Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 25/03/2015

MinAgricultura ratifica compromiso por reducir pobreza en el campo

Durante la instalación del Congreso Nacional de Municipios, que se realiza en Cartagena hasta el próximo viernes, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, celebró las cifras de reducción de la pobreza en Colombia.

  • • La descentralización de las políticas del Ministerio (‘Pares’), Vivienda Rural y Pacto Agrario fueron los principales temas presentados por el Ministro Iragorri ante los más de 250 alcaldes que asistieron a la jornada inaugural.

El funcionario ratificó su compromiso para que esos indicadores tengan mejores resultados en las zonas rurales.
 
“Ustedes, alcaldes, son los que ponen el pecho a la brisa y a los problemas de Colombia, en las zonas rurales y urbanas, por eso es importante la presencia del Gobierno Nacional en este evento con una buena noticia: 2.148 personas salen diariamente de la pobreza, eso indica que el esfuerzo en este propósito va arrojando buenos resultados. Esperamos seguir así y mejorar en el tema rural, donde nos falta mejorar”, dijo el Ministro Iragorri ante más de 250 alcaldes.

El jefe de la cartera aseguró además, que reducir los índices de desigualdad en el país es una meta ambiciosa, pero no descansará hasta aprovechar esta oportunidad única para el campo: “que este sea un nuevo amanecer para las zonas rurales”, dijo.

‘Pares’, la descentralización del agro

El alto funcionario destacó los resultados de la política de descentralización del Ministerio, a través de los Planes de Articulación Regional, ‘Pares’, que están en su etapa de culminación. Con esta iniciativa, que atiende la totalidad del territorio, se han priorizado recursos por $1.5 billones.

A la fecha se han realizado 30 ‘Pares’ en 27 departamentos y tres zonas especiales: Pacífico, Santurbán y Organizaciones Sociales. Se espera que los faltantes (Vaupés, Amazonas, Guaviare, Guainía, Arauca, Vichada y San Andrés) se realicen en los próximos días.

Vivienda Rural

Durante su intervención, el Ministro estuvo acompañado por el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, y en conjunto manifestaron a los mandatarios locales que el programa de Vivienda de Interés Social Rural beneficia a la población víctima de la violencia, los campesinos más pobres y los afectados por desastres naturales como la ola invernal; asimismo, la población cobijada por sentencias de restitución, soldados y policías heridos en combate y programas de acceso a tierras y planes de superación de la pobreza.

De esta manera, a través del Banco Agrario, en las vigencias 2010 a 2015 se han asignado recursos por $1.2 billones, destinados para atender con soluciones de vivienda a 96.326 hogares del sector rural, en 731 municipios de 31 departamentos.

Durante la administración del actual Gobierno, se han entregado 52.734 soluciones de vivienda rural. El valor del subsidio asciende a $417.955 millones y los hogares beneficiados se encuentran en 563 municipios de 29 departamentos.

 MinAgricultura__2Y1A2160 (2).jpg

Así mismo, de las 52.734 soluciones entregadas, 26.607 (50 %) corresponden a viviendas nuevas, 5.444 (10 %) a mejoramiento de vivienda y saneamiento básico, y 20.683 (40 %) a reparación de viviendas afectadas por la ola invernal 2010-2011.

Durante el encuentro, el Ministro manifestó que las Alcaldías son actores fundamentales para la operación del programa, además explicó que el esquema de administración de los recursos de vivienda rural permite la protección de los recursos públicos, la creación de oportunidades de empleo regional y la generación de confianza en el programa.

De otro lado, y respecto a los proyectos del Pacto Agrario, el jefe de la cartera señaló que se presentaron 4.381. De estos, fueron aprobados 34 así: MinAgricultura 16 y proyectos tierras y distritos de riego, a través del Incoder, 18.

“Espero que todos los alcaldes de Colombia tengan por lo menos un proyecto firmado y con convenios firmados antes del último día de abril. Los que pasen, se ejecutan y se firman, los que no, si son viables, se presentan en ‘Pares’, para analizarlos y ejecutar los que correspondan”, dijo el Ministro.

A la instalación del evento, que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena, asistió también el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino; el alcalde de Cartagena, Dionisio Fernando Vélez; el alcalde de Barrancabermeja y presidente de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Elkin David Bueno; el alcalde de Riohacha y vicepresidente de la FCM, Rafael Ceballos; y Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la FCM.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales