Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura trabaja con la Embajada de Canadá en proyectos para el apoyo financiero al sector agropecuario colombiano
 18/05/2018

MinAgricultura trabaja con la Embajada de Canadá en proyectos para el apoyo financiero al sector agropecuario colombiano

La intervención se realiza a través de cinco motores de desarrollo.

Bogotá, 18 de mayo de 2018 (@MinAgricultura - @JuanGZuluaga). Con el propósito de facilitar el acceso a mecanismos crediticios y  a todos los campesinos, especialmente a pequeños y medianos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, en conjunto con la Embajada de Canadá construyen una propuesta para generar buenas prácticas financieras y bancarización, el cual tendrá un cubrimiento en 13 departamentos y 153 municipios.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, "este proyecto contribuye al desarrollo del sector agropecuario colombiano, promoviendo la inclusión financiera, a través de esquemas innovadores que mejoran la calidad de vida de los productores colombianos".

Los ejes que maneja están direccionados a temas como: el financiamiento agropecuario; la educación financiera; microfinanzas rurales; crédito asociativo; y seguro agropecuario.

En el tema de financiamiento agropecuario, el propósito es enfocar los esfuerzos en la elaboración de diagnósticos de instituciones financieras, profesionalización en metodología crediticia agropecuaria e integración de herramientas especializadas, entre otros temas. Con esto se lograría un cubrimiento en 13 departamentos y 153 municipios, con cooperación de Finagro y Banco Agrario.

Para educación financiera se va a trabajar en tres líneas. La primera es la implementación de programas de educación financiera dirigidos a federaciones de productores; desarrollo de talleres en educación financiera para familias campesinas; y difusión de un protocolo de atención al cliente para crédito agropecuario con cooperativas financieras. En este tema se van a capacitar a más de 5.500 caficultores.

En microfinanzas rurales los temas van a estar enfocados en la difusión de tecnología microcrediticia a cooperativas financieras para el beneficio de pequeños empresarios rurales; y apoyo a instituciones microfinancieras para que atiendan a la población vulnerable en municipios de posconflicto, con un enfoque especial a mujeres y jóvenes. El apoyo es en 22 departamentos y 94 municipios con atención a 16.403 personas, de las cuales 56% son mujeres.

Para crédito asociativo la ida es manejar una elaboración y fusión de una guía de autoevaluación para que las asociaciones de productores conozcan y cumplan los requisitos para solicitar un crédito, además, apoyen la revisión y rediseño de instrumentos financieros dirigidos a asociaciones de productores. En este tema se van a trabajar 18 sesiones con técnicos capacitadores.

Finalmente, en seguro agropecuario, el trabajo se enfocará en la elaboración de un diagnóstico de gestión de riesgos agropecuarios; el desempeño de un piloto de seguro de cosecha por índice de rendimiento para el arroz secano; y la ejecución de un estudio de factibilidad de un seguro de ingresos agrícolas para los productores de café.

El Ministro Zuluaga puntualizó que "todos los componentes incorporan la perspectiva de equidad de género en sus intervenciones, con el objetivo de promover la integración equitativa de las mujeres a las actividades financieras del campo, impactando de forma positiva la vida de las productoras colombianas".

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales