Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-comunidades-indígenas-de-Nariño-logran-acuerdos-por-la-vía-del-diálogo---

Inicio de sesión
Domingo , 08 de diciembre de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • MinAgricultura y comunidades indígenas de Nariño logran acuerdos por la vía del diálogo
 5/04/2019

MinAgricultura y comunidades indígenas de Nariño logran acuerdos por la vía del diálogo

varios de días de intensas jornadas de diálogo con las comunidades Pastos, Quillasingas, Awá, Camawari y la Mesa Agraria Étnica y Popular

Pasto (Nariño) 5 de abril de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). Luego de varios de días de intensas jornadas de diálogo con las comunidades Pastos, Quillasingas, Awá, Camawari y la Mesa Agraria Étnica y Popular, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, logró acuerdos con estos pueblos, con lo cual se pudo  evitar las vías de hecho en el departamento de Nariño.

El funcionario, reiteró la voluntad del gobierno del presidente Iván Duque de avanzar en diálogos  francos, y de trabajar de la mano de diferentes sectores en propuestas viables. "No hay necesidad de acudir a las vías de hecho, quedó demostrado que la vía es el diálogo", enfatizo Valencia.

"Me complace informarles a los colombianos que hemos finalizado con éxito las jornadas de diálogo con las comunidades indígenas de Nariño Pasto y Quillasingas, Awá Aunipa y Camawari. Así las cosas, esta población se compromete a dar por terminada cualquier vía de hecho en la que estuvieran incurriendo que no le estaba haciendo bien al país, a la economía de este departamento", añadió el titular de la cartera rural.

Así mismo, durante la jornada en Pasto, atendió a productores de papa, tilapia, panela, avicultura, café, leche entre otros actores afectados por los cierres en la vía Panamericana la cual es flujo importante para los insumos de sus actividades y el ingreso y salida de alimentos.

El jefe de la cartera agropecuaria reforzó el mensaje y dijo que "recordemos que fueron muchas las pérdidas económicas en estos días de bloqueos, por eso reiteramos el llamado a los indígenas de Cauca para que privilegiemos el diálogo y encontremos soluciones como lo hicimos en Nariño",

En estas negociaciones se trazaron hojas de ruta para el cuatrienio en lo que tiene que ver con proyectos productivos, acceso a vivienda, formalización de tierras y oferta institucional. El ministro Valencia recalcó que todas las acciones están enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los recursos de 10 billones de pesos que el Gobierno Nacional destinó para los pueblos indígenas.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura