Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-URT-han-logrado-avance-del-70-en-la-restitución-de-tierras

Inicio de sesión
Lunes , 25 de junio de 2018
  • MADR
    • Noticias
      • MinAgricultura y URT han logrado avance del 70% en la restitución de tierras
 13/03/2018

MinAgricultura y URT han logrado avance del 70% en la restitución de tierras

300 mil hectáreas han sido devueltas a sus verdaderos dueños

Bogotá, 13 marzo 2018. (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, presidió el consejo Superior de Restitución de Tierras y junto al director de Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, donde se revisaron los avances de la entidad en cuanto al tema de restitución de tierras.

"Gracias al trabajo del Gobierno nacional, más de 110.964 solicitudes han sido recibidas; 36.300 personas e integrantes de las comunidades étnicas y afro han sido beneficiadas con sentencias de restitución; y 300 mil hectáreas han sido devueltas a sus verdaderos dueños" afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Además se aclaró que la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido $167 mil millones en proyectos productivos y vivienda, que han beneficiado a 30.000 personas. Ningún campesino ha vuelto a salir de su tierra; y el 89% ya tienen proyectos productivos.

Los jueces y magistrados de restitución han fallado 3727 sentencias de restitución, y a 2018, en manos de los jueces están 14.878 casos, los cuales definirán el futuro de cerca de 800.000 hectáreassolicitadasenrestitución.

"Hemos logrado avance del 70% en la restitución de tierras, tenemos la tranquilidad que ni una sola familia restituida ha vuelto a salir de sus tierras, esto es porque hay seguridad y garantías de sostenibilidad", explicó Ricardo Sabogal, director general Unidad de Restitución de Tierras.

Las mujeres han sido parte importante del proceso de restitución de tierras pues de 110.457 solicitudes de restitución, el 41% corresponde a solicitudes presentadas por mujeres.

En el registro de inscripción de tierras existen 5594 solicitudes de mujeres titulares inscritas. En sentencias de restitución han sido beneficiadas 9091 mujeres. En subsidios de vivienda, la URT ha priorizado a 1491 mujeres, para que los reciban.

El ministro de Zuluaga, indicó que "con esta política, el tiempo que toma un proceso de restitución fue reducido de 15 años a un periodo de entre 8 y 12 meses. Con la restitución de tierras llega la paz al campo".

Otros de los mecanismos presentados en la reunión por la URT fue el de los nodos de tierras donde varias entidades participan en la generación de información en tiempo real para la resolución de las consultas e inquietudes que llegan, además de los procesos que se están desarrollando.

VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR

Solicitudes de restitución de tierras, de víctimas en el exterior: 1745 solicitudes. 45 sentencias (36 restituyen, 5 compensan y 4 no restituyen) han sido falladas por jueces de restitución. Con estas han sido entregadas 5026 has con 75 M2. 122 personas han sido beneficiadas.​

Los beneficiarios están en Venezuela, Ecuador, USA, principalmente; también en Costa Rica, Suecia, México y Brasil. Las tierras reclamadas están en Valle del Cauca, Norte de Santander, Tolima, Meta y Putumayo, entre otros.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura