Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-plantea-reingeniería-del-sector-cafetero

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 24/11/2013

MinAgricultura plantea reingeniería del sector cafetero

El Líbano, Tolima - Nov. 24 (@minagricultura) - El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, planteó una reingeniería del sector caficultor que le permita ser más competitivo y evitar eternizarse en las crisis.

 “Tenemos que visualizar de una manera diferente la caficultura, si seguimos con la forma tradicional no vamos a poder solucionar la problemática que afecta a esta importantísima actividad agrícola”: Rubén Darío Lizarralde.

• Con el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), de octubre de 2012 al 19 de noviembre de 2013 se aprobaron pagos por $914.993 millones y, se beneficiaron 364.471 caficultores de 583 municipios en 21 departamentos.

El Ministro insistió en su propuesta de que los caficultores colombianos participen en la cadena de comercialización e ir más allá de la siembra, incorporar procesos que le agreguen valor a su actividad y les genere mayores ganancias.

“Tenemos que visualizar de una manera diferente la caficultura, si seguimos con la forma tradicional no vamos a poder solucionar la problemática que afecta a esta importantísima actividad agrícola en nuestro país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria en una reunión de trabajo, enmarcada dentro de la construcción del Gran Pacto por el Sector Agropecuario, que se llevó a cabo en Líbano, Tolima.

El funcionario aprovechó el marco del evento para invitar a los productores del grano a no cerrarse a nuevas propuestas que permita a la caficultura vencer las incidencias de precios, clima, productividad, etc., que afectan sus ingresos y que llevan a las crisis como las que vimos hace algunos meses.

cafe4.jpg 

El Ministro Lizarralde señaló que es necesario organizarnos: el Gobierno, la institucionalidad gremial y los productores, para que de toda esa cadena, que se llama caficultura, reciba unos ingresos adicionales para poder competir y hacer viable la actividad.

“Es necesario hacer una reingeniería económica, social y de los procesos, para que el caficultor colombiano no se eternice en la crisis sino que se sume a la prosperidad”, agregó. 

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que la caficultura sigue siendo fundamental para este país y merece todo el esfuerzo para sacarla adelante. Sin embargo, manifestó, que si bien ésta representa el 35% de la producción agropecuaria, el Gobierno Nacional tiene el deber de atender y apoyar al restante 65% representado en otras actividades agrícolas y pecuarias, que también necesitan impulso.

cafe2.jpg 

Desafortunadamente, resaltó el Ministro, la producción cafetera en Colombia tiene un costo doble con respecto a la de otros países; además, otros competidores han entrado al mercado, como el caso de Vietnam; esto nos tiene que llevar a repensar la manera como desarrollamos nuestro negocio para hacerle frente a estas circunstancias y aprovechar la gran fortaleza que tenemos y es que “sí tenemos un mejor café que otros países”, dijo.

El Minagricultura destacó el cumplimiento del Gobierno con los productores del grano, teniendo en cuenta los resultados del  Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), con el cual de octubre de 2012 al 19 de noviembre de 2013 se aprobaron pagos por $914.993 millones y, se beneficiaron 364.471 caficultores de 583 municipios en 21 departamentos.

Lizarralde reiteró su invitación a los caficultores y a los productores rurales en general a pensar de una manera distinta e incorporar nuevas propuestas que les haga rentable su actividad.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria manifestó a los asistentes al evento  que todas las propuestas hechas fueron recogidas y serán tenidas en cuenta en la construcción del Gran Pacto Agropecuario, del cual emanará una política de Estado para el campo.

LA CAFICULTURA EN EL TOLIMA

El departamento del Tolima es el tercer productor de café en Colombia con el once por ciento del grano que se cultiva en nuestro país; 40 de sus 47 municipios  son cafeteros y 31.500 familias dependen de esta actividad.

El director de Cadenas productivas del MADR, Humberto Guzmán, informó que con crédito e ICR se ha renovado el 53% de los cafetales, con variedades resistentes, equivalentes a más de 400 mil has.

Así mismo, en Tolima la Cartera Agropecuaria apoya 10 alianzas de cafés especiales beneficiando a 809 caficultores, con inversiones por valor de $16.923 millones, en los municipios  de Fresno, Herveo, Alpujarra, Dolores, Falan, Ortega, Planadas, Rioblanco, San Antonio y Chaparral, según dio a conocer el funcionario.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales