Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-solicitó-a-parlamentarios-de-la-Unión-Europea-implementar-límite-máximo-de-residuos-a-partir-de-análisis-de-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura solicitó a parlamentarios de la Unión Europea implementar límite máximo de residuos a partir de análisis de riesgos
 24/04/2018

MinAgricultura solicitó a parlamentarios de la Unión Europea implementar límite máximo de residuos a partir de análisis de riesgos

Las frutas exportadas a la Unión Europea provienen de 5.167 predios certificados.

Bogotá, 24 de abril de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, en su gira internacional solicitó a algunos parlamentarios europeos implementar el límite máximo de residuos a partir de un análisis de riesgos.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que "solicitamos a la Unión Europea implementar límite máximo de residuos a partir de análisis de riesgos. Un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, autoridad sanitaria de Colombia) para certificar toda nuestra producción en buenas prácticas agrícolas".

Específicamente, en el tema de límites máximos de residuos, según la información del ICA, las frutas exportadas a la Unión Europea provienen de 5.167 predios certificados como "Registrados Exportadores". Esto representa cerca de 69.166 hectáreas, con una producción en 32 departamentos (en 385 municipios), de los cuales 20 corresponden a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto en Colombia.

El Ministro de Agricultura reiteró a todos los parlamentarios europeos que debido a la modificación del reglamento de Límites Máximos de Residuos, habría algunas implicaciones negativas en la economía rural. Además, el jefe de la cartera agropecuaria destacó la necesidad de utilizar el "análisis de riesgos" como herramienta metodológica para la toma de decisiones bajo tres pilares: evaluación, gestión y comunicación; dirigido al uso de fungicidas, para preservar los vegetales, proteger la salud y como herramienta de facilitación del comercio internacional de productos agrícolas.

La idea es que con esta solicitud del Ministro de Agricultura colombiano se mantengan los volúmenes de productos del agro colombianos exportados a la Unión Europea inalterados y no se vean afectados con la norma que va a implementar el parlamento europeo con un límite más bajo de residuos de agroquímicos.

Además, en una reunión con Marijana Petir, parlamentaria de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministro Zuluaga agradeció "por franca conversación sobre inquietudes de nuestro país respecto al mercado europeo y sus reglamentaciones".

​Durante la jornada, el Ministro Zuluaga también estuvo reunido con Hans-Olaf Henkel, miembro del parlamento europeo con el que detalló los avances del campo colombiano y el compromiso con la consolidación de la paz. "El renacer del campo pasa también por las exportaciones a la Unión Europea", puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales