. Esta entrega de semillas biofortificadas de parte de nuestra Alianza al Ministerio de Agricultura generará beneficios a la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos", señaló Jesús Quintana, director gerente para las Américas de la Alianza Bioversity-CIAT y director general del CIAT.  

Según lo informó el Ministro Zea, las semillas serán distribuidas conforme a las solicitudes de las Secretarías de Agricultura, Umatas y las organizaciones de productores bajo el esquema finca a finca, acatando todas las medidas del aislamiento preventivo obligatorio, así como protocolos de bioseguridad y autocuidado. Adicionalmente, serán repartidas por medio de compañías de transporte por lo que el productor solo asumiría el valor del envío.

En cuanto a los compromisos adquiridos de los agricultores, deberán sembrar la totalidad de la semilla recibida y guardar la semilla seleccionada de la cosecha para la siembra del siguiente ciclo.

Por su parte, las Secretarías de Agricultura y Umatas tienen la responsabilidad de hacer el seguimiento técnico a los productores beneficiados.

La entrega se realizará en dos fases: la primera, de 2.13 toneladas de semillas que se encuentran disponibles actualmente, comenzarán a distribuirse en la tercera semana de agosto y una segunda fase, de 12.2 toneladas sembrada en junio 2020 y que estará disponible en octubre 2020, para ser entregadas en febrero 2021.

 Para acceder a las semillas de la segunda fase, los agricultores o asociaciones interesados deberán inscribirse a partir de octubre a través de las páginas web del Ministerio de Agricultura y de la Alianza. Todas las solicitudes serán analizadas de acuerdo con la vocación de las zonas productoras.

Tanto el Ministerio de Agricultura como la Alianza Bioversity-CIAT acordaron trabajar en conjunto no sólo en el marco de la pandemia, sino también en el largo plazo en beneficio del campo colombiano y de la seguridad alimentaria a través de la producción de semilla y grano.

 

 

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales