Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 15/04/2014

MinAgricultura reporta buena oferta de alimentos para la temporada de Semana Santa

• Ministro Lizarralde recomienda aabstenerse de comprar pescado que no cumpla con las tallas mínimas y hacer las denuncias respectivas.

·         "Es importante comprar en sitios reconocidos que brinden seguridad sobre la procedencia y la manipulación de los productos": dice el Ministro.

·         El MADR recomienda precaución ante el ofrecimiento de productos con un significativo menor valor en relación con los precios del mercado.

​Bogotá 15 de abril de 2014 (@minagricultura)-. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, reportó desde la Central de Abastos de Bogotá, buen abastecimiento de alimentos para la temporada de Semana Santa. 

"Estamos celebrando la feria del pescado y de los alimentos colombianos que se expresa de una manera muy especial en Semana Santa. De hecho, digo que estamos celebrando esta feria, porque ha ido creciendo el consumo de pescado en el país de una manera importante en los últimos años", manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP), reportan normalidad en la comercialización de productos pesqueros para la temporada.

"Con ocasión a la Semana Santa el consumo de algunos productos como el pescado empiezan a aumentar en más de un 60% por la costumbre que hay en el país de consumir mucho más pescado en esta época del año", señaló Lizarralde.

La AUNAP ha realizado acciones de vigilancia en las empresas y establecimientos dedicados a la comercialización de productos pesqueros. Éstas se han enfocado hacia la verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Estatuto General de Pesca.

"Las autoridades están actuando, es el momento en que todo el mundo piensa en la familia y, por supuesto, las autoridades que están en carreteras también están trabajando en ese sentido para darle mayor seguridad a los consumidores durante la Semana Mayor": dijo el Ministro.

En ese sentido, el MADR y la AUNAP hacen un llamado a los consumidores para que tengan presente las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos:

·         Comprar en sitios reconocidos que brinden seguridad sobre la procedencia y la manipulación de los productos. Es especial, el respeto de la cadena de frío y conservación.

·         Precaución ante el ofrecimiento de productos con un significativo menor valor en relación con los precios de referencia del mercado.

·         Abstenerse de comprar pescado que no cumplan con las tallas mínimas de venta y ante dichos casos, hacer las denuncias respectivas ante la Policía Nacional o en la AUNAP.

·         El pescado seco tiene un manejo completamente diferente al pescado fresco. De modo que hay que buscar sitios limpios y con buena red de frío.

Corabastos semana Santa 2.jpg

Recomendaciones a la hora de comprar pescados :
Pescado Fresco:
  • No compre el pescado o enlatados en lugares desconocidos, ni en los camiones no refrigerados. Busque expendios que manejen la cadena frío.
  • Los ojos del pescado deben ser brillantes, nuca turbios ni oscuros. El color de la carne debe tender al blanco, jamás acepte que sea verdoso o negruzco.
  • El pescado fresco nunca huele a amoniaco o a óxido. No compre el producto si tiene algún olor extraño.
  • La apariencia de la carne debe ser compactada. No adquiera el producto si está baboso o con mala presentación.
  • Las escamas deben ser duras. No acepte producto con escamas blandas ni que se desprendan con facilidad del cuerpo.
  • Las agallas deben ser de color rojo vivo. Nunca compre pescado que tenga agallas oscuras, negruzcas, babosas o que presenten mal olor. 
Pescado Congelado:
  • Debe estar duro como una piedra. No acepte producto blando o semidescongelado.
  • El color debe ser rosado. No compre producto que tenga aspecto negruzco. Sí presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre.
Pescado Seco
  • El pescado seco no debe tener ningún tipo de humedad.
  • Su color debe ser amarillo uniforme, no lo adquiera si presenta manchas rojizas de forma circular.
  • No compre producto que tenga olor parecido al amoniaco o que le genere sospechas acerca de su estado de conservación. Al tacto, el producto tener una consistencia dura, el sabor debe ser salado. No compre si el pescado si presenta una textura blanda o babosa.
Pescado Enlatado
  • Las latas de atún o sardinas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras.
  • Debe tener el número de registro sanitario visible, sin tachaduras o enmendaduras.
  • La lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada.
  • Al destapar la lata no debe salir ningún tipo de gas, ni debe percibirse ningún olor extraño que provenga del interior de la misma.
  • Cuando destape un enlatado, saque inmediatamente el contenido del envase, colóquelo en un recipiente e vidrio tapado y llévelo al congelador.  

Informe oferta de pescado en Corabastos

La oferta de pescado que pueden encontrar los consumidores se encuentra en variedades como: mojarra, pescado seco, nicuro, tilapia, cucha, sierra, gualajo, pelada, trucha, doncella, sierra, merluza, fileta de róbalo, cuyos precios van desde $ 2.500, en adelante; el mojarrín y filete de merluza, desde $ 3.000 libra; apanados desde $ 2.400 libra, entre otros.

El pescado seco en la central mayorista presenta precio de $ 18.500, en adelante, el kilo; mojarra, $ 6.500 kilo; trucha, $ 11.000 kilo; bagre rallado, $ 16.000 kilo; atún, $ 2.700; sardinas, $ 3.000.

Por su parte, la Central de Abastos de Bogotá (Corasbastos), reporta un precio estable del pescado en los últimos 15 días.

Productos que acompañan al pescado en los platos de sus hogares

1. Yuca, libra hace 15 días a $ 600, hoy cuesta $ 700, aumento que se presenta por las reducciones en la oferta y presión en el consumo, además del envío de este producto a distintas partes del país, por el traslado de los capitalinos a otras ciudades en Semana Santa. 

2. Plátano, costaba $ 800 hace 15 días, hoy se encuentra en $ 700 por recuperación en la oferta de los Llanos Orientales y el departamento y el Eje Cafetero. 

3. Arroz, precio normal $ 2.100 el kilo, abastecimiento normal. 

4. Limón Tahití y común, hace 15 días costaba  $ 2.000 el kilo, hoy vale $ 2.500, aumento que se presenta por las altas temperaturas y el verano que ha afectado e los departamentos del Tolima y Cundinamarca. 

5. Papa pastusa, hace 1 mes costaba $ 1.100 el kilo, hoy vale $ 1.400, aumento que se presenta por la estacionalidad en cosecha, por lo regular en semana santa la papa tiende a subir. 

6. Arveja verde, desde $ 2.600 kilo, alimento que mantiene su precio en lo que va de corrido del mes de abril. 

Alimentos como: 

7. Garbanzo, $ 3.000 kilo 8. Lenteja, $ 1.900 kilo 9. Frijol, desde $ 4.000 en adelante el kilo, se mantienen sus precios gracias a la buena reserva existente en cada uno de los locales de Corabastos.  

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales