Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-presentó-avances-de-la-Política-de-Desarrollo-Rural-en-la-Feria-Agroexpo

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
 17/07/2019

MinAgricultura presentó avances de la Política de Desarrollo Rural en la Feria Agroexpo

En el marco de la Feria AgroExpo en Bogotá

Bogotá, 17 de julio de 2019. (@MinAgricultura @AndrsValencia9) En el marco de la Feria AgroExpo en Bogotá, el viceministro de Desarrollo Rural Javier Pérez Burgos presentó la Política de Desarrollo Rural, la cual busca generar las condiciones habilitantes para la promoción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.


El alto funcionario aseguró que para promover el desarrollo rural del país, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de las entidades adscritas al sector agropecuario, trabajan en 4 pilares estratégicos: el ordenamiento social para el uso del suelo; la inversión en provisión de bienes y servicios públicos; la generación de capacidades e ingresos; y la focalización de la política pública, con especial énfasis en la mujer rural.  
 
“Buscamos impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural, promoviendo condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, inversión, emprendimiento y desarrollo agroindustrial para mayor equidad rural”, señaló Pérez Burgos.
 
Frente al primer pilar, en materia de tierras, el viceministro explicó que se busca crear las condiciones para que la formalización de la propiedad y el ordenamiento del uso del suelo habiliten el desarrollo agropecuario. Resaltó como un gran avance la nueva Política de Catastro de Colombia aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES, con la cual se pretende pasar de cubrir el 5,6% del territorio nacional con un catastro actualizado al 60% en 2022 y al 100% al 2025. 

“El día de hoy, el Presidente de la República, Iván Duque firmó un crédito con el Banco Mundial por US$100 millones que pondrá en marcha dicha Política”, afirmó.

Pérez Burgos también aseguró que se pretende destinar al menos el 50% de la inversión sectorial hacia la provisión de bienes y servicios públicos y afirmó que se busca fortalecer la generación de ingresos y empleo a partir de la promoción de emprendimientos agropecuarios y rurales.

Para concluir, indicó que el Ministerio de Agricultura contribuirá a un proceso de desarrollo integral y participativo, acorde con la transformación del campo, la inclusión con enfoque de género y la construcción de la paz. El viceministro recordó que existe un capítulo dirigido a las mujeres del campo dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rural en cual se establecieron tres metas relacionadas con: acceso de las mujeres rurales a tierras, a servicios de extensión agropecuaria y a la promoción de la inclusión financiera para las mujeres del campo.
 
“Un campo con legalidad, emprendimiento y equidad lo construimos juntos, a través de formalizar la tenencia de la tierra, mejorar la productividad y generar ingresos para la población rural”, finalizó Pérez Burgos.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales