Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-Gobernación-del-Cesar-ponen-en-marcha-plan-de-apoyo-a-ganaderos

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 14/11/2018

MinAgricultura pone en marcha plan de apoyo a ganaderos del Cesar

MinAgricultura invertirá $3.500 millones de ICR para el repoblamiento bovino del departamento. Subsidio de la tasa de interés.

  • El ministro Andrés Valencia Pinzón informó que, de no presentarse ningún otro caso de aftosa en el departamento en los próximos 30 días, se levantará la cuarentena de los municipios que resultaron afectados por los brotes recientes.   
  • MinAgricultura invertirá $3.500 millones de ICR para el repoblamiento bovino del departamento. Subsidio de la tasa de interés.
     

    Valledupar, Cesar, 14 de noviembre de 2018. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). Con el propósito de hacer seguimiento al Plan de Acción Contra la Fiebre Aftosa en el Cesar, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, junto a la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, adelantaron un conversatorio con ganaderos y autoridades del departamento del Cesar.

     Producto de la reunión, el jefe de la cartera agropecuaria anunció una serie de medidas para apoyar a los ganaderos de este departamento donde recientemente se presentaron unos casos de aftosa: "en primer lugar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación del Cesar adelantarán un programa de repoblamiento bovino, el cual tendrán una inversión de $7.000 millones, de los cuales la cartera agropecuaria aportara $3.500 millones".

    Así mismo, el ministro Valencia Pinzón informó que de no presentarse ningún otro caso de aftosa en el departamento de Cesar, durante los próximos 30 días, se levantará la cuarentena de los municipios que resultaron afectados por los brotes recientes. 

     Atendiendo las inquietudes de los ganaderos cesarenses, el funcionario informó que revisará la planta de contratistas del ICA, con el objeto de reorganizar el personal que se requiera para atender los temas sanitarios del departamento, ser más eficientes y mejorar las inversiones en el sector.

     Adicionalmente a estas medidas el ministro Valencia enfatizó, que como acción de reforzamiento en el propósito de recuperar el estatus sanitario, una vez se termine el Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa el próximo 12 de diciembre, se llevará a cabo un estricto programa de revacunación en las zonas donde aparecieron casos de la enfermedad, como es el caso de tres municipios del Cesar.

     Por su parte, la gerente general del ICA informó que se finalizó el sacrificio de todos los animales que estuvieron comprometidos con los focos.  En total fueron 1.576 animales, entre bovinos, porcinos, ovinos y caprinos".

     De acuerdo con la funcionaria, a la fecha y con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y el trabajo del ICA, se establecieron 31 puestos de control con algunas autoridades como como el Ejército, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía.

     Finalmente, en la reunión con ganaderos, la gobernación del Cesar y la institucionalidad del sector agropecuario se acordó continuar trabajando conjuntamente para superar esta crisis que afecta el estatus sanitario del país. Por su parte  y reiteró que Gobierno seguirá acompañando a los ganaderos.

     El ministro Valencia Pinzón también informó que con el presidente del Banco Agrario y el presidente de Finagro se está trabajando en conjunto para convocar a los ganaderos que se han visto afectados por los recientes casos de aftosa de los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en el Cesar, para que acudan a las oficinas de la entidad, con el fin de evaluar alternativas para el pago de sus créditos.

     Otras acciones que está trabajando la cartera agropecuaria para el sector ganadero son: el Programa de Alimentación Bovina con el que se han beneficiado a 478 pequeños ganaderos del departamento de Córdoba; se desarrolló una campaña de promoción al consumo de carne; también se puso a disposición un apoyo a la alimentación de ganado; y se puso a disposición la normalización de crédito ganadero.

Estas medidas hacen parte de la estrategia que busca recuperar el estatus sanitario del país y aliviar de manera efectiva los impactos en los campesinos y ganaderos de las regiones afectadas.  ​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales