Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 30/06/2015

Ministro Iragorri sobrevoló la zona afectada por derrame de petróleo en Tumaco

El MinAgricultura, Aurelio Iragorri, al iniciar una jornada de trabajo en Tumaco, realizó un sobrevuelo en la zonas afectadas por el derrame de petróleo que se originó por un atentado de las Farc. Luego se reunirá con pescadores y autoridades de la región

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y toda la cúpula directiva del sector público agropecuario están en Tumaco, Nariño, trabajando un plan para brindar apoyo y alternativas de desarrollo a los pescadores afectados por el derrame de petróleo causado por un atentado de las Farc.

Vale recordar que el Ministro Iragorri acompañó el pasado viernes al Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la mesa de trabajo realizada para hacer frente al que es calificado como el peor desastre ecológico que haya tenido el país.

“Rechazamos vehemente los atentados que han dejado a numerosas familias sin la posibilidad de conseguir su sustento diario, especialmente pescadores y pequeños agricultores”, manifestó Iragorri Valencia al tiempo que indicó que estas acciones se suman a otras del Gobierno Nacional para hacerle frente a este grave daño ambiental.

El jefe de la cartera agropecuaria, explicó que en la jornada que se está cumpliendo es con pescadores afectados por el derrame de crudo para construir con su equipo de trabajo y las autoridades locales,  un plan de trabajo que les permita recuperar su fuente de ingresos.

El Ministro está acompañado por los directivos de las entidades del sector público agropecuario para evaluar el impacto y ofrecer las soluciones que les permitan a las familias retornar a sus actividades productivas.

 IMG-20150630-WA017.jpg

La jornada de trabajo, inició con un sobrevuelo en el que el funcionario pudo evaluar de primera mano las zonas afectadas por esta terrible afectación ambiental.  Las mesas de trabajo se realizan el Hotel Los Corrales, en Tumaco, en las cuales participan representantes de las asociaciones de pescadores, del sector agrario, de la Presidencia de la República, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco.  Además el jefe de la cartera agropecuaria realizará

De acuerdo con Otto Polanco, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), los principales afectados son los trabajadores dedicados a la extracción de pianguas, jaibas y camarones, según estudios preliminares.
 
“Las comunidades de piangueras que se verán afectadas por ahora debido a la presencia de crudo en el área conocida como La coba podrían ser Papayal, Colombia Grande, El Rompido, Boca grande y Bajito Vaqueria, esto sin incluir la zona urbana de Tumaco, lo que podría afectar la extracción e ingresos de 150 familias de piangueras y 104 familias de pescadores artesanales que extraen pesca blanca de alto valor comercial”, explicó el directivo de la Aunap.

Recordó que el Estado colombiano hace un gran esfuerzo por recuperar la producción de camarón de cultivo en Tumaco a través del Contrato Plan Nariño. “Somos solidarios y estamos atentos para continuar realizando seguimiento a esta situación para que tenga la menor afectación posible a las diferentes actividades pesqueras y acuícolas que se presentan en esta región”, expresó Polanco.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales